ANPA

Proxecto Equality 3.0

Curso-taller de técnicas de estudio

A ANPA do instituto ofrece ás persoas interesadas o Curso-taller de técnicas de estudio.  Fai click no enlace para acceder á información.

MAGOSTO 2018

No seguinte enlace podes ver fotos da celebración do Magosto no noso centro.

Transporte Escolar

El alumnado del IES Ferro Couselo se moviliza ante la falta de transporte escolar

Padres e hijos se concentraron ayer frente al centro para exigir a Educación una línea más de autobuses para la ESO

Brais CapelánOurense / La Voz, 27 de octubre de 2015.

Los estudiantes del IES Ferro Couselo están hartos. Muchos tienen que coger el bus muy temprano para acabar esperando en el aula a que se incorporen el resto de alumnos, que llegan tarde a clase porque solo hay un autocar, que realiza ambos viajes.

Tanto padres como alumnos y comunidad educativa se manifestaron ayer frente al instituto para pedir a la Xunta medidas ante este desajuste. «El autobús recoge a chicos de Loiro, Barbadás, As Lamas y A Valenzá, pero no caben todos y el tráfico acaba provocando que el segundo turno se retrase», explica  Purificación Montes, presidenta del Anpa del centro. También explica que muchos alumnos, molestos por la situación, decidieron utilizar el transporte de bachiller, costeado por el Concello de Barbadás y en el que sobraban plazas: «Es una medida temporal, porque no caben todos los estudiantes».

El jueves habrá una reunión con Educación. Si no hay acuerdo, la única alternativa que se plantean es pedir al Concello que amplíe el transporte de bachillerato para los alumnos de ESO.

La Xunta no contempla otro bus

La jefatura provincial de Educación explica que el desdoblamiento de una línea de transporte escolar es habitual para poder atender a su debido tiempo los incrementos de alumnado que se registran a principios de curso.

En casos como el del instituto Ferro Couselo, especifican, licitar un nuevo servicio de autobús supondría un retraso de varios meses, al margen de que fuese o no pertinente por el número de alumnos y la previsión de continuidad de ese incremento en años sucesivos.

Son, en concreto, 3,5 los kilómetros que el mismo autobús realiza de forma consecutiva para trasladar al instituto a todos los alumnos, explica la Xunta. Admite la Consellería que los estudiantes que viajan en la primera ronda deben aguardar en el centro antes del inicio de las clases, pero asegura desconocer que haya algún problema de desatención con ellos o de retraso en la llegada del segundo grupo. La dirección del centro, indica Educación, no ha comunicado ningún problema al respecto.

La situación, explica la Xunta, no es la deseable, pero es la manera más «rápida, efectiva e fácil de abordar ese incremento. Agora mesmo é o que se pode facer».

La Región

Padres y estudiantes del IES Ferro Couselo se concentraron a las puertas del centro para reclamar el refuerzo del servicio escolar ante el incremento del alumnado para este curso, procedente en su mayoría del contiguo Concello de Barbadás.

"O autobús ten que facer dúas viaxes e recoller aos rapaces por turnos, e cando hai retrasos no tráfico chegan tarde", explica la presidenta de la APA del instituto, Pura Montes. La situación se repite al término de las clases, cuando los autobuses llevan a sus casas a parte del alumnado, mientras el resto debe aguardar al regreso del transporte escolar para poder volver a sus domicilios.

El problema afecta especialmente a una veintena de estudiantes que viven en los pueblos más alejados del centro, como Bentraces, Loiro, Sobrado, Barbadás y As Lamas, que son los que primero toman el autobús –y que, por tanto, más madrugan– y los que aguardan a que sus compañeros de A Valenzá regresen antes a casa.

La directora del Ferro Couselo, Marta Rodríguez, explica que el centro se entrevistó con la jefa territorial de Educación, Mercedes Gallego, y con la jefa de servicio de Transporte, "que explicaron que se trataba de un problema económico, y que esta situación era legal".

Desde la Consellería de Educación apuntaron que el doblaje de servicio de autobuses "é habitual cando aumenta o número de nenos nunha ruta" y que licitar un nuevo transporte "levaría máis tempo".

************************************************************************************************************************

Los alumnos del IES Ferro Couselo protestaron ayer

con pancartas frente al centro educativo. // Iñaki Osorio