Políticas e procedementos

 

Diagrama Programas Internacionales

 

 

ACREDITACIÓN ERASMUS

 El CIFP Ferrolterra cuenta con la Acreditación Erasmus en el ámbito de la Formación Profesional: 

 

CIFP FERROLTERRA ERASMUS POLICY STATEMENT 2021-2027

Descarga el PDF original en alta resolución de nuestra Carta Erasmus de Eduación Superior (ECHE) aquí | Download original high resolution PDF ou our Erasmus Charter of Higher Education (ECHE) here

"Ferrolterra Higher Education" es la continuación de nuestra estrategia transnacional para expandir nuestra red para nuestros profesores y estudiantes. CIFP Ferrolterra es una institución de educación superior con una amplia oferta en estudios industriales (electricidad, electrónica, mecánica, madera, vehículos...) y servicios comunitarios (eduación infantil). Nuestra estrategia de mejora continua implica una fuerte relación con nuestra creciente red de socios. La base de estas relaciones es el flujo constante de profesores y estudiantes. Esto implica intercambios enriquecedores de técnicas de enseñanza, buenas prácticas y excelentes oportunidades laborales.

Nuestro OBJETIVO principal para esta propuesta es mantener y expandir nuestra red al tiempo que incorporamos nuevos proyectos. A medida que lideramos y cooperamos en nuevos proyectos, nuestros profesores y estudiantes alcanzarán nuevos conocimientos tanto en habilidades técnicas como interpersonales. Por lo tanto, esperamos un aumento general en la empleabilidad de nuestra institución.

Las ACTIVIDADES que pretendemos llevar a cabo con respecto a nuestra estrategia internacional comprenden:

  • Movilidades para la formación de estudiantes. Deseamos continuar enviando tantos estudiantes como podamos a realizar sus FCT (Formación en Centros de Trabajo). La formación en el trabajo cuenta como una asignatura obligatoria para todos los estudiantes de HE nivel EQF5 en España. Al hacer una movilidad internacional para sus prácticas en empresa, nuestros estudiantes crecen de muchas maneras (técnica, lingüística, madurez, una comprensión más profunda del mundo ...). También ofrecemos movilidad para recién titulados que deseen probar la experiencia internacional en el año siguiente a terminar sus estudios. La movilidad de estudiantes funciona en ambos sentidos, ya que también organizamos y ayudamos a colocar a los alumnos de nuestros socios en empresas de nuestra región. Nuestro sentir es que las relaciones internacionales siempre deben ser bidireccionales. Por ejemplo, antes del brote de COVID alojamos movilidad para socios franceses y finlandeses.
  • Movilidades para la prácticas de personal. Nuestros profesores quieren y necesitan seguir aprendiendo durante toda su carrera. Una de las formas de fomentar este "anhelo de aprendizaje" es enviándolos a las instituciones de nuestros socios. Allí, aprenden otros métodos de trabajo tanto con los estudiantes como con las empresas de la región de alojamiento. Las movilidades entrantes, en el último año llegaron a más de 50 personas, incluido el personal de Grecia, Francia, Irlanda, Alemania ... Este "flujo de personal" es la base del siguiente punto, los proyectos KA2.
  • Liderar y participar en nuevos proyectos (KA203). Nuestras relaciones con los socios tienden a llevarnos a un terreno común. Cada vez que recibimos o visitamos a alguien, las conversaciones fluyen naturalmente a algo como: "¡Deberíamos hacer XYZ juntos en un proyecto común!". Creemos que los proyectos amplían y amplifican nuestras relaciones y conocimientos. Tenemos la intención de liderar nuevos proyectos en la próxima década, proyectos que involucren tanto alta tecnología como una profunda cooperación entre nuestros socios y nuestra región.

Los RESULTADOS que esperamos alcanzar son un aumento general en la empleabilidad de nuestros estudiantes y una mejora en las capacidades e intereses de nuestros maestros.

