Ciencias Sociais

PROFESORADO DO DEPARTAMENTO XEOGRAFÍA E HISTORIA

O profesorado do Departamento para o presente curso académico esta formado por:
  • Lucio Martínez Pereda.(Xef. departamento).
  • *Montserrat Rodríguez Paz (MªAuxiliadora De León Herrero)
  • Alexandre Martínez Ramiro
  • Cristina Mato Fresán
  • Anxela Carballo Alonso

Geocube: O mundo da xeografía

Geocube é unha aplicación online que amosa outra forma de aprender xeografía. Esta baseado no famoso cubo de Rubik. Dispón de 6 caras e 9 temas en cada cara (54 no total do cubo). Ao mover o xeocubo ao redor co rato vaisenos amosando os diferentes temas que se tratan. Geocube é unha iniciativa europea desenvolvida por HERODOT (rede europea de xeografía para a educación superior).

Os temas de cara cara do cubo son:

• Explorando nuestro mundo: Los pronósticos metereológicos, el crecimiento de la población y la distribución, el envejecimiento de la población, la extinción de las especies, la guerra, la deforestación, el turismo, el cambio climático, el agujero de ozono.
  • La utilidad de la geografía: El transporte, la utilización de mapas, la planificación, gestión de los recursos, el riesgo, las habilidades geográficas, la gestión de instalaciones, la educación geográfica, geotecnologías.
  • Viviendo Juntos: El desarrollo económico, la contaminación en sistemas urbanos, las lenguas, la movilidad, la salud, la migración, la etnicidad y la religión, la alfabetización, la pobreza.
  • La tierra desde todos los ángulos: Los paisajes rurales, los rios, los paisajes urbanos, las montañas, los oceanos y los mares, los paisajes de los karsts, los humedales, los desiertos, las regiones polares.
  • Debilitando el planeta: Los recursos de agua, la naturaleza, los recursos de la energía, los recursos de la tierra, los minerales, la agricultura, recursos y distribución de alimentos, los residuos y la contaminación, la vivienda.
  • El fascinante planeta Tierra: Los huracanes, los volcanes, los conflictos de los sistemas de la Tierra, los incendios forestales, un tsunami, los terremotos, las tormentas, la sequia, las inundaciones.

Accede ao recurso premendo na imaxe inferior.

Video: Taller de non-violencia no IES Valadares

Os alumnos de Etica de 4º de ESO fixeron unhas actividades e xogos de simulación sobre o tema de non-violencia, organizados pola ONG Mundo Sin Guerras, finalizando as actividades cun acto simbólico no patio do Instituto, no que os alumnos se colocaron representando o símbolo da paz e da non violencia.

No seguinte video podes ollar algunhas das actividades feitas en dito taller.

Mapas de CC. Sociais para traballar na aula

Premendo nas imaxes inferiores poderás acceder a dous sitios web no cal atoparás mapas interactivos moi útiles para traballar na aula na materia de CC. Sociais.