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ROBÓTICA EN EL AULA

Robot

El siglo XXI va a ser el siglo de la robótica, pues los robots están cada vez más presentes en nuestra sociedad, pudiendo encontrarlos en campos tan dispares como: el ejército, la producción industrial, los hospitales (empleados en intervenciones quirúrgicas de elevada precisión), la investigación... Incluso, es cada vez más común, la presencia de robots en los hogares para tareas cotidianas como aspirar o cortar el césped. 

Hay que prepararse para el futuro, formarse para poder comprender y ayudar a construir el mundo en el que vivimos. Esta página pretende ser una guía para aquellos que quieran introducirse en el interesante y prometedor mundo de la programación y la robótica.

El material se presenta repartido en 4 proyectos, o bloques, que irán introduciendo de forma progresiva conceptos relacionados con la programación y la robótica. Se trata de un material donde la parte teórica se reduce a lo indispensable, se centra más en cuestiones prácticas, se proponen una gran variedad de retos para que tu seas el protagonista principal de esta experiencia. 

A continuación, se explica brevemente que se explica en cada bloque:

"La programación: como piensan los robots"

(recomendado para 2º ESO)

En este primer proyecto te enseñaremos lo esencial: en primer lugar unas nociones básicas de programación y algoritmos. Posteriormente, te introduciremos el lenguaje de programación por bloques llamado Scratch (desarrollado especialmente para entornos educativos por su sencillez).

Los tutoriales irán combinando explicación y práctica para que te resulte más ameno. Para acabar este bloque se proponen una serie de ejercicios con los que tendrás que empezar a realizar sencillos programas.

"¿Y tu quién eres? Robots. Seguimos programando"

(recomendado para 3º ESO)

En este proyecto partiremos de los conocimientos adquiridos en el anterior.  Introduciremos nuevos elementos, esenciales en programación, y profundizaremos en el manejo de Scratch.

Para que pongas en práctica todo lo aprendido se te proponen 15 retos. En ellos deberás diseñar diversos juegos en Scratch, los cuales se te muestran para que los pruebes todas las veces que lo precises. Tu objetivo será tratar de reproducirlos, e incluso, mejorarlos. Es importante que los realices en el orden indicado pues la dificultad va aumentando progresivamente. 

También comenzaremos a comprender el mundo de la robótica, aprenderás los orígenes de está, así como cuales son los componentes esenciales de un robot, para, finalmente, conocer a mBot Ranger, el robot con el que vas a trabajar, y reconocer todos los componentes del mismo. 

"Profundizando en nuestro amigo el robot"

(recomendado para 4º ESO)

En este tercer proyecto, profundizarás en el conocimiento del robot mBot Ranger, conocerás los fundamentos teóricos en los que se basa el funcionamiento de los distintos sensores y actuadores.  También, aprenderás las instrucciones necesarias para poder programarlos (con un programa denominado mBlock análogo al Scratch visto en los proyectos anteriores) y conseguir que el robot se comporte según lo deseado.

Como siempre, terminaremos con la parte práctica. Para comenzar se proponen sencillos ejercicios para cada uno de los actuadores y sensores que componen el robot, para que comprendas como programar cada uno de ellos. Una vez terminados, tienes 12 retos donde se combinan los elementos anteriores consiguiendo unos proyectos más interesantes y completos. 

 

Nuestro amigo el robot

"¡Que trabaje mBot Ranger!"

(recomendado para 4º ESO)

Este último proyecto es de carácter eminentemente práctico. En el tendrás que aplicar todo lo aprendido hasta ahora para utilizar al robot en aplicaciones que pueden ser muy próximas a casos reales. Se trata de ejercicios de cierta complejidad, con lo que os proponemos que trabajéis en grupo para, entre todos, intentar alcanzar el objetivo propuesto. 

mBot Ranger

Como seguro que te quedas con ganas de más, aquí tienes un enlace donde encontrarás múltiples RECURSOS relacionados con programación y robótica organizados por niveles educativos: