Castellano

S1801076 - Pensamiento visual (visual thinking) como estrategia de aprendizaje

Summary: 
En el tercer trimestre tendrá lugar en el CAFI el curso Pensamiento visual (visual thinking) como estrategia de aprendizaje para el profesorado de enseñanza secundaria y primaria.
Castellano

Referencia en fprofe: S1801076

Fecha límite de inscrición: 15 de marzo de 2019

Lugar de celebración: CAFI - Santiago de Compostela

Localización del CAFI: Enlace

Plazas:  15

Duración: 15 horas presenciales y 5 horas no presenciales

Temporalización: del 24/04 al 16/05

Objectivos

1. Conocer el pensamiento visual como estrategia de aprendizaje.

2. Analizar la aplicación en el aula del pensamiento visual.

3. Poner en práctica estrategias del pensamiento visual.

Contenidos

1. Pensamiento visual y aprendizaje.

2. Elementos y recursos del pensamiento visual.

3. Posibilidades en la aplicación en el aula del pensamiento visual.

S1801076 - Pensamento visual (visual thinking) como estrataxia de aprendizaxe
S1801076 - Pensamento visual (visual thinking) como estrataxia de aprendizaxe

G1801028 - Actividades con Geogebra para las clases de secundaria

Summary: 
Curso de GeoGebra para la realización de tareas en la clase.
Castellano

Referencia: G1801028

Centro de formación y recursos: CAFI

Temporalización:  26/02/2019 -- 15/05/2019

Fecha límite de inscripción: 15/12/2018

Lugar: En red (Platega)

Plazas:  100

Horas totales: 40

Destinatarios: Educación secundaria obligatoria.

Criterios de selección:

1.- Profesorado de enseñanza secundaria.

2.- Los criterios del Plan de Formación.

Objetivos:

1.Propiciar el conocimiento y utilización de GeoGebra para el desarrollo de diversos temas en la ESO.

2.Elaborar figuras para su uso en las explicaciones del profesorado y/o para su utilización o construcción directa por el alumnado.

3.Facilitar recursos didácticos ya elaborados susceptibles de utilización directa en el aula.

Contenidos:

1.Descripción del programa GeoGebra.

2.Contenidos para 1º ESO.

3.Contenidos para 2º ESO.

4.Contenidos para 3º ESO.

5.Contenidos para 4º ESO.

Asesor:

Javier Seoane Bascoy (cafi.tic.programas@edu.xunta.es)

GeoGebra
Cartel_GeoGebra

Materiales ESERO disponibles para el préstamelo

Summary: 
Ya tenéis a vuestra disposición en el CAFI la maleta con los materiales ESERO: Ingeniero de astronaves.
Castellano

Ya tenéis a vuestra disposición en el CAFI  la maleta con los materiales ESERO: Ingeniero de astronaves. Se trata de un recurso desarrollado por la ESA (Agencia Espacial Europea) con el que el alumnado podrá investigar sobre las propiedades de los materiales: conductividad, magnetismo, resistencia a impactos, etc y seleccionar los idóneos para las diferentes partes de una nave espacial.  

La maleta se puede solicitar por períodos de dos semanas enviando un correo desde la dirección de tu centro al CAFI (cafi@edu.xunta.es) indicando las posibles fechas solicitadas y una persona de contacto para gestionar con ella el préstamo en función de la disponibilidad.

Para cualquier consulta o aclaración contacta con nosotros a través de: cafi.formacion@edu.xunta.es

Materiais ESERO
Materiais ESERO

ESERO. Del espacio al aula

Summary: 
ESERO es un proyecto de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA). El día 20 de octubre tendremos la ocasión de conocer de primera mano, de sus responsables en España, una amplia variedad de recursos y materiales didácticos dirigidos al ámbito STEM. Inscríbete en Fprofe! Código de la actividad: G1803005
Castellano

Referencia: G1803005

Forma de participación: Presencial

Modalidad: Encuentros

Competencias profesionales:

Competente en TIC - Dispositivos.

Investigador/a e innovador/la - Realización y ejecución de propuestas.

Centro de formación y recursos: CAFI

Lugar de celebración: Edificio Cinc de la Cidade da Cultura - Santiago de Compostela

Temporalización: 20/10/2018

Fecha límite de inscripción: 08/10/2018

Plazas:  150

Horas totales: 8

Destinatarios:

Todas las enseñanzas

Cuerpos y especialidades:

Todos los cuerpos

Objetivos:

1.Conocer las posibilidades de los recursos ESERO en el aula

Contenidos:

1.Recursos ESERO en los distintos niveles educativos.

