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Reto 1: Rastreador de rutas

 


Registro de la pendiente de la rutaVamos a convertir a mBot en un explorador, deberá ir detectando las pendientes del terreno y representándolas en un gráfico como el que se muestra en la imagen.

A medida que vaya recorriendo el terreno deberá ir plasmando la pendiente del mismo (en grados) por lo que deberá estar conectado con el cable USB al ordenador, esto será una limitación pues no podremos recorrer grandes distancias. En el siguiente proyecto aprenderás e utilizar listas de variables y ya podrás guardar los datos recogidos por mBot, pudiendo desconectarlo.

Lo que deberás hacer en primer lugar es dibujar el escenario con los ejes. Y el objeto cuanto más pequeño mejor, un punto es más que suficiente.

Guía de apoyo

Este reto nos va a requerir pintar los datos de la pendiente del terreno recogidos por el giroscopio. Por lo tanto deberá estar conectado al ordenador, limitándonos su funcionalidad. De aplicar este programa a una situación real (como el rastreo de zonas peligrosas), debería de trabajarse con robots que permitieran guardar esos datos en memoria,  o bien, que los enviaran de forma inalámbrica para realizar la gráfica en otro lugar físico diferente. Si bien, en esencia el programa sería el mismo, únicamente habría que completar la parte de envío de los datos recogidos que se escapa del objetivo aquí pretendido.

En el caso que nos ocupa lo primero que tendrás que hacer es dibujar la gráfica como escenario (ejes y fondo de la misma). Y, posteriormente, ir dibujando con tu objeto (lo propio es que sea un punto, no tiene sentido ningún objeto con forma de nada ) a medida que el robot se desplaza. Por lo que tendrás que trabajar con las instrucciones del apartado lápiz. Estas instrucciones no fueron vistas hasta ahora pero son muy intuitivas:

Instrucciones del lápiz

La instrucción borrar es esencial al inicio de cualquier programa donde se dibuje, para que borre lo dibujado la última vez que se ejecutó el programa. El resto es muy sencillo, las instrucciones bajar/subir lápiz te permiten controlar cuándo quieres que el objeto dibuje (bajando el lápiz) y cuando no (subiendo el lápiz). El resto de instrucciones permiten ajustar el color y el tamaño del trazo que vas dibujando.