Bienvenida, Ritu! Finlandia se acerca a nuestro IES a vernos en acción!

El sábado llegaba a tierras monfortinas Ritu Alasmäki, profesora de matemáticas finlandesa. Aquí nos veis en la Ribeira Sacra, que le encantó, por supuesto; aunque el tiempo no acompañó mucho, la rosca de Sober y el estupendo vino de Regina Viarum no defraudaron.

Os cuento un poco dónde encuadra esta visita única que acabamos de recibir.

Desde enero de este año estoy trabajando en un proyecto Etwinning con mis alumnos de Cuale (que son también alumnos de 1º Bac A y B) y chicas (sí, curiosamente todas son mujeres) de un instituto de Bachillerato finlandés, el Paimio High School cerca de Turku.

Os dejo en enlace para que podáis ver lo que vamos haciendo.

Studying and living in Spain and in Finland

El objetivo de este trabajo es que los chicos monfortinos y finlandeses mejoren su inglés escrito y oral, por supuesto, pero más cosas también: aprender a compartir información acerca de tu vida, tu instituto, las materias que más te gustan y las que menos, actividades extraescolares varias, cómo se celebran ciertas festividades, qué noticias hay de interés en cada uno de los dos países, etc etc. Es cuestión de crear un canal de comunicación, un puente.

Ritu es la profesora finlandesa que trabaja codo con codo conmigo en esta empresa. Y fuimos ambiciosas: está muy bien comunicación en chat, foro o videoconferencia, pero conocerse es mucho mejor. Ya están decididas las fechas para el intercambio, iremos Patricia Barrientos y yo en septiembre y vendrán los finlandeses en octubre.

Nuestro proyecto Erasmus KA1 ha arrancado con ganas este curso con varias movilidades de profesores a dar clases fuera, como es el caso de Luz Díaz en el Liceo Darwin de Turín, y a observar a otros colegas: Iván Capón y Eva Dios en el Pikkio High School de Finlandia, Bernardino Cerviño y Manuel Sánchez en el Liceo Darwin de Turín y yo en el Lofoten High School de Noruega. ¡Y cuánto se aprende viendo a tus colegas en acción!

Pues bien, Ritu mostró mucho interés por nuestro Erasmus+ y me pidió venir a hacer jobshadowing de nuestros profes de matemáticas, Manuel dijo que sí y es así como se fraguó esta experiencia que espero sea de gran provecho para ella como para nosotros.

Hoy lunes ha estado ya con la profesora Concepción Piñeiro (viendo cómo trabaja el grupo de los alumnos que acaban de ganar el campeonato europeo matemático en Toulousse) y con Patricia Barrientos en clase de matemáticas de bachillerato nocturno, así como con Iván Capón en clases de Informática. También ha podido asistir a su primera conferencia en lengua gallega, la de la escritora Ledicia Costas. Al final del día estaba cansada pero tan contenta!

Seguiré cotándoos todo lo que dé de sí su semana en el IES Río Cabe.

Bye for now!