2.Utilización de recursos ESERO en el aula e innovación.

3.Recursos multilingües ESERO

Esero. Do espazo á aula
ESERO. Do espazo á aula.

STEMLab Galicia

Castellano
El próximo viernes 20 de abril se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, STEMlab Galicia.
 
Será la mayor feria educativa en Galicia para centros educativos en la que se mostrará la excelente labor educativa de numerosos centros gallegos a favor de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la matemática, pero sobre todo a favor de un aprendizaje competencial, activa y creativa.
 
Podrá encontrar toda la información relevante y el formulario de inscripción en la página:  http://stemlab.gal 
STEMlab Galicia
STEMlab Galicia

S1601087 Museos e itinerarios histórico-artísticos. Enseñar y aprender en otros contextos

Summary: 
El día 20 de marzo comenzó la actividad de formación MUSEOS E ITINERARIOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS. ENSEÑAR Y APRENDER EN OTROS CONTEXTOS que se está desarrollando hasta el próximo 8 de mayo en diversos espacios de Compostela.
Castellano

El curso, impartido por varios miembros del grupo Iacobus (grupo de investigación en Historia del arte de la Universidad de Santiago) y diversos representantes de los museos de Compostela, tiene como objetivo proporcionar al profesorado las posibilidades y recursos didácticos existentes en los diferentes museos, así como los del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Como ponentes figuran destacados investigadores en el campo de la Historia del arte como José Manuel García Iglesias (Catedrático de la USC), Juan Monterroso Montero (Decano de la Facultad de Geografía y Historia de la USC), Leopoldo Fernández Gasalla (IES Rosalía de Castro, Santiago) Begoña Fernández Rodríguez (Profesora de la USC), Rosa Cacheda Barreiro (Profesora de la USC), así como el docente e investigador en biología Carlos Rodríguez Dacal (IES Antón Fraguas, Santiago). Participan, asimismo, representantes de varios museos de la ciudad como Eduardo López Valiña (Conservador Jefe del Museo de la Fundación Eugenio Granell), Esperanza Gigirey Liste (Técnica del área de Difusión y Comunicación del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago), Rori Suárez Barreto (Director del Museo de Terra Santa), Ramón Yzquierdo Peiró (Director técnico del Museo de la Catedral de Santiago). La actividad incluye varias visitas guiadas: al Museo de la Fundación Eugenio Granell, al Museo de Historia Natural de la USC, al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, al Paraninfo de la Universidad de Santiago, al Museo de Terra Santa y al Museo de la Catedral de Santiago. Se realizan, igualmente, varios itinerarios por la ciudad, entre ellos San Martiño Pinario, el Casco Viejo y la Alameda, con el fin de explorar sus posibilidades didácticas.

Paraninfo da USC
Paraninfo da USC

Convocatorias eTwinning

Summary: 
Publicación en el BOE de la convocatoria de "Eventos de formación eTwinning 2017" y "Premios Nacionales eTwinning 2017"
Castellano

Se publicó en el BOE la Convocatoria de "Eventos de formación eTwinning 2017"  (Resolución de 17 de febrero de 2017 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades) por la que se convocan plazas de asistencia a eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning.
También se publicó la convocatoria de "Premios Nacionales eTwinning 2017" (Resolución de 15 de febrero de 2017 de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades) para proyectos realizados total o parcialmente durante el curso 2015-2016.
Estos son los enlaces a las dos convocatorias. Las solicitudes se pueden realizar desde el 28 de febrero.

Eventos de Formación 2017: (solicitudes hasta el 14 de marzo): http://etwinning.es/convocatoria-2017-de-asistencia-a-eventos-de-formacion-diere la-accion-etwinning/
 
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-en el-universitario/becas-ayudas/formacion/eventos-etwinning.html

Premios Nacionales 2017: (solicitudes hasta el 22 de marzo): http://etwinning.es/premios-nacionales-etwinning-2017/
 
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-en el-universitario/premios/premios-nacionales-etwinning.html

etwinning
etwinning

G1601092 Webs dinámicas: Moodle (Aprovechamiento didáctico)

Summary: 
Aprovecha las posibilidades didácticas que tiene el aula virtual de tu centro y aprende a usar los principales recursos y actividades que se pueden crear en Moodle.
Inscríbete en Fprofe antes del 4 de octubre!
Castellano

A través de este curso en la Red aprenderás a aprovechar las posibilidades didácticas que tiene el aula virtual de tu centro y aprenderás a usar los principales recursos y actividades que se pueden crear en Moodle.

