Castellano

G1803004 - Roteiro literario polos espazos vitais de Paco Souto

Castellano
Summary: 
El Departamento de Lenguas del CAFI continúa con las rutas literarias, esta vez la Ruta literaria por los espacios vitales de Paco Souto. Recorreremos los principales espacios literarios y vitales vinculados al poeta, percebeiro y activista cultural de la Costa da Morte, Paco Souto de la mano de los también poetas Miro Villar y Rosalía Fernández Rial.
Data: 
25/05/2019
Lugar: 
Malpica
Sección: 
Áreas-CAFI: 

Premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2019

Summary: 
Convocatoria de los Premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2019
Castellano

Ya pueden presentarse candidaturas para  los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, edición de 2019.

Estos premios valoran la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización, desde  1967. Se reconocieron más de 490 proyectos y programas emprendidos por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y personas de todo el mundo.

Cada año, los premios se organizan sobre un tema específico. El enfoque de este año es sobre "Alfabetización y multilingüismo".. 

Estos premios se componen actualmente de los dos Premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, patrocinados por la República de Corea y de los tres premios UNESCO-Confucio de Alfabetización, patrocinados por la República Popular China.

El proceso de nominación se llevará a cabo a través de una plataforma en la Red. Los solicitantes pueden acceder al formulario de solicitud en la Red solicitando la creación de una cuenta de usuario a través de este enlace: www.unesco.org/ilp/account.

La fecha límite para las nominacións es  el domingo 23 de junio de 2019.

También encontrará información relevante en el sitio web de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO: http://en.unesco.org/themes/literacy/prizes

Cualquier consulta relacionada con el proceso de solicitud y nominación debe dirigirse a la Secretaría de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO (teléfono:  33 1 45 68 08 59; correo electrónico: literacyprizes@unesco.org ).

 

UNESCO
UNESCO

Convocatoria de los cursos de verano 2019 MEFP - UIMP

Summary: 
Acaba de publicarse la convocatoria de los cursos de verano 2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Castellano

Trala publicación en el BOE, el pasado día 9 de abril, acaba de abrirse el plazo para presentar la solicitud de participación en alguno de los cursos de verano que parten del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). Se trata de una iniciativa con una amplia trayectoria dentro de la formación del profesorado. Este cordero incluye catorce cursos de formación. Todos ellos contemplan 30 horas presenciales en el mes de julio y, además, diez de ellos incluyen una fase en la Red de 20 horas que se llevará a cabo de septiembre a noviembre.

Estos cursos suponen una excelente oportunidad para que los docentes de las distintas comunidades autónomas intercambien experiencias y conocimientos, lo que supone, además de una extraordinaria experiencia formativa, una enriquecedora experiencia a nivel personal.

Se incluyeron en esta ocasión una amplia variedad de temáticas, que cobren desde el pensamiento computacional a la coeducación, pasando por los proyectos colaborativos o los recursos educativos abiertos. Esta es el listado concreto:

 

Semana del 1 a 5 de julio

  • Sevilla: "Los espacios naturales como recursos educativos"
  • Madrid: "Metodologías innovadoras para una nueva escuela (en el centenario del Instituto-Escuela)"
  • Valencia: "Un REA es para siempre jamás. Educación Abierta en el aula"
  • Santander: "Aulas por la igualdad: el valor de coeducar"
  • Huesca: "Proyectos colaborativos en contextos plurilingües"
  • A Coruña: "FP e innovación tecnológica. Industria 4.0"
  • A Coruña: "Estrategias para la innovación metodológica en los ciclos formativos de FP"

 

Semana del 8 a 12 de julio

  • Madrid: "El arte como recurso educativo"
  • Tenerife: "Te acerca al Cosmos"
  • Sevilla: "Pensamiento computacional e Inteligencia artificial: de cero a cien en un verano"
  • Cuenca: "El papel de FUELLE (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) en los títulos de FP"
  • Santander: "La educación de personas adultas. Más allá de una visión compensatoria"
  • A Coruña: "Aprendizaje activo y significativo en clases STEM"
  • Valencia: "Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares"

 

Para realizar la solicitud, los interesados deberán acceder a la siguiente página: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-en el-universitario/cursos-y-jornadas/cursos-lo verán-profesorado.html. En ella pueden verse tanto el texto de la propia convocatoria, con los pasos a seguir para la solicitud, como la descripción de los distintos cursos. Además, puede consultarse la entrada del blog con el anuncio: https://intef.es/Blog/cursos-de-lo verán-2019. El plazo de solicitudes finaliza el 9 de mayo a las 12 horas.

 

Existe uno hashtag oficial de Twitter para la convocatoria: #MEFP_UIMP2019.

 

Cursos Verán MEFP - UIMP
Cursos Verán MEFP - UIMP

G1802017 EDULINGÜE + . Experiencias en Lenguas Extranjeras

Summary: 
Jornada de lenguas extranjeras dentro del marco EDUlingüe2020
Castellano

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional organiza la Jornada G1802017 EDULINGÜE+. Experiencias en Lenguas Extranjeras, una jornada de lenguas extranjeras enmarcada en las experiencias EDUlingüe2020.

