Lingua Castelá

PROFESORADO DO DEPARTAMENTO LINGUA CASTELÁ

O profesorado do Departamento para o presente curso académico esta formado por:
  • Mª Asunción Carballo Rodríguez(Xef. departamento).
  • Mª Eugenia Fernández Fernández
  • Tamara Gómez Rozados
  • Mª del Portal González Vázquez
  • Xacobe López Castro
  • Roberto Marcote Martínez
  • Iria Aubourg Ferreira

REPRESENTACIÓN DE ESCENAS DE 'EL QUIJOTE'

El alumnado de 3º de ESO llevó a cabo varias representaciones dramáticas ante alumnos y alumnas de distintos centros de primaria cercanos a nuestro instituto.

A partir de una fregona a modo de rocín, unas pelucas 'fashion', un casco, una lanza y poco más; a caballo de las mágicas palabras de Cervantes (junto con otras más recientes), los nóveles comediantes supieron contagiar al público, entre carcajadas, la locura del caballero manchego en su primera salida, parodiando la parodia en el momento de ser armado caballero en una venta manchega.

ANTOLOGÍA DE POESÍA PARA 1º DE ESO (CURSO 2014-2015)

En el archivo adjunto figura la antología de poesía que debéis leer en esta 3ª evaluación. Descargadla, leed los poemas y realizad las actividades que en ella se contienen, tal como se os indicará en clase.

LECTURAS DE 3º DE ESO PARA LA 3ª EVALUACIÓN

En esta 3ª evaluación vamos a leer dos lecturas del Barroco, corespondientes a dos de nuestros mayores autores clásicos: Quevedo y Lope de Vega.

De Quevedo, debéis leer una completa antología de su obra poética, que abarca su poesía amorosa, satírica y moral. Haréis un comentario de algunos poemas.

La segunda lectura es una de las mejores obras teatrales de Lope: El perro del hortelano. La pasión y el disimulo son dos constantes en la comedia clásica cuando de mujeres protagonistas se trata, y esta es una de las cumbres de ese género, con ingredientes típicos de la sociedad del siglo XVII: la jerarquización social, el honor por encima de todo, el amor desenfrenado pero oculto. Una muy buena adaptación cinematográfica os ayudará a entenderla mejor.

Aquí tenéis los archivos con las obras.