Castellano

Prueba de nivel

Summary: 
Pruebas de nivel para acceder a los cursos CALC
Cómo saber tu nivel lingüístico
Castellano

Las pruebas de nivel para participar en los cursos CALC están pensadas para el alumnado que se quiere matricular en alguno de los cursos que se ofertan en colaboración con la EOI y, teniedo conocimientos previos, carece de la titulación necesaria. La prueba de nivel no certifica el nivel de competencia del alumnado, sino que, simplemente, diagnostica su nivel de acceso y le permite matricularse en un curso más adelantado. La prueba de nivel tampoco otorga automáticamente una plaza, hay que apuntarse en el curso y se aplicarán los criterios publicados en el Plan anual de formación del profesorado.

 

La fecha de realización será el próximo miércoles 25 de septembre de 2019 ás 17:00h.

 

Os códigos das probas de nivel que se realizan no CAFI e CFR son os siguientes:

- CAFI - S1902019

- CFR da Coruña - C1902015

- CFR de Ferrol - F1902014

- CFR de Lugo - L1902014

- CFR de Ourense - O1902012

- CFR de Pontevedra - P1902018

- CFR de Vigo - V1902021

Probas de nivel para participar nos cursos CALC
Probas de nivel para participar nos cursos CALC

S1903007 - Ludificación da lectura e da escritura

Summary: 
Escritura creativa
Castellano

Escritura creativa, dinamización de la lectura y creación de materiales educativos:

  • Título: Ludificación da lectura e da escritura
  • Código en fprofe: S1903007
  • Ponente: Alicia Romero López
  • Lugar: CAFI, Santiago de Compostela
  • Fecha: 3 - 10 - 17 - 24 de octubre de 2019, de 18:00 a 20:00h excepto el último día que es de 17:00 a 20:00h
Ludificación
Ludificación da lectura e da escritura

S1901050 - Exercicios para o coidado e hixiene da voz. Ortofonía

Summary: 
Prevención y cuidado de la voz de los docentes
Castellano

El profesorado somos un colectivo que tenemos la voz como la principal herramienta de trabajo. Es muy frecuente que su uso diario durante largas horas obligue a un esfuerzo que vaya deteriorando poco a poco su calidad y es muy complicado recuperarla sin someterse a temporadas de reposo. Malos hábitos de vida, acompañados de un mal uso de esta puede provocar largas temporadas de afonía.

Este problema puede agravarse hasta impedir el ejercicio de nuestra profesión. Por este motivo, el cuidado de la voz y el aprendizaje de técnica vocal que fomenten su buen uso y eviten la aparición de alteraciones ganan especial relevancia en nuestra profesión. En este curso te vamos a acercar esa información básica para el buen cuidado y higiene de la voz.

 

Coidado da voz
Exercicios para o coidado e hixiene da voz. Ortofonía

G1903002 - Apprendimento basato su progetto

Summary: 
Nuevo curso de lengua italiana
Castellano

En esta nueva activiad abordaremos cómo trabajar la lengua italiana a través de los proyectos.

 

  • Título: Apprendimento basato su progetto
  • Código en fprofe: G1903002
  • Ponente: Mónica Sandra Lista Rodríguez
  • Lugar: CAFI, Santiago de Compostela
  • Fecha: Sábado 9 de noviembre de 2019, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.
Curso de italiano
Apprendimento basato su progetto

G1903004 - O portugués a través da literatura

Summary: 
Curso de fomento de la lengua portuguesa a través del estudio de textos literarios
Castellano

En esta activiad impartida por Ana Isabel Gravata Rodrigues Silva Ramos, buscaremos otras formas de abordar la lengua y la literatura portuguesas.