EDULINGÜE+. Experiencias en Lenguas Extranjeras tendrá lugar el sábado 4 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela.

El programa incluye conferencias, experiencias y comunicaciones presentadas por personas ponentes de diversos contextos académicos y diferentes nacionalidades que abordarán temas como las dimensiones del contenido y la evaluación en CLIL, la mediación lingüística o la ludificación en el aula de lengua extranjera. También contaremos con la participación de profesorado de diversos centros educativos gallegos que presentarán sus experiencias en CLIL y en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: el programa de doble titulación Bachillerato y de Baccalauréat Bachibac, los intercambios escolares, las lenguas extranjeras en STEM y ARTS, entre otras.

EDULINGÜE+ . Experiencias en Lenguas Extranjeras también cuenta con la visión del alumnado que participó en diferentes programas de la Estrategia EDUlingüe2020, que mostrará experiencias en primera persona para acercar reflexiones desde su propia perspectiva.

Fecha: 4 de mayo

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia (Santiago de Compostela)

La actividad está abierta a todo el profesorado.

Inscripción en Fprofe con el código G1802017.

EDULINGÜE +. Experiencias en Linguas Estranxeiras
EDULINGÜE +. Experiencias en Linguas Estranxeiras

VII Encuentros de Educación Infantil y Primaria

Summary: 
Encuentros de Educación Infantil y Primaria 2019
Castellano

Fecha de celebración: sábado 11 de mayo

Lugar de celebración: Auditorio Abanca (Preguntoiro 23) Santiago de Compostela

Horario: 9:30 -  20:00h

Horas: 8 horas

La celebración de los VII Encuentros de Educación Infantil y educación primaria se justifica por la necesidad de crear un espacio donde compartir experiencias innovadoras y hacer visible buenas prácticas de aula. Para la elaboración del programa se tuvieron en cuenta las orientaciones de la Unión Europea en materia educativa, y recogidas en la LOMCE que apuestan por metodologías activas y contextualizadas que se ajusten al nivel competencial del alumnado y que favorezcan la motivación por aprender.

Objetivos:

-Analizar la situación de la enseñanza en educación infantil y educación primaria en la actualidad

-Conocer materiales, recursos y estrategias metodológicas

-Propiciar el intercambio de experiencias de buenas prácticas entre el profesorado

 

INSCRIPCIÓN EN FPROFE: G1803008 Encuentros de Educación Infantil y Primaria

 

Encontros
Encontros Educación Infantil e Primaria

Pruebas DELF y DALF. Alianza francesa. Niveles B2 e C1

Summary: 
Exámenes oficiales DELF y DALF
Castellano

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional tiene interés en facilitar al profesorado, preferentemente vinculados a los programas plurilingües, la posibilidad de certificar su nivel de francés a través de un sistema de acreditación externa. A tal efecto, con el objetivo de evaluar el nivel de francés, la Consellería dará la oportunidad de presentarse al examen DELF B2 y DALF C1 desarrollado por la Alianza Francesa.

El DELFDiplôme d’études en langue française y el DALF, Diplôme approfondi de langue française,  son las certificaciones oficiales internacionales expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, para acreditar las competencias en francés de los candidatos extranjeros y de los franceses oriundos de un país no francófono y que no poseen un Diploma do Enseñanza Pública Secundaria o Superior francesa.

Evalúa las competencias comunicativas en  todas las situaciones habituales en el ambiente laboral y profesional:

  • Comprensión oral
  • Comprensión escrita
  • Produción oral
  • Producción escrita

Referencia de los cursos para  apuntarse en fprofe:

 

DELF. Alianza francesa. Nivel B2

 

- Código en fprofe: G1802071

  • Examen escrito: 7 de junio de 2019, horario, de 09:30 a 13:00h. El lugar de celebración, excepto cambios de última hora, será en el CIFP Compostela (en Santiago de Compostela).

  • Examen oral: el profesorado será convocado un día entre el 27 de mayo y el 21 de junio de 2019 en las Alianzas Francesas correspondientes. La duración del examen será de, aproximadamente, 30 minutos.

  • Data límite de inscripción: 12/04/2019

  • Plazas: 53

Para más información: DELF

Podéis encontrar más información sobre estructura y modelos de examen en www.delf-dalf.es

DALF. Alianza francesa. Nivel C1

 

- Código en fprofe: G1802072

  • Examen escrito: 4 de junio de 2019, horario, de 09:30 a 13:00h. El lugar de celebración, excepto cambios de última hora, será en el CIFP Compostela (en Santiago de Compostela).

  • Examen oral: el profesorado será convocado un día entre el 27 de mayo y el 21 de junio de 2019 en las Alianzas Francesas correspondientes. La duración del examen será de, aproximadamente, 30 minutos.

