Club de Ciencias. Oxidación de manzana

Es común que al pelar o al morder una manzana, después de un tiempo esta va perdiendo su color natural, tornándose de color marrón. En realidad lo que está ocurriendo es un fenómeno de oxidación.

La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones. En este tipo de reacción, denominada de oxidación - reducción (REDOX), la especie que pierde los electrones se oxida (en este caso la manzana) y la que los gana se reduce (en nuestro caso el oxígeno del aire). Se llama reductor a la especie que cede los electrones y oxidante a la que los capta.

Pero nosotros queremos ver como afectan una serie de factores a esta oxidación de la manzana y concretamente a la velocidad de reacción.

Pelando y cortando la manzana

Exprimiendo el limón

Para ello vamos a cortar una manzana de dos formas diferentes en cuanto a su tamaño y además las vamos a poner en tres medios diferentes, de tal forma que tendremos seis muestras diferentes.

Manzana cortada en trozos grandes:

• Sumergida en agua
  • Sumergida en zumo de limón.
  • Al aire.

Manzana cortada en trozos pequeños:

• Sumergida en agua
  • Sumergida en zumo de limón.
  • Al aire.

Las manzanas cortadas en trozos pequeños aumentan la superficie de contacto con el medio que la rodea(líquido o gaseoso). Y los diferentes medios tienen diferentes concentraciones de la molécula que actúa como oxidante.

Los resultados son los siguientes.

Se oxida más rápido los trozos pequeños que los trozos grandes, por lo que la velocidad de reacción aumenta al aumentar la superficie de contacto.

Por otro lado, según el medio en el que se encuentra la manzana, la oxidación es mucho mayor en los trozos que están al aire libre, menos las que están sumergidas en agua y las que menos se oxidan son las sumergidas en zumo de limón.

Esto es debido a que el agua posee una menor concentración de oxígeno que el aire. En cuanto al zumo de limón presenta ácido ascórbico, sustancia que actúa como antioxidante, es decir que hace muy lenta la reacción de oxidación - reducción.

Los diferentes casos nada más ser cortadas las manzanas

Después de una hora se puede observar la oxidación de la manzana

Al final colocamos un poco de zumo de manzana, realizado con una licuadora, en el que se puede observar claramente la oxidación.