CURIOSIDADES ETIMOLÓGICAS

ACER

La raíz –ac tiene el sentido de lo “agudo, áspero, punzante, elevado”, extremo el latín y luego el español como lengua romance derivado de él , van a generar una cantidad ngente de términos.

Nada más punzante que la aguja (<acucula). La palabra latina la vemos aún en las hojas de los pinos y otras coníferas, que son aciculares. La misma palabra se aplicó más tarde al instrumento con punta en un extremo y un ojo por donde pasa el hilo, que se emplea para coser. Las modistas las guardaban en el agujero o alfiletero, cuyo significado se extendió luego al de “abertura que atraviesa cualquier cosa”, probablemente a partir del hueco que dejan las agujas de gran calibre al extraerse del lugar donde estaban clavadas, tras haberlo agujereado. Como alternativa a la medicina se han puesto de moda en los últimos años los servicios de acupuntura, en los que por medio de la inserción de agujas en puntos clave de nuestro organismo, llamados puntos acupunturales y establecidos por la Organización Mundial de la Salud, se pretende calmar e incluso anular el dolor. A partir de ahí se ha creado el término acupresión, técnica de la medicina tradicional china que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, ubicados en la palma de la mano, la planta del pie y en el pabellón auricular, utilizando los dedos u otros dispositivos. Lógicamente,  el término es erróneo, ya que en esta terapia no se utilizan las agujas.

Del participio acutum, del verbo acuo, “estimular”,  deriva el adjetivo agudo, y también aguzar, que es sacar punta a un arma u otro objeto. El boyero utiliza el aguijón para estimular la manada.

Salimos a correr tras una larga época de  sedentarismo y tenemos agujetas, que nos punzan.

El griego tiene la misma raíz, ákros, que significa extremo. Una ciudad en un lugar elevado es una acrópolis. La de Atenas conserva aún las acroteras, y otros templos. Allí nació el estilo corintio, cuando Calímaco se fijó en unas hojas de acanto, que son espinosas, agudas, para realizar un capitel que las reproduce. Más tarde vendrían los peces acantopterigios, como el atún o el besugo, llamados así por tener las aletas impares con radios espinosos sin articular.

En el circo hay acróbatas, “andando sobre las puntas”, haciendo acrobacias y exentos de acrofobia, el horror a las alturas.

En medicina se habla de acropatías, enfermedades de alguna de las extremidades del cuerpo.

Los acrónimos son palabras compuestas por las puntas o partes extremas de otras palabras- inicios, finales o mezcla de unos y otros- como emoticono (emotion icono), de los que los más característicos son los acrósticos, palabras formadas por la letra inicial de otras palabras (talgo, ave, inri,etc.) términos de los que, al usarlos a diario y haberlos incorporado totalmente a nuestro lenguaje, se va perdiendo la conciencia de que provienen de la letra inicial de otras tantas palabras. En la Edad Media se escribieron epitafios que no sólo tienen acróstico (palabra formada por las iniciales) sino también teléstico (palabra formada por la letra final de cada verso).

En el mundo de los sabores hablamos de ácido, que pasa al mundo metafórico y puede aplicarse también al humor que escuece, a personas con carácter ácido o agrio.

Si el vino sufre una fermentación ácida, se convierte en vinagre, compuesto principalmente de ácido acético y agua. Las vinagreras no sólo sirven para contener el vinagre, sino también el aceite (antiguamente el vinagre se guardaba en una vasija llamada acetábulo.

Las comidas fuertes pueden provocar acidez de estómago.

El vino de aguja produce un pequeño picor en la lengua

Las personas de carácter avinagrado hablan con acritud.

Al sabor amargo, áspero al gusto, lo llamamos acerbo, pero también acre.

Las personas a las que se les ha agriado el carácter pueden exacerbarnos .

El hierro acerado (<ferrum aciarium, derivado de acies, filo), más tarde evoluciona a acero.

Lo agudo es lo extremo, por eso la palabra con acento en la última sílaba es aguda.