Acreditación do noso colexio como Centro Etwinning

El Vista Alegre, distinguido en una red europea de centros de enseñanza                (Noticia de El Progreso - A Mariña do 20/03/2019)

El Ceip Plurilingüe Vista Alegre es el único mariñano en la red eTwinning, en la que están inscritos centros de enseñanza toda Europa. Un red en la que el colegio burelés lleva más de una década, por lo que acaba de ser objeto de una distinción, junto con otros dos gallegos, ambos de la ciudad de Vigo. Un sello logrado por más de mil centros europeos y que representan solo el 1,7 por ciento de los que forman parte del proyecto.

En total, son nueve centros de la comunidad autónoma los que forman parte de esta plataforma, entre ellos el también lucense IES Francisco Diviña Rey, de Monforte de Lemos. Una condecoración que reconoce que los centros galardonados son pioneros y líderes en aspectos como uso de herramientas de prevención y seguridad en línea, enfoques pedagógicos innovadores y creativos, apoyo a la formación continua de su personal y fomento de prácticas de aprendizaje cooperativas para personal y estudiantes.

Un galardón para cuya consecución el centro ha tenido que superar con éxitos determinados parámetros de evaluación.

La directora del Ceip Vista Alegre, Gema Cillero, recuerda que la red eTwinning está vinculada con los proyectos Erasmus de intercambio, en los que el centro es pionero y permite a alumnos de primaria mantener un contacto con estudiantes de otros países.

Un contacto con los alumnos de los cursos de quinto y sexto pueden realizar a través de la plataforma "totalmente segura" a la hora de intercambiar correos y en la que también forman parte numerosos profesores. "Ao principio, empezamos os mestres de idiomas, pero xa se foron sumando máis e, no noso caso, xa máis da metade do claustro ten o nivel B2 de Inglés", comenta la responsable del centro, lo que permite que el proxecto se extienda al resto de las clases, lo que es "moi interesante".

CURSOS. La red permite además que los docentes puedan seguir cursos online, además de otros presenciales, como el celebrado recientemente en Roma, con el objetivo ambos de dotar a los participantes de elementos con los que avanzar en el desarrollo personal y mejorar las actividades que se desarrollan en el centro. Una colaboración que puede realizar cada profesor, siempre con la supervisión de los equipos directivos, con lo que logra un trabajo en equipo, una de las variables que se tienen en cuenta a la hora de otorgar los reconocimientos, por ejemplo.

En eTwinning, que cuenta con su propia embajada en Galicia, pueden consultarse los diversos trabajos desarrollados por cada centro relacionados con los Erasmus en que están inmersos. Un programa que volverá a solicitar el centro burelés para el próximo curso escolar, al terminar la vigencia del actual y en el que confían que se sume por vez primera un centro lituano, gracias a las relaciones entre ambos centros gestadas por el profesorado dentro del ámbito de la formación de eTwinning, en el que los centros más veteranos se convierten en mentores de los nuevos.