Castellano

G2001061 - Orientación, tutoría y construcción de la identidad libre de estereotipos de género. Plan Proyecta

Summary: 

Curso centrado en la formación del profesorado para la procura de una intervención en orientación académico-profesional inclusiva, en la que el enfoque de género se adopte en el trabajo desenvolver en este sentido, tanto a nivel de centro, como de aula.
Castellano

Código: G2001061

Fechas: 09/04/2021 a 08/06/2021

Duración: 30 h

Fecha límite de inscripción: 21/03/2021

Modalidad: en Red

Objetivos

1.Reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y roles de género en la construcción de la identidad.

2.Fomentar la centralidad en el empleo de las jóvenes y la corresponsabilidad de los jóvenes.

3.Promover la diversificación formativa y profesional y la toma de decisiones libre de estereotipos de género.

Contenidos

1.Procesos de socialización y construcción de la identidad.

2.Análisis de género del medio académico y del mercado laboral.

3.Estrategias de intervención con perspectiva de género.

 

Inscripcións abiertas en Fprofe

Identidade libre de estereotipos de xénero

G2002129 - Internacionaliza tu escuela. Erasmus, eTwinning y otras propuestas. Curso 2020-2021

Summary: 

Jornadas virtuales para profundizar en los proyectos internacionales: Erasmus , eTwinning y otras propuestas.
Castellano

Código: G2002129

Fechas: 12 y 13 de marzo

Duración: 8 horas

Modalidad: virtual

Jornadas virtuales para profundizar en los proyectos internacionales: Erasmus+, eTwinning y otras propuestas. Contaremos con la intervención de representantes del SEPIE, eTwinning, Teachers for Future, así como de diversos centros educativos, tanto gallegos como internacionales.

 

Objetivos

1.Proporcionar información sobre los programas europeos descentralizados en el contexto Erasmus+ .

2.Mostrar buenas prácticas y procedimientos de participación en las diferentes acciones de programas europeos.

3.Desarrollar estrategias para el desarrollo de programas europeos.

 

Contenidos

1.Las distintas acciones de educación del Programa Marco Europeo Erasmus+. Las acciones KA1 y KA2.

2.Otros programas.

 

Inscripciones abiertas en Fprofe

 

Jornadas internacionales

Cursos de formación sobre enseñanza mixta

Summary: 

La situación de emergencia sanitaria pública ocasionada por la Covid-19 exigió modificacións de calado profundo en la práctica educativa en tiempo récord. Este curso es resultado dun proceso de sondeo e investigación llevado a cabo con el objetivo de proporcionar ideas para el diseño de experiencias de aprendizaje significativas y flexibles. Es decir, dada una situación de incertidumbre (como la actual o otras que puedan tener lugar en el futuro), la enseñanza mixta, abordada desde equipos coordinados horizontalmente, puede proporcionar la flexibilidad necesaria para garantizar la continuidad de la práctica educativa, bien sea en un espacio presencial o virtual.
Castellano

Tal y como se adelantó en la presentación del Plan de Formación del Profesorado 2020/2021,  la Red de Formación del Profesorado, en colaboración con docentes de distintos sectores educativos, ha diseñado una acción formativa orientada al aprendizaje de dinámicas y recursos específicos que faciliten el paso de una enseñanza presencial a una enseñanza semipresencial o a distancia.

Con este objetivo, en el primer trimestre se ofertan seis cursos online (Platega) de 50 horas, adaptados a las características específicas de los diferentes sectores:

  • Enseñanza mixta para educación infantil (G2001037)

  • Enseñanza mixta para educación primaria (G2001038)

  • Enseñanza mixta para educación secundaria (G2001039)

  • Enseñanza mixta para educación de las personas adultas (G2001036)

  • Enseñanza mixta para formación profesional (G2001040)

  • Enseñanza mixta para personal de atención a la diversidad (G2001041)

La inscripción se efectuará a través de Fprofe (con fecha límite del 15 de septiembre), empleando el código correspondiente (www.edu.xunta.gal/fprofe/).

Imagen: Listado de códigos de los cursos de enseñanza mixta

Caderno intercultural

Castellano

En esta sección encontraréis bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commnos para usar en vuestros trabajos y proyectos didácticos o educativos.

Podéis acceder a través de este enlace: CUADERNO INTERCULTURAL
cuaderno intercultural

Mindmeister

Castellano

Siguiendo la filosofía "Dale un pez y comerá un día, enséñale a pesar y comerá toda la vida". MINDMEISTER es un mapa que va más allá del recursos para desarrollar la competencia lingüística a través de las cuatro destrezas básicas. Incluye también herramientas TIC y el modo de integrarlas en las clases de lenguas. Al mismo tiempo, es también una fuente de material AICLE/CLIL para distintas áreas. Resulta de gran interés porque además cada temática hipervincula a webs que ofrecen un abanico grande de posibilidades de gran utilidad para todos los niveles educativos. en definitivia, es un recurso interdisciplinar, holístico y que fomenta la iniciativa y la creatividad por parte de los docentes.

 

 

mindmeinster

PCD Generator

Castellano

PDC 3.0 es un progrma que proporciona un sistema ágil, rápido y sencillo para la planificación y el desarrollo de Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Clave. Dispone de distintos sistemas de evalaución y permite generar en cualquier momento un informe de cada alumno recogiendo aquellos aspectos en los que es competente y aquellos en los que no. También incluye la posibilidad de crear adaptaciones curriculares y PTIs (Planes de Trabajo Individualizado).

