Castellano

G2002140 - Educación Dixital. Curso 2020-2021

Summary: 

¡La educación digital ahora más presente que nunca!
Castellano

Como bien sabemos, este último año fue un constante reto a muchos niveles, por supuesto, también en el educativo. Las tecnologías de la información y de la comunicación fueron en algunos casos una ayuda esporádica e imprevisada, pero en muchos otros fueron integradas en la enseñanza, convirtiéndose en aliadas para siempre. 

Ante esta situación de cambio:

  • ¿Llevaste a cabo en un entorno digital o híbrido metodologías en las que el alumnado es el protagonista del aprendizaje?

  • ¿Aprovechaste las posibilidades de las herramientas o contenidos digitales como apoyo a estas metodologías?

  • ¿Utilizas las TIC de manera integrada en el aula para fomentar en las y los jóvenes la curiosidad, la indagación, la creatividad o el trabajo en equipo?

  • ¿Desarrollaste estrategias de comunicación efectivas con el alumnado y con las familias?

  • ¿Creaste contenidos para tu aula con herramientas digitales?

Si quieres compartir tu experiencia frente a este importante reto con el resto del profesorado, te invitamos a que lo hagas en la jornada Educación Dixital 20-21.

Comparte la información sobre tu experiencia en este enlace (para cubrir el formulario debes identifícarte con tu cuenta corporativa y hacer click en “matricúlame”).

De ser seleccionada, la podrás presentar, o bien a través de una intervención por videoconferencia, o  formando parte de un panel de experiencias en la jornada Educación Dixital que se celebrará el próximo 8 de mayo a través de la Red.

El plazo para enviar experiencias termina el día 16 de abril.

¡Anímate y participa!

También puedes asistir como participante. La inscrición ya está aberta en fprofe con el código G2002140.

Si necesitas hacer alguna consulta respecto al envío de experiencias, puedes escribir al correo electrónico cafi.educaciondixital@edu.xunta.gal

Departamento de Educación Dixital del CAFI.

Imagen educación digital

G2002073 Levitación ultrasónica y hologramas acústicos

Summary: 

Aula Nuevo oferta una nueva actividad de formación dentro de su línea de trabajo AulaNova Investiga, una línea para impulsar la investigación docente para luego implementarla en las aulas.
Castellano

La levitación  ultrasónica es un fenómeno físico no lineal relacionado con las ondas acústicas. Se trata de un método para suspender materia en el aire contra la gravedad utilizando presión de radiación acústica de ondas de son de alta intensidad. Son esas ondas acústicas las que logran mantener al objeto suspendido (pequeñas partículas,  gotículas, ) en el aire sin necesidad de contacto.

En esta formación, dinámica y activa, el docente dispondrá de un kit individual de trabajo que recibirá en su centro y que formará parte de la dotación  STEM/ STEAM del mismo una vez superada la formación..

Sus características son:

1.Duración: 8 horas

2.Modalidad: Videochamada vía Webex con apoyo de un aula virtual Moodle en la plataforma del CAFI

3.Horario: de 18.00 a 20.00 horas

4.Sesiones de trabajo: 4 sesiones de dos horas

5.Calendario: 10, 13, 17 y 19 de abril

6.Contenido de las sesiones:

  • Sesión 1: Introducción y montaje 1

  • Sesión 2:.Montaje 2 y actividades didácticas 1

  • Sesión 3: Otros levitadores y actividades didácticas 2

  • Sesión 4: Hologramas DIY

7. Docente: Impartido por Asier Marzo Pérez, profesor de Estadística, Informática y Matemáticas,   Lenguajes y Sistemas Informáticos  en la Universidad  Pública de Navarra. La investigación de Asier Marzo se centra en utilizar lo son y la luz para manipular la materia. Para esta tarea a informática es una herramienta imprescindible. Su trabajo aparece en varios programas de televisión así como en numerosos blogs de tecnología y ciencia ( xataka,  microsiervos, I  fucking  love  science). Un objetivo principal es hacer su investigación, dispositivos y software accesibles de forma gratuita para todos.

Inscripción en Fprofe con el código de la actividad.

G2002073 Levitación ultrasónica e hologramas acústicos
G2002073 Levitación ultrasónica e hologramas acústicos

Próxima apertura curso en red TDAH desde el ámbito educativo

Summary: 

G2001026 - Curso en red de tratamiento del TDAH desde el ámbito educativo
Castellano

Referencia: G2001026

Centro de formación y recursos: CAFI

Temporalización: 27/10 - 28/11

Data límite de inscrición: 18/10/2020

Lugar: En red (Platega)

Plazas:  200

Horas totales: 20

Destinatarios/as: Todas las enseñanzas

Obxetivos:

1.Tratamiento del TDAH desde el ámbito educativo

Contenidos:

1.Aspectos clínicos del TDAH.

2.Manejo en el aula.

3.Dificultades de lectura y escritura en el TDAH.

