Castellano

S1901046 - Emprego de Arduino en proyectos científicos

Castellano
Summary: 
Actividad pesencial de 20 horas de formación dirixgda a la formación en el empleo de Arduino en proyectos científicos

Código do curso: 1901046

Ponente: Diego Abarca Rodríguez

Duración : 20 horas (5 horas no presenciales)

Objetivos

1.Reflexionar sobre el uso de Arduino como una herramienta útil en el diseño de proyectos científicos.

2.Diseñar una propuesta concreta de proyecto para poner en práctica en el aula empleando Arduino como una herramienta.

3.Desarollar un proyecto científico aplicando la metodología de trabajo por projectos.

Contenidos

1.Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

2.Placa Arduino. Conexión de sensores y actuadores analógicos y digitales.

3.Desarrollo de un proyecto científico.

4.Diseño y realización de proyectos científicos que empleen Arduino.

5.Buenas prácticas educativas en el empleo de Arduino como herramienta en el trabajo por proyectos.

6.Programación del Arduino: Entorno de programación.

Data: 
05/02/2020 - 28/02/2020
Lugar: 
CAFI (Santiago de Compostela)
Tema: 
Sección: 

S1901046 - Emprego de Arduino en proyectos científicos

Summary: 
Actividad pesencial de 20 horas de formación dirixgda a la formación en el empleo de Arduino en proyectos científicos
Castellano

Código do curso: 1901046

Ponente: Diego Abarca Rodríguez

Duración : 20 horas (5 horas no presenciales)

Fechas:

5/02/2020

7/02/2020

12/02/2020

28/02/2020

Lugar: CAFI (Santiago de Compostela)

Objetivos

1.Reflexionar sobre el uso de Arduino como una herramienta útil en el diseño de proyectos científicos.

2.Diseñar una propuesta concreta de proyecto para poner en práctica en el aula empleando Arduino como una herramienta.

3.Desarollar un proyecto científico aplicando la metodología de trabajo por projectos.

Contenidos

1.Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

2.Placa Arduino. Conexión de sensores y actuadores analógicos y digitales.

3.Desarrollo de un proyecto científico.

4.Diseño y realización de proyectos científicos que empleen Arduino.

5.Buenas prácticas educativas en el empleo de Arduino como herramienta en el trabajo por proyectos.

6.Programación del Arduino: Entorno de programación.

S1801076 - Pensamiento visual (visual thinking) como estrategia de aprendizaje

Summary: 
En el tercer trimestre tendrá lugar en el CAFI el curso Pensamiento visual (visual thinking) como estrategia de aprendizaje para el profesorado de enseñanza secundaria y primaria.
Castellano

Referencia en fprofe: S1801076

Fecha límite de inscrición: 15 de marzo de 2019

Lugar de celebración: CAFI - Santiago de Compostela

Localización del CAFI: Enlace

Plazas:  15

Duración: 15 horas presenciales y 5 horas no presenciales

Temporalización: del 24/04 al 16/05

Objectivos

1. Conocer el pensamiento visual como estrategia de aprendizaje.

2. Analizar la aplicación en el aula del pensamiento visual.

3. Poner en práctica estrategias del pensamiento visual.

Contenidos

1. Pensamiento visual y aprendizaje.

2. Elementos y recursos del pensamiento visual.

3. Posibilidades en la aplicación en el aula del pensamiento visual.

S1801076 - Pensamento visual (visual thinking) como estrataxia de aprendizaxe
S1801076 - Pensamento visual (visual thinking) como estrataxia de aprendizaxe

S1801079 - Robótica y programación en las aulas de secundaria

Summary: 
Actividad de formación: S1801079 - Robótica y programación en las aulas de secundaria
Castellano

En el segundo trimestre tendrá lugar en el CAFI el curso  Robótica y programación en las aulas de secundaria para el profesorado de educación secundaria, de bachillerato y de personas adultas.

Referencia en fprofe: S1801079

Fecha límite de inscripción: 30 de enero de 2019

Lugar de celebración: CAFI - Santiago de Compostela

Localización del CAFI: Enlace

Plazas:  25

Duración: 15 horas presenciales y 5 horas no presenciales

Enlace a fprofe: Enlace

 

Objectivos

1. Aprender a programar a través de Mblock.

2. Emplear la metodología de aprendizaje por proyectos con el kit de robótica educativa.

3. Explorar las posibilidades de innovación educativa en el ámbito STEM.

Contenidos

1. Programación con software mBlock.

1.1.Diferentes sensores.

1.2. Motores.

2. Elaboración de proyectos desde varias materias y contenidos con mBot Ranger.

3. Puesta en práctica de los proyectos realizados así como su evaluación dentro de la programación de aula.

Robótica en secundaria
Robótica en secundaria

Felicitación de Nadal 2018

Summary: 
El CAFI os desea unas felices fiestas!
Castellano
Felicitación de Nadal 2018
Felicitación de Nadal 2018

G1801028 - Actividades con Geogebra para las clases de secundaria

Summary: 
Curso de GeoGebra para la realización de tareas en la clase.
Castellano

Referencia: G1801028

Centro de formación y recursos: CAFI

Temporalización:  26/02/2019 -- 15/05/2019

Fecha límite de inscripción: 15/12/2018

Lugar: En red (Platega)

Plazas:  100

Horas totales: 40

Destinatarios: Educación secundaria obligatoria.