 

  • Título: O portugués a través da literatura
  • Código en fprofe: G1903004
  • Ponente: Ana Isabel Gravata Rodrigues Silva Ramos, lectora de la Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña
  • Lugar: CAFI, Santiago de Compostela
  • Fecha: Sábado 9 de noviembre de 2019, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h.
Curso de portugués
O portugués a través da literatura

G1903003 - Erfolgreiches Lesen und Sprechen auf Deutsch

Summary: 
Leer y hablar con éxito en alemán
Castellano

Inhalt:

  • In diesem Workshop werden verschiedene Lesemodelle analysiert und praktisch ausprobiert, die vor allem die Kooperation und Sprachmittlung fördern sollen.
  • Dabei werden die Grundlagen für eine flüssige mündliche Produktion geschaffen.
  • Es werden die entsprechenden Hilfsmittel und Techniken bereitgestellt und ausprobiert.

 

Ziele:

  • Erarbeitung verschiedener Lesetechniken unter Berücksichtigung der sprachlichen und kulturellen Sprachmittlung.
  • Die Lesetechniken sollen auf einen flüssigen Sprachgebrauch vorbereiten und die Kooperation fördern.

 

Curso de alemán
Erfolgreiches Lesen und Sprechen auf Deutsch

Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado (CALC)

Summary: 
CURSO 2019 - 2020 - Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado (CALC)
Castellano

Los Cursos de Actualización Lingüística del Profesorado (CALC), están orientados al desarrollo de las destrezas orales y de la competencia comunicativa en una lengua extranjera, con el fin de que el profesorado participante consiga la capacidad expresiva necesaria para poder impartir sus clases bajo estas premisas. Por este motivo, los CALC están dirigidos, preferentemente, al profesorado de centros plurilingües y secciones bilingües que debe impartir su materia en lengua extranjera, pero puede matricularse cualquier profesor que desee acreditarse para impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos en una segunda lengua.

Los CALC los organiza la Subdirección Xeral de Aprendizaxe Permanente e Ensinanzas de Réxime Especial, se ofertan a través del CAFI y de los Centros de Formación y Recursos y son impartidos por profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Estos cursos tienen como objetivo la preparación del profesorado, a lo largo de todo el curso para la superación de las pruebas de certificación de las EEOOII, en inglés. Las personas asistentes recibirán un certificado por las 120 horas de formación recibidas, pero no la acreditación de nivel lingüístico, para ello deben superar las pruebas oportunas.

Una vez seleccionado, el profesorado deberá acreditar que posee el nivel de competencia anterior para ser admitido en el curso, de acuerdo con el anexo de la Orde do 18 de febreiro de 2011, de acreditación de idiomas. El profesorado que cuente con conocimientos previos pero no con una certificación que lo acredite, puede realizar una prueba de nivel en el mes de septiembre en el CAFI o CFR correspondiente, para la que deberá inscribirse a través de la aplicación www.edu.xunta.es/fprofe.

Los cursos CALC que se desarrollan en el área do CAFI son los siguientes:

- Zona de Ribeira

          - S1901083 - Inglés. Curso de actualización lingüística e comunicativa (CALC). Nivel C1

                            (miércoles y jueves de 16:00 a 18:00h)

- Zona de Santiago de Compostela

          - S1901079 - Inglés. Curso de actualización lingüística e comunicativa (CALC). Nivel B2

                            (lunes y jueves de 18:00 a 20:00h)

          - S1901080 - Inglés. Curso de actualización lingüística e comunicativa (CALC). Nivel C1

                            (miércoles y viernes de 16:30 a 18:30h)

          - S1901081 - Inglés. Curso de actualización lingüística e comunicativa (CALC). Nivel C1

                            (martes de 18:40 a 20:40  y jueves de 18:30 a 20:30h)

S1901059 - Museos e itinerarios histórico-artísticos. Ensinar e aprender noutros contextos

Summary: 
El 2 de marzo dará comienzo la actividad formativa "Museos e itinerarios histórico-artísticos. Ensinar e aprender noutros contextos".
Castellano

El curso, impartido por varios miembros del grupo Iacobus (grupo de investigación en Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compsotela) y diversos representantes de los museos de esta ciudad. Tiene como objetivo proporcionar al profesorado las posibilidades y recursos didácticos existentes en los diferentes museos, así como los del patrimonio histórico-artístico de Compostela.