Las SALIDAS se mostrarán en nuestro informe anual de resultados. Además del número de movilidades y proyectos esperados, nuestro objetivo es crear un amplio repositorio web para publicar los resultados de nuestros proyectos en un formato disponible para que otras instituciones lo utilicen.

 

Translation into ENGLISH:

"Ferrolterra Higher Education" is the follow-up of our transnational strategy for expanding our network for our teachers and students. CIFP Ferrolterra is a HE institution with a wide offer in industrial studies (electricity, electronics, mechanics, wood, motor vehicles...) and community services (kindergarten). Our continuous improvement strategy involves a strong relationship with our ever-growing list of partners. The basic foundation of these relationships is the constant flow of teachers and students. This involves an enriching exchanges of teaching techniques, good practices, and great job opportunities in every part.

Our main OBJECTIVE for this proposal is to maintain and expand our network while incorporating new projects. As we lead and cooperate in new projects, our teachers and students will reach new knowledge in both technical and inter-personal abilities. We thus expect an overall increase in the employability of our institution.

The ACTIVITIES we intend to carry out regarding our international strategy comprise:

  • • Mobilities for student training. We wish to continue sending as many students as we can into international on-the-job trainings. The on-the-job training counts as a compulsory subject for all HE EQF5 students in Spain. By doing an international mobiliy for their training, our students grow in many additional ways (technical, linguistic, adulthood, deeper understanding of the world...). We also offer mobilities for recent graduates who find themselves wanting to try the international experience in the next year after finishing their studies. Student mobilities work both ways as we also host and help to establish internships for our partners' students. We deeply feel that international relationships must be bi-directional. For example, before the COVID outbreak we hosted mobilities for French and Finnish partners.
  • Mobilities for staff training. Our teachers want and need to keep on learning through all their career. One of the ways of fostering this "learning yearning" is by sending them to our partners' institutions. There, they learn other working methods both with students and with the enterprises in the hosting region. Incoming mobilities, in the last year reached more than 50 people including staff from Greece, France, Ireland, Germany.... This whole "staff flow" is the foundation for our KA2 projects.
  • Leading and participating in new projects (KA203). Our relationships with partners tends to take us to common grounds. Every time we host or visit someone, the conversations flow naturally to something like: "We should totally do XYZ together in a common project!". We feel that projects expand and amplify our relationships and knowledge. We intend to lead new projects in the next decade, projects involving both hi-technology and deep cooperation between our partners and our region.

The RESULTS we expect to reach are an overall increase in our students' employability, and an improvement in our teachers' capabilities and interests.

The OUTPUTS will be shown in our yearly report of results. Apart from the number of mobilities and projects expected, we aim for creating an extensive web repository for publishing the results of our projects in a format available for other institutions to use.

PROCEDIMIENTO CIFP FERROLTERRA PROGRAMAS INTERNACIONALES

El CIFP Ferrolterra es un centro comprometido con la calidad y la mejora continua. Uno de nuestros objetivos de mejora continua lo constituye la “internacionalización” de nuestro centro. Sin duda esta experiencia mejorará la empleabilidad de nuestros estudiantes y aumentará la competitividad del mismo de cara a la búsqueda de empleo por una parte y promoverá un mayor nivel de estudios en el alumnado por otra. Asimismo se incrementarán las competencias lingüísticas de los alumnos, la interculturalidad y se aprenderán métodos de trabajo en otros países que podrán redundar en proyectos de emprendimiento en el nuestro.

Nuestra estrategia general se centra en la movilidad de estudiantes para prácticas de empresa.