  • Data límite de inscripción: 12/04/2019

  • Plazas: 25

Para más información: DELF

Podéis encontrar más información sobre estructura y modelos de examen en www.delf-dalf.es

Probas DALF - DELF
Exames oficias das probas DALF e DELF

G1802069 Roteiro Federico García Lorca en Galicia

Summary: 
Ruta literaria por Galicia de la mano de Federico García Lorca
Castellano

El Departamento de Lenguas do CAFI pone en marcha una nueva actividad que, bajo el título de Roteiro Federico García Lorca en Galicia, recorrerá los principales espacios vinculados a Lorca en sus viajes a Galicia. Haremos diversas paradas en sitios emblemáticos donde se leerán o recitarán diferentes textos e aportará información de la vinculación de ese espacio con nuestro autor.

- En lugo, de la mano de Henrique Alvarellos recorreremos los siguientes puntos: Catedral (primer viaje), Praza do Campo (primer viaje), Igrexa de San Domingo e San Francisco (primer viaje), Rúa San Marcos (itenda de fonógrafos de Luís Manteiga, cuarto viaje), Deputación Provincial (cuarto viaje), Rúa Quiroga Ballesteros (casa de Ramón Martínez López, cuarto viaje) e a Muralla (primeir viaje) e Hotel Méndez Núñez (primer y cuarto viaje).

- Na Coruña, de la mano de Pedro Feal recorreremos la Porta Rel (primer viaje),  Igrexa de Santiago (primer viaje), Capitanía (primer viaje), Praza de María Pita (primer y tercer viaje), Teatro Rosalía de Castro (segundo y tercer viaje) y la Torre de Hércules (primer viaje).

- En Compostela, de la mano de Henrique Alvarellos adaremos por la Rúa do Vilar (primer viaje), Catedral (primer viaje), Praza da Quintana  (segundo y tercer viaje), Bar Viño (segundo viaje), A Ferradura (primer y segundo viaje), Praza do Hospital (primer viaje), San Martiño Pinario (primer viaje), Praza da Inmaculada (segundo viaje), Arco Pazo de Xelmírez (segundo viaje),San Francisco (primer viaje), San Paio de Antealtares (primer viaje), Colexiata do Sar (primer viaje), Fonseca (primer viaje) y San Domingos de Bonaval (primer y segundo viaje).

La fecha de realización de la actividade será el 6 de abril de 2019.

El Código en fprofe para poder apuntarse es G1802069.

 

 

 

 

,

 

Roteiro Federico García Lorca en Galicia
Lorca en Compostela

G1802012 Jornadas de Educación Inclusiva. Curso 2018-2019

Summary: 
Actividad formativa dirigida a todo el profesorado que imparte docencia en los niveles no universitarios, en la que se darán a conocer prácticas educativas inclusivas y se promoverá el contacto de los centros educativos con la entidades con convenio que prestan atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Castellano

FECHA: 30 de marzo.

LUGAR: Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia

 

La actividad tiene por objetivo divulgar experiencias inclusivas en la comunidad autónoma y promover la participación de toda la comunidad escolar para favorecer la atención a la diversidad de todo el alumnado.

 

Educación inclusiva
Educación inclusiva

G1814001 XX Foro gallego de educación en igualdad. Plan Proxecta. Curso 2018-2019

Summary: 
El XX Foro Gallego de educaión para la igualdad es una actividad complementaria al Plan Proxecta que se organiza desde la Secretaría Xeral de Igualdadade.
Castellano

FECHAS: Viernes 5 y sábado 6 de abril.

LUGAR: EGAP-Santiago de Compostela.

OBJETIVOS:

1.Fomentar una cultura de emprendimiento, creatividad, innovación y excelencia.

2.Impulsar la iniciativa y participación activa del alumnado en los procesos de aprendizaje como factor de transformación social.

3.Integrar la perspectiva femenina y masculina en el trabajo docente.

CONTENIDOS:

1. Aplicación de la perspectiva de género en la promoción de actitudes y habilidades que configuran el talento: liderazgo, iniciativa y autonomía personal.

2. Integración de la variable género en las iniciativas para el fomento de la creatividad personal y social y de la cultura emprendedora.

XX Foro galego de igualdade
XX Foro galego de igualdade

G1802037 - Trinity College. GESE grados 7 a 9. Nivel B2

Summary: 
Trinity College. GESE grados 7 a 9. Nivel B2
Castellano

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional tiene interés en facilitar al profesorado, preferentemente vinculados a los programas plurilingües y centros bilingües, la posibilidad de certificar su nivel de inglés a través de un sistema de acreditación externa. A tal efecto, con el objetivo de evaluar el nivel de inglés, la Consellería dará la oportunidad de presentarse a los siguientes exámenes desarrollados polo Trinity College.

 

Trinity College. GESE grados 7 a 9. Nivel B2

- Código en fprofe: G1802037

- Enlace a fprofe

- Temporalización: prueba oral de, aproximadamente, 25-30 minutos que se desarrollará entre el 06/05/2019 y el 10/05/2019. Cada participante será convocado para la realización de esta prueba un día de esa semana y en intervalos, aproximativos, 30 minutos por lo que deberá llegar con una antelación de 30 m.

- Fecha límite de inscripción: 20/03/2018

- Lugar de celebración: Aulas 12 y 13 do CAFI en Santiago de Compostela

- Número de plazas: 100

Trinity College
Trinity College. GESE grados 7 a 9. Nivel B2