 

 

PCD generator

Premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2019

Summary: 

Convocatoria de los Premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2019
Castellano

Ya pueden presentarse candidaturas para  los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, edición de 2019.

Estos premios valoran la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización, desde  1967. Se reconocieron más de 490 proyectos y programas emprendidos por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y personas de todo el mundo.

Cada año, los premios se organizan sobre un tema específico. El enfoque de este año es sobre "Alfabetización y multilingüismo".. 

Estos premios se componen actualmente de los dos Premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, patrocinados por la República de Corea y de los tres premios UNESCO-Confucio de Alfabetización, patrocinados por la República Popular China.

El proceso de nominación se llevará a cabo a través de una plataforma en la Red. Los solicitantes pueden acceder al formulario de solicitud en la Red solicitando la creación de una cuenta de usuario a través de este enlace: www.unesco.org/ilp/account.

La fecha límite para las nominacións es  el domingo 23 de junio de 2019.

También encontrará información relevante en el sitio web de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO: http://en.unesco.org/themes/literacy/prizes

Cualquier consulta relacionada con el proceso de solicitud y nominación debe dirigirse a la Secretaría de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO (teléfono:  33 1 45 68 08 59; correo electrónico: literacyprizes@unesco.org ).

 

UNESCO
UNESCO

Convocatoria de los cursos de verano 2019 MEFP - UIMP

Summary: 

Acaba de publicarse la convocatoria de los cursos de verano 2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Castellano

Trala publicación en el BOE, el pasado día 9 de abril, acaba de abrirse el plazo para presentar la solicitud de participación en alguno de los cursos de verano que parten del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). Se trata de una iniciativa con una amplia trayectoria dentro de la formación del profesorado. Este cordero incluye catorce cursos de formación. Todos ellos contemplan 30 horas presenciales en el mes de julio y, además, diez de ellos incluyen una fase en la Red de 20 horas que se llevará a cabo de septiembre a noviembre.

Estos cursos suponen una excelente oportunidad para que los docentes de las distintas comunidades autónomas intercambien experiencias y conocimientos, lo que supone, además de una extraordinaria experiencia formativa, una enriquecedora experiencia a nivel personal.

Se incluyeron en esta ocasión una amplia variedad de temáticas, que cobren desde el pensamiento computacional a la coeducación, pasando por los proyectos colaborativos o los recursos educativos abiertos. Esta es el listado concreto:

 

Semana del 1 a 5 de julio

  • Sevilla: "Los espacios naturales como recursos educativos"
  • Madrid: "Metodologías innovadoras para una nueva escuela (en el centenario del Instituto-Escuela)"
  • Valencia: "Un REA es para siempre jamás. Educación Abierta en el aula"
  • Santander: "Aulas por la igualdad: el valor de coeducar"
  • Huesca: "Proyectos colaborativos en contextos plurilingües"
  • A Coruña: "FP e innovación tecnológica. Industria 4.0"
  • A Coruña: "Estrategias para la innovación metodológica en los ciclos formativos de FP"

 

Semana del 8 a 12 de julio

  • Madrid: "El arte como recurso educativo"
  • Tenerife: "Te acerca al Cosmos"
  • Sevilla: "Pensamiento computacional e Inteligencia artificial: de cero a cien en un verano"
  • Cuenca: "El papel de FUELLE (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) en los títulos de FP"
  • Santander: "La educación de personas adultas. Más allá de una visión compensatoria"
  • A Coruña: "Aprendizaje activo y significativo en clases STEM"
  • Valencia: "Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares"

 

Para realizar la solicitud, los interesados deberán acceder a la siguiente página: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-en el-universitario/cursos-y-jornadas/cursos-lo verán-profesorado.html. En ella pueden verse tanto el texto de la propia convocatoria, con los pasos a seguir para la solicitud, como la descripción de los distintos cursos. Además, puede consultarse la entrada del blog con el anuncio: https://intef.es/Blog/cursos-de-lo verán-2019. El plazo de solicitudes finaliza el 9 de mayo a las 12 horas.

 

Existe uno hashtag oficial de Twitter para la convocatoria: #MEFP_UIMP2019.

 

Cursos Verán MEFP - UIMP
Cursos Verán MEFP - UIMP

Felicitación de Nadal 2018

Summary: 

El CAFI os desea unas felices fiestas!
Castellano
Felicitación de Nadal 2018
Felicitación de Nadal 2018

Materiales ESERO disponibles para el préstamelo

Summary: 

Ya tenéis a vuestra disposición en el CAFI la maleta con los materiales ESERO: Ingeniero de astronaves.
Castellano

Ya tenéis a vuestra disposición en el CAFI  la maleta con los materiales ESERO: Ingeniero de astronaves. Se trata de un recurso desarrollado por la ESA (Agencia Espacial Europea) con el que el alumnado podrá investigar sobre las propiedades de los materiales: conductividad, magnetismo, resistencia a impactos, etc y seleccionar los idóneos para las diferentes partes de una nave espacial.  

La maleta se puede solicitar por períodos de dos semanas enviando un correo desde la dirección de tu centro al CAFI (cafi@edu.xunta.es) indicando las posibles fechas solicitadas y una persona de contacto para gestionar con ella el préstamo en función de la disponibilidad.

Para cualquier consulta o aclaración contacta con nosotros a través de: cafi.formacion@edu.xunta.es

Materiais ESERO
Materiais ESERO