4º día de jobshadowing

Empiezo la mañana bien tempranito, tal cual como me gusta a mí:((((

A las 8,15 h clase con el grupo de 8 chicos/hombres del que os hablé ayer. Están estudiando 1º de FP en la rama de técnica y producción industrial. Y el inglés que están aprendiendo se supone que es  un nivel pre-intermediate, equiparable a nuestra ESA. Ya quisiera yo poder hacer esto con mis alumnos de nocturno! Pero es que el enfoque es tan distinto al nuestro: parten de un tema, el contenido es lo importante, de eso se van a examinar, no solamente de gramática, que también. Hoy tocaba hablar del Reino Unido y Ane Elise, la profe, empezó con un brainstorming o tormenta de ideas conjunto: qué es lo primero que piensas si ves el nombre de este país, the UK. Y mirad cuánto produjeron estas cabecitas:

La premier league

El té

El Big Ben

La Torre de Londres

El cricket

La reina

De esta actividad sale petróleo: al hablar de fútbol se reflexiona acerca de dónde pudo empezar, si sería Inglaterra la cuna, sabremos más adelante, en la lectura del libro, que fue en China. Al hablar del té la profesora pregunta de dónde vendrá el té, dicen que de la India, entonces sale el tema de la colonización. Y ahi se empieza a hablar de lo que los alumnos saben o les suena acerca de países que han sufrido colonizaciones: India, Nigeria, Australia, el continente americano. Y al hablar de América otra vez surge un árbol de información: por qué las lenguas habladas allí hoy son distintas, fruto de la colonización inglesa, francesa, holandesa, española, portuguesa. Ane Elise esperaba que los alumnos me preguntasen a mí algo del imperio español, pero tuvieron vergüenza y ella no los presionó en absoluto.

Lo que hizo hoy la profesora fue construir el conocimiento, la lección con los alumnos. Ellos fueron parte activa y responsable y eso es enseñanza socrática, como dice nuestro proyecto. No se hubiera conseguido sin la labor de Ane Elise, claro que no, y se podría haber hecho dándoles unas fotocopias con toda la información y que se la estudiaran, pero sería mucho menos interesante y motivador y más aburrido.

Después de estar elaborando entre todos el esquema del encerado, que resume el tema entero, hubo listening y lectura en alto de aquellos alumnos que lo deseasen, no los obliga a leer, pueden elegir. Y sabéis quién trabajó hoy genial y participó activamente incluso como voluntario? El chico que el otro día estaba entretenido en su ordenador y no había prestado mucha atención. No estamos igual todos los días, está claro.

Hoy faltó un alumno, el mayor de todos, que tiene 38 años. La profesora tomó nota, supongo que tendrá en cuenta las faltas sin justificar en la evaluación, a ver si me acuerdo de preguntar mañana.

Me llama la atención que muchas veces tienen dos clases seguidas con la misma materia, siempre con su descanso de 10 minutos en el medio. En el caso de hoy tocó desayuno en medio de las dos horas, recordad que ya os he comentado que tienen desayuno gratuito de 9 a 9,20 h, y mirad qué bien está el menú.

Y en la segunda hora los chicos estuvieron un cuarto de hora trabajando en su ordenador en una redacción que ya deberían tener a medias. No hubo bronca por no tenerla muy adelantada de casa. La profesora se movió por toda el aula ayudando a cada uno en su tarea. El alumno de nivel alto se puso a hacer un trabajo distinto a los demás, creo que era de traducción.

Ya os he comentado que no se oye una mosca mientras trabajan, ¿verdad?

Y he conocido, por fin, a Cristina, la profesora de español. Había estado enferma y se incorporó hoy. Es de Palencia, vino de vacaciones y se enamoró del lugar y aquí vive desde hace unos años, feliz de la vida. Mañana podré observarla en sus clases, ya os contaré.

Las últimas horas las tenía con Philip pero no pudo venir. Aquí no hay profesores de guardia para vigilar ni cosa por el estilo. No se acordaron de avisarme, fui a tomar un té en una hora libre y cuando llegué al aula solo estaban los alumnos y una chica joven esperando como yo a que llegase el profesor. Los chicos estaban de pie, por el aula y por el pasillo, charlando, sin más. Esta chica resultó ser una asistente social que tiene que acompañar todo el rato a uno de los alumnos de este grupo, por ser un refugiado. Me dijo que este es el protocolo normal siempre que hay un alumno con necesidades especiales, bien hiperactividad, desarraigo, traumas, etc. Sí sí, UN PROFE DE APOYO POR CADA ALUMNO, presente todo el tiempo en el aula por si tiene que llevárselo a otra aula en algún momento o salir a dar un paseo con él si le hace falta para serenarse porque se pone agresivo o interrumpe la clase. Me pregunto cuándo y cómo podemos hacerle llegar estas realidades a nuestra administración para que tomen medidas.

Fue muy gracioso que los alumnos quisieron saber de qué equipo de fútbol era yo y una niña me pidió darme un abrazo por ser del Madrid. Era musulmana, con velo incluido.

Al final del día Marte me estuvo comentando que sus compañeros están muy contentos con esto del jobshadowing, que no conocían la mayoría. Ella como coordinadora de su Erasmus+ ofrecerá movilidades a los profesores que quieran concursar a ellas y nuestro Insti será uno de los lugares elegibles, junto al Liceo Darwin. Es que Marte, Adriano y yo nos conocimos en Zaragoza, de ahí la conexión.

Por último, hoy me han llevado a hacer una ruta a la hora azul del día: el anochecer, a la orilla de su maravilloso mar y en medio de los secaderos de bacalao o “skrei”. Al final del paseo pudimos ver en la distancia La escultura Fiskerkona, La esposa del pescador, que mira a lo lejos si ya viene su amor sano y salvo. Según parece aquí hay un dicho de que el mar te devuelve lo que ha cogido o algo así. ¿Os suena algo similar en gallego?

Os dejo el vídeo y fotos y entenderéis que con una palabra basta: AMAZING.