Linguas clásicas

Actividades 1º Bachillerato A y B Latín

Actividades para 1º de bachillerato de Latín A y B:

  1. Terminar la lectura de  los cantos 5, 6, 7 y 8 de La Eneida y resumirlos. Si es posible seguir leyendo los cantos siguientes y sus resúmenes correspondientes.
  2. Repasar lo explicado en clase
  3. Analizar y traducir el texto de la página 110 "Nepote, Vida de Anibal"
  4. Tema 12: el pronombre relativo:qui, quae, quod. Página 117: ejercicios 5,7 y 8. Página 120: ejercicio 10. Página 121: expresiones latinas. analisis y traducción del texto de la página 122: "Salustio. La conjuracicón de Catilina, V"
  5. Tema 13: intentar ver y entender la formación de la voz pasiva. Página 131: ejercicios 5, 8, 10 y 11. Expresiones latinas de la página 133. Análisis y traducción del texto de la página 134 "Justino, Historias LIV"
  6. Tema 14: de la página 143 el ejercicio 12, expresiones latinas de la página 144, análisis y traducción del texto de la página 145 "Augusto, Res gestae"
  7. Tema 15: de la página 151 ejercicio 4, expresiones latinas de la página 152, análisis y traducción del texto de la página 153 "Eutropio, Breviarium"
  8. Para cualquier duda, pregunta o aclaración mi correo electrónico es baloiravillar@edu.xunta.es
  9. Dadas las dificultades que entraña la realización de las actividades sin ser clases presenciales,haced lo que podais sabiendo que a la vuelta serán solventados todos los inconvenientes, no esperando más que lo que es posible llevar a cabo. Ánimo y paciencia para llevar el día a día mejor, vuestra profesora de latín. 
  10. Para entregar el 17 de abril de 2020 los 4 primeros puntos y el resto entregarlo el 24 de ese mismo mes.
  11. Dadas las dificultades que entiendo que podais tener consultarme todo aquello que preciseis en mi correo, 

     Dadas las dificultades que creo que tenéis y es muy normal que las tengáis, las actividades en vez de entregarlas el 24 de abril, las podéis entregar hasta el 30 de abril. Así os puede solucionar mejor las posible dudas.

   Dado que el correo de la xunta lo tengo muy saturado me podéis mandar las actividades al siguiente correo azucebaloira@gmail.com.

 

      SEMANA DEL 26 DE ABRIL AL 2 DE MAYO:  repaso de los ejercicios del Tema 13, complementados con las clases online.

       ÁNIMO para intentar conseguir estar con la tranquilidad que todos buscamos.

         SEMANA DEL 4 AL 9 DE MAYO:

                   Para recuperar las evalaciones suspensas: 

   - declinar: bonus -a -um con nauta,-ae y dea, -ae / declinar: bellum,-i, / declinar: niger, -a, -um con malus, -i y vir, viri.

   - características de la 1ª declinación con ejemplos / características de la 2ª declinación con ejemplos

   - el rotacismo

   - elementos del verbo

   - analiza sintácticamente y traduce: los niños llevaban las cabras hasta el establo / Roma hacía la guerra contra los pueblos vecinos / los pueblos hispanos envían legados a Roma

       Contenidos para avanzar: repaso del tema 14 (ejercicios marcados arriba)

      Clases on line el martes y el jueves de apoyo,  repaso y avance de materia

   SEMANA DEL 11 AL 16 DE MAYO:

   CONTENIDOS PARA AVANZAR: ejercicios del tema 15: página 151: ejercicio 4, página 152: expresiones latinas, página 153: traducción y análisis sintáctico de Eutropio

   CONTENIDOS DE RECUPERACIÓN Y REPASO: declina: homo,-inis / mare, maris / lex, legis / dux, -is con pauper pauperis / fortis,-e / vetus veteris. 

   Conjuga el pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro perfecto e imperfecto de los verbos moneo y lego (indicativo)

   Haz un esquema completo del adjetivo y pon ejemplos

   Traduce al castellano: ex regione confugerant / armis dimicavere / magnificentia aedificavistis / in oppidum pervenimus

   Analiza y traduce: dux atque imperator vitae hominum animus est / Petreius tuba signum dat / Tribuni plebis ad Caesarem confugerant

   Clases on line el martes y jueves de apoyo, repaso y avance de materia


                               SEMANA DEL 18 AL 23 DE MAYO

   Actividades de avance de conocimientos: traducción  y análisis sintáctico del texto de la página 159 "Minos" y esquema de "Los espacios para el ocio: tearo, anfiteatro y circo" de la página 204.