Como ponentes figuran destacados investigadores en el campo de la Historia del arte como José Manuel García Iglesias (Catedrático da USC), Juan Monterroso Montero (Decano da Facultade de Xeografía e Historia da USC), Leopoldo Fernández Gasalla (IES Rosalía de Castro, Santiago), Begoña Fernández Rodríguez (Profesora da USC), Rosa Cacheda Barreiro (Profesora da USC), así como el docente e investigador en biología Carlos Rodríguez Dacal (IES Antón Fraguas, Santiago). Participan, asimismo, representantes de varios museos de la ciudad como Eduardo López Valiña (Conservador Xefe do Museo da Fundación Eugenio Granell), Esperanza Gigirey Liste (Técnica da área de Difusión e Comunicación do Museo das Peregrinacións e de Santiago), Rori Suárez Barreto (Director do Museo de Terra Santa), Ramón Yzquierdo Peiró (Director técnico do Museo da Catedral de Santiago).

La actividad incluye varias visitas guiadas: al Museo de la Fundación Eugenio Granell, al Museo de Historia Natural de la USC, al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, al Paraninfo de la Universidad de Santiago, al Museo de Terra Santa y al Museo de la Catedral de Santiago. Se realizan, igualmente, varios itinerarios por la ciudad, entre ellos San Martiño Pinario, el Casco Viejo y la Alameda, con el fin de explorar sus posibilidades didácticas.

G1903009 - Roteiro polos espazos vitais de Alfredo Conde

Summary: 
Ruta por los espacios vitales de Alfredo Conde
Castellano

El CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación) va a organizar una ruta literaria con la figura del escritor Alfredo Conde Cid en Allariz. Además de contar con la participación del propio autor, colaborarán en la organización de dicha ruta los/las siguientes compañeros/as: María Sánchez Cid, Xián Bobillo Bermejo, María Garrido Rodríguez, Xulio Pérez Pereiras, Susana Moure Fraga, Olga Quintana Devesa, Abraham Herrero Menor, Juan Seara Ferro, Xabier Álvarez Cid, María Fernández da Costa, Eva Méndez Fernández, María Belén Barril Gamonal, Abraham Vila Álvarez, Carmen Pérez González, Dolores Cid Cid y Manuel Gallego.

 

Recorreremos los principales espacios por los que se desarrolla la vida y la obra de Alfredo Conde en Allariz. Por la mañana se desarrollará en el casco histórico de la villa de Allariz (casa natal, casino, iglesia de San Bieito, Barreira, Monasterio de Santa Clara, Socastelo, castillo, cácel, juzgado, casa de los antepasados, plaza mayor, Fundación Vicente Risco, cementerio, puente de Vilanova, Alameda...); por la tarde nos desprazaremos al pueblo de O Mato y a Santa Mariña de Augas Santas, donde finalizaremos la actividad. La distancia total rondará los 4 km de recorrido.

 

File: 

Premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2019

Summary: 
Convocatoria de los Premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2019
Castellano

Ya pueden presentarse candidaturas para  los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, edición de 2019.

Estos premios valoran la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización, desde  1967. Se reconocieron más de 490 proyectos y programas emprendidos por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y personas de todo el mundo.

Cada año, los premios se organizan sobre un tema específico. El enfoque de este año es sobre "Alfabetización y multilingüismo".. 

Estos premios se componen actualmente de los dos Premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, patrocinados por la República de Corea y de los tres premios UNESCO-Confucio de Alfabetización, patrocinados por la República Popular China.

El proceso de nominación se llevará a cabo a través de una plataforma en la Red. Los solicitantes pueden acceder al formulario de solicitud en la Red solicitando la creación de una cuenta de usuario a través de este enlace: www.unesco.org/ilp/account.

La fecha límite para las nominacións es  el domingo 23 de junio de 2019.

También encontrará información relevante en el sitio web de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO: http://en.unesco.org/themes/literacy/prizes

Cualquier consulta relacionada con el proceso de solicitud y nominación debe dirigirse a la Secretaría de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO (teléfono:  33 1 45 68 08 59; correo electrónico: literacyprizes@unesco.org ).

 

UNESCO
UNESCO