MENÚ FRANCÉS Páxina gedepevi 22/05/2024 - 13:27
Fondo solidario de libros de texto e axudas para a adquisición de libros de texto e material escolar curso 2024-25. Páxina bggon 21/05/2024 - 11:43
NOFC Páxina pipaca 06/05/2024 - 11:52
MENÚ MES DE MAIO Páxina gedepevi 30/04/2024 - 14:02
Calendario de exames do alumnado con materias pendentes. MAIO 2024 Páxina gedepevi 29/04/2024 - 15:20
VISITAS A SANTIAGO Album pipaca 23/04/2024 - 17:44
FIO DE ARIADNA II Artigo do blogue susirey 09/04/2024 - 09:31
MENÚ MES DE ABRIL Páxina gedepevi 30/03/2024 - 11:47

LA MÚSICA EN IMÁGENES: UN RECORRIDO POR LOS GÉNEROS MUSICALES AUDIOVISUALES

Desde la aparición de la ópera en el año 1607, la música ha estado asociada a las artes visuales de manera inseparable. Estos géneros que combinaban elementos visuales y coreográficos con la música, sumado a la evolución de la tecnología, nos han llevado hasta la creación de géneros tan difundidos y apreciados como son los musicales, el cine o el videoclip.

El estudio de estos géneros en el aula de música de secundaria puede presentar ciertos problemas iniciales. Los alumnos se encuentran más a gusto estudiando y observando aquellas manifestaciones artísticas con las que están más familiarizados, aquellas que les son más cercanas en el tiempo, sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías. Esto ha provocado también que a lo largo del tiempo variara la concepción que se tenía de disfrute de la música como un acto social, en aquellos lugares especialmente habilitados para ello, pasando a ser un acto de consumismo, que se puede realizar de manera individual, prácticamente en cualquier lugar y circunstancia.

Por lo tanto, esta propuesta pretende mostrar una manera de hacer asequibles aquellos géneros más desconocidos para los alumnos, y que, sin motivo alguno, presentan de antemano algún tipo de rechazo o predisposición negativa (como por ejemplo, es el caso de la ópera o del ballet). El objetivo es darlos a conocer, y conseguir que sean apreciados en su justa medida, poniéndolos en relación con otras manifestaciones artísticas posteriores que utilizan el material clásico como punto de partida o referencia.

La línea argumental de la propuesta parte de la ópera, como el primer espectáculo de música representada con un éxito internacional, abordando todas sus clases y características, y analizando el estudio de un ejemplo en concreto.

El siguiente género en ser tratado es el ballet, que resulta un poco más árido a los ojos de los alumnos por su alto contenido conceptual. Al sustituir las palabras y frases por movimientos coreográficos, requiere por parte del público un mayor esfuerzo de abstracción e interpretación de lo que éste ve y oye.

La zarzuela como género español, sirve para introducir a la clase al fenómeno del musical como espectáculo de variedades. Tanto en la zarzuela como en el musical, se incorporan numerosas disciplinas: teatro (partes dialogadas), danza (bailes y coreografías), canto (partes corales y solistas).

Además de su relevancia en el musical, es importante prestarle atención a la música como elemento fundamental del género cinematográfico en general, ya sea a la hora de acompañar las escenas, retratar lugares o personajes, proporcionando un ambiente determinado, resaltando el ritmo de una escena o creando la atmósfera adecuada para que la acción se lleve a cabo. La música desempeña un número de funciones en las películas, que la convierten en un elemento imprescindible en el discurso artístico.

Esta relación entre imagen y música ha sido muy explotada en otros géneros posteriores, como en los videoclips, o vídeos musicales, donde los distintos grupos de moda realizaban pequeñas películas para promocionar sus nuevas canciones, que servían de banda sonora a estos vídeos. Así, se pasó de la simple grabación de la actuación de un grupo musical, a formatos más elaborados en los que se intercalaban imágenes del grupo interpretando el tema con otras que representaban aspectos de la letra de la propia canción. En algunos casos, incluso se llegaron a presentar las canciones como una evocación de la historia que se contaba en la letra, sin que los intérpretes aparecieran en ningún momento en el vídeo musical.

La publicidad también se ha aprovechado de esta relación de evocación entre la música y la imagen, asociando determinadas melodías con ciertas imágenes vinculadas  a conocidas marcas comerciales, provocando en la mente del oyente una asociación de ideas conectadas con un estímulo que, por repetición, ya no ha de ser visual, sino que puede ser simplemente auditivo. Incluso ha funcionado a la inversa, de manera que la marca comercial evoque en nuestro interior una melodía o canción.

Los cambios sociales que han afectado al público receptor de la industria audiovisual y la evolución de las nuevas tecnologías, han provocado que la aproximación a la música, y la manera en la que ésta llega, haya cambiado con los tiempos. De la audición en directo, como acto social en teatros y auditorios, se ha pasado a una audición doméstica, en la que los discos, cassettes, CDs y equipos de radio nos permitían escuchar nuestra música favorita las veces que quisiéramos sin salir de la comodidad de nuestro hogar. Y a partir de ahí, la aparición de nuevos formatos digitales ha hecho posible la individualización de la experiencia musical, de manera que no solo podemos escoger al milímetro la música que queremos escuchar, sino que además podemos escoger el momento para su audición que más nos apetezca, puesto que la música se ha convertido en un medio de entretenimiento totalmente portátil. La clave está en educar para que el consumo de estos nuevos productos sea razonado, sano, amplio, abarcando el mayor número de géneros y estilos posibles para que la educación auditiva y estética de nuestros alumnos sea lo más completa posible.