   Actividades de repaso y recuperación: conjuga en indicatvo el verbo moneo, mones, monere monui, monitum. Pon los infinitivos y participios del verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum. Declina: - fortis,-e con homo,-inis,-  participio del verbo audio,-  audax,-is con exercitus,-us,-  bonus,-a,-um en grado comparativo de superioridad,-  longus,-a,-um con mare,-is. Analiza sintácticamente y traduce: - his rebus constitutis, Caesar ad portum Itium cum legionibus pervenit / - periculosum est credere et non credere / - dulce e decorum est mori pro patria / - Hannibal nuntium   ad Scipionem misit colloquium petens.

   Se complementará con clases online el martes 19 y jueves 21 de mayo.

                                                SEMANA DEL 25 AL 30 DE MAYO

     Actividades de avance de conocimientos: análisis y traducción del texto de la página 160 Pandora y del texto de la página 171 La zorra y la máscara. Esquema de los dioses privados (página 215)

     Actividade de repaso y recuperación: analiza y traduce el siguiente texto:  Deinde regnum Priscus Tarquinius accepit, numerum senatorum duplicavit, circum Romae aedificavit, ludos romanos instituit. Vicit etiam Sabinos et non parum agrorum urbis Romae territorio iunxit, primusque triumphans urbem intravit. Muros fecit et cloacas. Capitolium inchoavit. Post hunc Servius Tulius suscepit imperium. Hic quoque Albanos subegit, montes tres, Quirinalem, Viminalem, Esquilinum, urbi adiunxit, fossam circum murum duxit. Primus omnium, censum ordinavit. Tarquinius Superbus, septimus atque ultimus regum, Volscos vicit, Gabios civitatem et Suessam Pomentiam subegit, cum Tuscis pacem fecit et Templum Iovis in Capitolio aedificavit

   Se complementará con clases online el martes 26 y el jueves 28 de mayo

                                              SEMANA DEL 1 AL 6 DE JUNIO

   Actividades de avance de conocimientos: analiza y traduce la fábula de Fedro "El lobo y el cordero" (página 172 del libro de texto)

   Actividades de recuperación y repaso: - conjuga en indicativo y subjuntivo el verbo duco,ducis, ducere, duxi, ductum

                                                                 - declina: hic haec,hoc / pronombre personal de 2ª persona / participio de presente del verbo duco / fortis,-e en grado comparativo de superioridad / audax, audacis con bellum,-i / ille, illa, illud con res,rei / ipse, ipsa,ipsum con exercius, exercitus

                                                                 - escribe 4 conjunciones copulativas, 2 disyuntivas, 2 adversativas, 2 explicativas, 2 ilativas, pon su significado y haz una oración con una conjunción adversativa

                                                               - analiza y traduce : - Romulus invitavit ad spectaculum ludorum vicinas urbis nationes atque earum virgines rapuit / - Caesar, exploratis regionibus, albente caelo, omnes copias castris eduxit

                                                                - pon los infinitivos del verbo moneo / participios del verbo laudo / subjuntivo del verbo sum

                                                                 - analiza las siguientes formas y ponlas en latín: oía / habías oído / oirán / hubierais oído / habré oído / haber oído / oyó / hayas oído / oir

    Se complementará con clases online el martes 2 de junio y el jueves 4 de junio

                      SEMANA DEL 8 AL 13 DE JUNIO

          Contenidos de avance de conocimientos: análisis y traducción del texto "La toma de Sagunto", página 161 del libro de texto 

          Contenidos de recuperacíon y repaso: análisis y traducción del texto "La conjuración de Catilina", página 99 del libro de texto 

          Se complementará con clases online el martes 9 de junio y jueves 11 de junio

                                        SEMANA DEL 14 AL 17 DE JUNIO

    FIJAROS QUE ESTA ÚLTIMA SEMANA LA FECHA DE ENTREGA ES EL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

   Contenidos de avance de conocimientos:página 162 del libro de texto "Derrota y muerte de Asdrubal, hermano de Anibal" (Eutropio), analiza y traduce las 4 primeras líneas del texto.