Criterios de selección:

1.- Profesorado de enseñanza secundaria.

2.- Los criterios del Plan de Formación.

Objetivos:

1.Propiciar el conocimiento y utilización de GeoGebra para el desarrollo de diversos temas en la ESO.

2.Elaborar figuras para su uso en las explicaciones del profesorado y/o para su utilización o construcción directa por el alumnado.

3.Facilitar recursos didácticos ya elaborados susceptibles de utilización directa en el aula.

Contenidos:

1.Descripción del programa GeoGebra.

2.Contenidos para 1º ESO.

3.Contenidos para 2º ESO.

4.Contenidos para 3º ESO.

5.Contenidos para 4º ESO.

Asesor:

Javier Seoane Bascoy (cafi.tic.programas@edu.xunta.es)

GeoGebra
Cartel_GeoGebra

Materiales ESERO disponibles para el préstamelo

Summary: 
Ya tenéis a vuestra disposición en el CAFI la maleta con los materiales ESERO: Ingeniero de astronaves.
Castellano

Ya tenéis a vuestra disposición en el CAFI  la maleta con los materiales ESERO: Ingeniero de astronaves. Se trata de un recurso desarrollado por la ESA (Agencia Espacial Europea) con el que el alumnado podrá investigar sobre las propiedades de los materiales: conductividad, magnetismo, resistencia a impactos, etc y seleccionar los idóneos para las diferentes partes de una nave espacial.  

La maleta se puede solicitar por períodos de dos semanas enviando un correo desde la dirección de tu centro al CAFI (cafi@edu.xunta.es) indicando las posibles fechas solicitadas y una persona de contacto para gestionar con ella el préstamo en función de la disponibilidad.

Para cualquier consulta o aclaración contacta con nosotros a través de: cafi.formacion@edu.xunta.es

Materiais ESERO
Materiais ESERO

Jornada: Introducción a la fabricación biohardware de bajo coste

Summary: 
En este curso podrás conocer el proyecto Micromascotas de la fundación Ibercivis y trabajar de forma cooperativa en la fabricación de equipamiento biohardware de bajo coste.
Inscríbete enviando un correo electrónico con tus datos de contacto a cafi.aulanova@edu.xunta.es. La fecha límite de inscripción es el 2/11/2018.
Castellano

Inscríbete enviando un correo electrónico con tus datos de contacto a cafi.aulanova@edu.xunta.es. La fecha límite de inscripción es el 2/11/2018.

Modalidad: Jornada

Forma de participación: presencial

Competencias profesionales:

Educador/a guía en el proceso enseñanza-aprendizaje - Didácticas específicas, metodologías, TAC y Afín

Competente en TIC - Dispositivos

Centro de formación y recursos: CAFI

Lugar de celebración: Aula Nova del CAFI

Temporalización: 13/11/2018

Fecha límite de inscripción: 2/11/2018

Plazas: 10

Horas totales: 4 (Formación no certificable)

Destinatarios:

Catedráticos y profesorado de Bachillerato y ESO

Cuerpos y especialidades:

Profesorado de tecnología, biología y geología y física y química

Objetivos:

1. Manejar equipamiento propio de un espacio maker.

2. Fabricar equipamiento biohardwaare de bajo coste.

Contenidos:

1. Metodología STEM: trabajo por proyectos.

2. Fabricación de equipamiento biohardware de bajo coste.

Xornada fabricación biohardware
Xornada: Introdución á fabricación biohardware.

CAFI - Aula Nuevo

Summary: 
Presentación del aula Nueva como un nuevo espacio de trabajo disponible para el profesorado gallego.
Castellano

El CAFI acaba de poner en marcha el Aula nova, un espacio de encuentro, aprendizaje y experimentación disponible para el profesorado gallego. Si formas parte de un grupo de trabajo, de un seminario o simplemente sois un equipo de docentes, podéis probar, desarrollar y materializar un proyecto que tengáis en mente o repensar, probar y poner en práctica las líneas metodológicas de trabajo en el aula. Más información en el correo electrónico: cafi.aulanova@edu.xunta.es y en la web http://www.aulanova.gal

Aula Nova
Promoción aula nova

ESERO. Del espacio al aula

Summary: 
ESERO es un proyecto de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA). El día 20 de octubre tendremos la ocasión de conocer de primera mano, de sus responsables en España, una amplia variedad de recursos y materiales didácticos dirigidos al ámbito STEM. Inscríbete en Fprofe! Código de la actividad: G1803005
Castellano

Referencia: G1803005

Forma de participación: Presencial

Modalidad: Encuentros

Competencias profesionales:

Competente en TIC - Dispositivos.

Investigador/a e innovador/la - Realización y ejecución de propuestas.

Centro de formación y recursos: CAFI

Lugar de celebración: Edificio Cinc de la Cidade da Cultura - Santiago de Compostela

Temporalización: 20/10/2018

Fecha límite de inscripción: 08/10/2018

Plazas:  150

Horas totales: 8

Destinatarios:

Todas las enseñanzas

Cuerpos y especialidades:

Todos los cuerpos

Objetivos:

1.Conocer las posibilidades de los recursos ESERO en el aula

Contenidos:

1.Recursos ESERO en los distintos niveles educativos.

2.Utilización de recursos ESERO en el aula e innovación.

3.Recursos multilingües ESERO

Esero. Do espazo á aula
ESERO. Do espazo á aula.