INSCRIPCIÓN: www.edu.xunta.es/fprofe  (Referencia: G1601092)
 

Objetivos

1.Adquirir la competencia necesaria para la utilización de la aplicación Moodle del proyecto Webs Dinámicas de la Consellería de Educación.
2.Conocer las principales características de Moodle como software para la creación de cursos en la Red y gestionarlo como profesor-tutor.
3.Conocer y utilizar adecuadamente los principales recursos y actividades que se pueden crear en Moodle, distinguiendo cuáles son las más adecuadas para cada situación de aprendizaje.

 

Contenidos

1.El proyecto webs dinámicas: Moodle.
2.Interfaz de Moodle. Creación y configuración inicial de un curso.
3.Gestión de cursos y matriculación de usuarios.
4.Diseño de cursos en el aula virtual.
5.Creación de recursos en el aula virtual (etiquetas, páginas web, enlaces, libro...).
6.Las actividades en el aula virtual (tareas, elecciones, cuestionarios, encuesta, wiki, foros...).
7.Evaluación e informes.

 

Temporalización:

El curso dará comienzo el 24 de octubre y finalizará el 30 de noviembre de 2016.

 

Horas del curso:

30 h. en red

Moodle. Aproveitamento didáctico
Moodle. Aproveitamento didáctico

G1601073 Enseñar el Holocausto

Summary: 
Actividad que se desarrollará en la Plataforma de Teleformación Gallega (PLATEGA)
Castellano

G1601073 Enseñar el Holocausto

Inscripción abierta en Fprofe hasta el 19 de septiembre de 2016

Horas: 30 (no presenciales, en la Red)

Temporalización: 1º trimestre (comienzo en octubre de 2016)

Plazas: 50

Objetivos:

1. Potenciar la transmisión del Holocausto en la enseñanza a través de la conmemoración del "Día de la Memoria del Holocausto".

2. Estudiar el Holocausto judío como hecho histórico y contribuir a la prevención de cualquiera forma de violencia, racismo o xenofobia.

3. Ofrecer al profesorado participante formación en la historia del Holocausto así como recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos:

1. Introducción y conceptos fundamentales en la historia del Holocausto.

2. El Holocausto desde una perspectiva interdisciplinar.

3. Como enseñar el Holocausto. Pautas y recomendaciones.

4. Ejemplos prácticos que ponen de manifiesto a conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto como oportunidad didáctica.

Inscripción: www.edu.xunta.es/fprofe

Créditos de la imagen: Auschwitz-Birkenau, Jacek Abramowicz, CC0

G1601073 Ensinar o Holocausto
G1601073 Ensinar o Holocausto

APPlícate en ciencias. Nuevas técnicas de APPrendizaje

Summary: 
Este curso surge dentro de un proyecto de aplicaciones docentes que se está llevando a cabo desde la Facultad de Óptica y Optometría de la USC: "Desarrollo de recursos educativos digitales para la enseñanza de Física-Química, Biología-Geología y Tecnología en Educación Primaria Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato" , financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la FECYT.
Castellano

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA El 26 DE SEPTIEMBRE en Fprofe: https://www.edu.xunta.es/fprofe/procesabusquedainscricioncursos.del

En el proyecto se están creando aplicaciones para apoyar la enseñanza de los conceptos con mayores dificultades de aprendizaje presentes en las aulas en el ámbito científico en todos los niveles educativos.

Horas: 20 horas (15 presenciales + 5 no presenciales)

Lugar de celebración: Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), Santiago de Compostela

 

Calendario:

lunes 3 y 10 de octubre de 17:30 a 20:30 h

jueves 6, 13 y 27 de octubre de 17:30 a 20:30 h

Más información en el detalle de la actividad:

https://www.edu.xunta.es/fprofe/procesabusquedainscricioncursos.del?DIALOG-EVENT-ver=ver&cod_actividad=74693

 

app de ciencias para primaria
APPlícate en ciencias. Novas técnicas de APPrendizaxe