   Contenidos de recuperación y repaso: página 77, texto "los sucesores del rey Numa", analiza y traduce. Conjuga el indicativo y subjuntivo del verbo duco ducis ducere duxi ductum. Declina brevis,-e con tempus, temporis / bonus,-a,-um con res, rei

  Se complementará con clases online el martes 16 y el jueves 18 de junio

 

 

 

 

 

 

 

Actividades 4º ESO A Latín

Actividades programadas para el curso de 4º ESO:

  1. Terminar resúmenes del libro "Las aventuras de Ulises". Comenzar la lectura del libro "En busca de una patria perdida", y resumir los capítulos a medida que los vayais leyendo.
  2. Repaso de lo dado en los temas 6 y 7 del libro de texto.
  3. Del tema 6: ejercicios 9 y 12 de la página 103. Esquema de: "Octavio Augusto, el primer emperador", "La pax romana y la extensión del Imperio", "Dos Imperios en uno: Roma y Constantinopla". Ejercicio 40 de la página 110, ejercicio 42 de la página 111, ejercicio 51 de la página 112.
  4. Del tema 7: De la página 119 los ejercicios: 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16. Esquema de: "Cartagineses y romanos en Hispania", "La conquista y la romanización de la península ibérica", " La división de la Península en provincias". De la página 126: ejercicios 38 y 40, de la página 128 ejercicio 50.
  5. Para cualquier duda, pregunta o aclaración mi correo electrónico es baloiravillar@edu.xunta.es
  6. MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES PARA TODOS@, SALUDOS DE VUESTRA PROFESORA DE LATÍN
  7. La fecha límite de entrega es el 17 de abril de 2020

IMPORTANTE: AMPLÍO PLAZO DE ENTREGA AL 25 DE ABRIL

      Como tengo el correo de la xunta saturado os pido que me mandéis las actividades al siguiente correo azucebaloira@gmail.com

 

     SEMANA DEL 26 DE ABRIL AL 2 DE MAYO: vamos a hacer un repaso: para eso me vais a mandar: características de la 1ª declinación, dos ejemplos y excepciones. Caracterísicas de la 2ª declinación, tres ejemplos. Presente, pretérito imperfecto y futuro imperfecto del verbo sum es esse fui. Vamos a ir compaginando lo visto con algo nuevo, todo ello ayudado con las clases online.

      ÁNIMO y un afectuoso saludo de la profe

 

     SEMANA DEL 4 AL 9 DE MAYO: declina un adjetivo de tres terminaciones, uno de dos terminaciones y dos de una terminación. Escribe los casos gramaticales y sus funciones. Del verbo sum: pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto y futuro perfecto. Resumen de la diosa Afrodita (página 140). En la clase del viernes online, realizaremos ejercicios con el verbo y trabajaremos cuestiones mitológicas en referencia a la diosa Afrodita.

          ÁNIMO Y CUIDAROS MUCHO

    SEMANA DEL 11 AL 16 DE MAYO: declinar dos palabras de la 4ª declinación

                                                               resumen del mito de Prometeo (página 156)

   

    SEMANA DEL 18 AL 23 DE MAYO: resume el punto 3 de la página 170."La influencia romana en la literatura universal" 

                                                              de la página 172 resume el mito de Edipo

    SEMANA DEL 25 AL 30 DE MAYO: declinar dos palabras de la 5ª declinación. Presente, pret. imperfecto y futuro imperfecto del verbo sum. Pret. perfecto, pret. pluscuamperfecto y futuro perfecto del verbo amo. Para repasar: resumen de mito de la fundación de Roma desde Eneas hasta Rómulo.

   SEMANA DEL 1 AL 6 DE JUNIO: Repaso : traduce páginas 48 y 49 del libro de texto, corresponden al Colloquium y a la Narratio

   SEMANA DEL 8 AL 13 DE JUNIO: Repaso: narratio página 97> busca 5 sustantivos, 5 adjetivos, 5 verbos. Analiza y traduce el primer párrafo

   SEMANA DEL 14 AL 17 DE JUNIO: RECORDANDO: resume el mito de Píramo y Tisbe

   

 

 

 

 

 

     

Actividades 3A Cultura Cásica

   Actividades para desarrollar para los alumnos de 3A Cultura Clásica:

  1. Terminar la lectura del libro "Mitos griegos" y empezar la lectura de "Jasón y los argonautas". Para todos los alumnos/as, dadas las extraordinarias circunstancias, es obligatorio los resúmenes de cada capítulo (no habrá examen escrito)
  2. Repasar lo dado en los temas 5 y 6 del libro de texto.
  3. Del tema 5: esquema de "La jornada del ciudadano griego", "La indumentaria masculina en Grecia", "La jornada del ciudadano romano", "La indumentaria masculina en Roma"
  4. Del tema 6: esquema de "La polis griega", "Evolución política del mundo griego", "Etapas de la historia de Roma".
  5. Para cualquier duda, consulta o corrección mi correo electrónico es baloiravillar@edu.xunta.es
  6. La fecha limite de entrega es el 17 de abril de 2020

          SEMANA DEL 20 AL 25: hacer un resumen de los amores de Afrodita y Ares (página 112), y buscar información sobre un mito relacionado con uno de los dos dioses, contármelo como si fuera un cuento

      Como tengo el correo de la xunta saturado, os pido que me mandéis las actividades al siguiente correo: azucebaloira@gmail.com 

 

   SEMANA DEL 26 DE ABRIL AL 2 DE MAYO: esquema de las legiones romanas de la página 108, esquema de la forma de combatir de los soldados de la página 109, esquema de el campamento romano de la página 111. Con las explicaciones y  ayuda de las clases online.