4.Prevención de accidentes comunes y  Protocolo de Consenso sobre TDAH en la infancia y adolescencia en los ámbitos educativo y sanitario.

G2001026

Cursos en red con plazas vacantes

Summary: 

Si estás pensando hacer formación en línea, ¡esta es tu oportunidad!
Castellano
Cursos na Rede con prazas vacantes

G2001028 Debuxo técnico con LibreCAD

Summary: 

El curso “Debuxo técnico con libreCAD” va dirigido principalmente a profesorado de enseñanza secundaria, formación profesional y artes plásticas y diseño que utilice el dibujo técnico en su práctica docente, como contenido principal o parcial de las materias impartidas. Emplea un programa de software open source como es el LibreCAD, adecuado para su uso enlos centros educativos. El curso se desarrolla de forma no presencial a través da plataforma Moodle.
Castellano

Los contenidos del curso están divididos en 7 módulos:

Módulo 0: Presentación y actividades iniciales. Haremos la presentación a la comunidad de aprendizaje y familiarizaremonos con el espacio del aula virtual, consultando la información general sobre cursos Platega.

Módulo 1: Software. Instalaremos el programa LibreCAD en el ordenador y nos familiarizaremos con su interfaz. Analizaremos la utilidad del dibujo por ordenador en la práctica profesional.

Módulo 2 Herramientas de dibujo. Aprenderemos a utilizar las principales herramientas de dibujo de LibreCAD.

Módulo 3: Herramientas de modificación. Aprenderemos a utilizar las herramientas de modificación de objetos, y a aplicarlas en la elaboración de dibujos, así como en la elaboración de diseños propios.

Módulo 4: Gestión de capas y bloques. Realizaremos dibujos complejos, organizados en capas. Aprenderemos definir y gestionar bloques y aplicaremos sombreados al dibujo. Crearemos un glosario de herramientas y una base de datos con los diseños del módulo 3.

Módulo 5: Cuotas, textos y trazado. Aprenderemos a realizar la cotación de un dibujo, introducir textos y configurar los parámetros de impresión.

Módulo 6: Proyecto final. Utilizaremos los conocimientos adquiridos para la elaboración de una propuesta de ejercicio de CAD para realizar con el alumnado. Crearemos una base de datos con los ejercicios.

Sus objetivos son familiarizarse con el aprendizaje del dibujo técnico asistido por ordenador ( CAD) para su aplicación en la docencia y la realización de ejercicios destinados al alumnado

 

Curso Libre CAD
Curso Libre CAD

Instrucciones para unirse a la videoconferencia

Summary: 

Sencillos pasos para la gestión de videoconferencias.
Castellano

Se adjunta documento con las INSTRUCCIONES PARA UNIRSE A LA VIDEOCONFERENCIA

Data: 

18/09/2020

Tema: 

G2001087 EU Code Week Deep Dive MOOC 2020

Summary: 

El Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia ( CAFI) incorpora a su oferta formativa el curso "EU  Code Week  Deep  Dive  Mooc 2020". Esta formación en red está dirigida a todo el personal docente gallego de todos los niveles educativos interesados en conocer y aplicar la programación en sus aulas.
Castellano

El personal docente interesado se matriculará en la actividad ofrecida por el CAFI y se le enviará información con todos los pasos a seguir. A continuación, se podrán matricular en la plataforma en red de European Schoolnet Academy, seguir el desarrollo propuesto, superar los 5 módulos que lo integran y diseñar una actividad para la Semana del Código.

El plazo final para completar todas las actividades termina el 30 de octubro de 2020, a las 23:59 CET. La participación en el cuestionario contará un 5% en la nota final y no es un requisito para recibir el certificado del curso. La actividad de la Semana del Código de la UE registrada, junto con las revisiones por pares, representará el 95% de la nota final. La nota global de aprobación es del 95%.

Al finalizar el  MOOC, recibirán un certificado validado por la Comisión Europea, emitido por la  EUN y la Universidad de Urbino. Una vez contrastada la superación del  MOOC en dicha plataforma, se emitirá desde el  CAFI una certificación oficial de la administración gallega reconociéndoles 25 horas de formación.

Para tener mas información, consulte la ficha do curso adjunta o visite Fprofe.

Deep Dive MOOC
Deep Dive MOOC

File: 

Guía del protocolo covid para el inicio del curso escolar 2020/21

Summary: 

Volvamos a la escuela con #sentidiño. Protejámonos a nosostros mismos y a los que nos rodean.
Castellano

Se adjuntase la Guía del protocolo covid para el inicio del curso escolar 2020/21

Asismimo, se puede acceder a la información completa en este enlace

Data: 

10/09/2020

Tema: 

Volvamos a la escuela con sentidiño

Summary: 

#Sentidiño. Protejámonos a nosotros mismos y a los que nos rodean.
Castellano

Se adjunta la Guía del protocolo covid para el inicio del curso escolar 2020/21

Asimismo, se puede acceder a la información completa en este enlace

 

 

Volvamos á escolar con sentidiño