       ÁNIMO y cuidaros MUCHO MUCHO, que no os falte a lo largo del día alguna sonrisa vuestra profe Sorriso

 

        SEMANA DEL 4 AL 9 DE MAYO: como podemos ir avanzando, seguimos con ejercicios nuevos: esquema de la arquitectura griega clásica (página 122), buscar información sobre Marco Agrippa, resumen de las transformaciones de Zeus (página 130). Completaremos esto y actividades sobre el Panteón de Roma y la diosa Hera en la clase online del miércoles.

                                           MUCHO ÁNIMO CUIDAROS Y PENSAR QUE YA ESTAMOS EN MUY BUEN CAMINO

   SEMANA DEL 11 AL 16 DE MAYO: esquema del punto 3 "las viviendas romanas" (página 144), resumen de "la lucha por el patronazgo de Atenas" (página 146)

      El miércoles 13 de mayo se complementará con la clase online

        SEMANA DEL 18 AL 23 DE MAYO: contesta a las preguntas del texto "Los gladiadores" de la página 161

                                                                   resumen del mito de Orfeo y Eurídice de la página 162

              El miércoles 20 de mayo se complementará con la clase online     

          SEMANA DEL 25 AL 30 DE MAYO: página 166 ejercicio 37 y página 167 ejercicio 38   

          SEMANA DEL 1 AL 6 DE JUNIO: Repaso: resume el mito de: El juicio de Paris y el mito de Apolo y Dafne     

          SEMANA DEL 8 AL 13 DE JUNIO: Repaso: resume el mito de Aracne y de dónde procede el nombre de la ciudad de Atenas   

          SEMANA DEL 14 AL 17 DE JUNIO: RECORDANDO: cuenta lo que te acuerdes de Teseo               

        

Programación curso 2018-2019

Preme na imaxe para ver o contido

latín y griego

             

   Curso 2008/2009                 

Único miembro y jefe de departamento:Azucena Baloira Villar

Materias impartidas: Latín 4º ESO, Latín 1º Bachillerato y Griego 1º Bachillerato

    

enlace con otra página

 

 

           los romanos y los cartagineses, información interesante

latín y griego

 

 

La Eneida

LIBRO I

Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya
llegó el primero a Italia prófugo por el hado y a las playas
lavinias, sacudido por mar y por tierra por la violencia
de los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,
tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad
y trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino      
y los padres albanos y de la alta Roma las murallas.
Cuéntame, Musa, las causas; ofendido qué numen
o dolida por qué la reina de los dioses a sufrir tantas penas
empujó a un hombre de insigne piedad, a hacer frente 
a tanta fatiga. ¿Tan grande es la ira del corazón de los dioses?
Hubo una antigua ciudad que habitaron colonos de Tiro,
Cartago, frente a Italia y lejos de las bocas
del Tiber, rica en recursos y violenta de afición a la guerra;
de ella se dice que Juno la cuidó por encima de todas las tierras,
más incluso que a Samos. Aquí estuvieron sus armas,
aquí su carro; que ella sea la reina de los pueblos,
si los hados consienten, la diosa pretende e intenta.
Pero había oído que venía una rama de la sangre troyana
que un día habría de destruir las fortalezas tirias;
para ruina de Libia vendría un pueblo poderoso
y orgulloso en la guerra; así lo hilaban las Parcas.

Homero

La Ilíada, Canto primero

La pesta: La cólera

Canta, diosa, de Aquiles el Pelida
ese resentimiento -¡que mal haya!-
que infligió a los aqueos mil dolores
y muchas almas de héroes esforzados
precipitó al Hades,
y de sus cuerpos el botín hacía
de perros y de todas
las aves de rapiña
y el designio de Zeus se iba cumpliendo
desde el primer momento
en que se separaron,
después de una disputa
el Atrida, caudillo de guerreros,
y Aquiles que vástago es de Zeus.

 

Distribuir contido