: Publicitaremos el proyecto Erasmus +  para movilidades del curso siguiente de grado superior o medio a finales de Octubre o principios de Noviembre en diversos medios, informando del número de plazas, becas, posibles destinos, criterios de selección de candidatos, comisión de valoraciones, etc. Los medios serán:

  • Página Web del centro
  • Proyección en el hall del centro
  • Comunicación directa a tutores de alumnos
  • Presentaciones grupales
  • Notas de prensa local

Los criterios de selección y baremación buscarán la idoneidad de los candidatos y se basarán en:            

  • EXPEDIENTE ACADÉMICO (30% del baremo) en el ciclo hasta la fecha
  • CONOCIMIENTO LENGUA (30% del baremo) del país de destino y/o inglés
  • ENTREVISTA PERSONAL (10% del baremo)
  • VALORACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE (30% del baremo) de la idoneidad del candidato en base a: madurez, grado de autonomía, motivación, compromiso, flexibilidad, responsabilidad e interés por el trabajo, asistencia a clases, corrección en la comunicación, comportamiento personal adecuado a las situaciones, grado de iniciativa, capacidad de trabajo en equipo y superación de dificultades o conflictos, capacidad de organización y aceptación de críticas.
  • Se descartarán aquellos estudiantes que hubieran obtenido una beca en un programa anterior y la hubieran rechazado sin justificación de causa mayor.
  • Los alumnos que no hayan participado en programas anteriores tendrán preferencia frente a los que sí lo hayan hecho.

: Una vez publicitado estableceremos un plazo de presentación de solicitudes aproximado de un mes. El formulario estará disponible en la página Web y distribuido por el centro, así como los criterios de selección, política y permanencia en la lista.

: Se constituirán las distintas comisiones de valoración para evaluar a los candidatos formadas por: un representante del equipo directivo, el coordinador de programas internacionales y los distintos equipos docentes según la especialidad de los candidatos y se procederá a la baremación. 

4º: Las entrevistas personales comenzarán aproximadamente en Diciembre. Tras la entrevista personal y previa confirmación de un correo electrónico de contacto, la Coordinación de Programas Internacionales se pondrá en contacto por email con los candidatos para solicitarles CV Europass y otra información necesaria para realizar todas las gestiones de movilidad. Se enviarán 4 requerimientos de documentación máximo por alumno con un lapso de una semana entre cada requerimiento. Si pasado ese tiempo el alumno no ha respondido y enviado toda la documentación requerida (salvo justificación de causa mayor) para poder realizar la gestión se considerará que carece de interés y se eliminará de la lista y en caso de haber plaza esta pasaría al siguiente candidato. Este procedimiento será válido durante todo el proceso para garantizar la agilidad del mismo.

: Se comenzará con la formación lingüística en las lenguas de los diversos países de destino, la cultura y terminología técnica específica de las familias profesionales.

: Se publicará en la página Web el resultado de la baremación ordenada incluyendo a los reservas. Dicha lista se enviarán también por email a los interesados y tutores de los mismos. La publicación aproximada de la lista baremada será en Junio.

Las listas de estudiantes de grado medio se publicarán separadas en función de los flujos de las movilidades y el tipo de movilidad, es decir tendremos una lista para movilidades de FCT de Septiembre a Diciembre de 2015, otra lista para movilidades de Titulados y una lista para movilidades de Marzo a Junio de 2016, u otras en función de como la Xunta nos facilite las plazas.

Las listas de estudiantes de grado superior se publicarán de forma conjunta porque a priori conocemos de cuantas becas disponemos porque son de gestión propia o a través de consorcio y no están separadas y por tanto es posible hacerlo así. Lo mismo sucede con las becas del Consorcio Praxeuropa.

Además se convocará a los tutores de los alumnos para informarles del alumnado seleccionado y del proceso.

: La permanencia en la lista implica que dos meses antes de la gestión de la movilidad los alumnos estén en condiciones de realizarla, es decir, aquellos alumnos que tengan módulos pendientes en ese momento sin un informe favorable de los equipos docentes de altas probabilidades de aprobar no podrán realizar la movilidad y serán eliminados de la lista. Esto se debe a que se necesitan como mínimo 2 meses para buscar empresa en el extranjero, alojamiento, preparar la documentación, gestionar los seguros, autorizaciones a inspección etc., y es obvio que no se puede realizar sin antelación con calidad. En ese caso de haber plaza esta pasaría al siguiente candidato. Este criterio es absolutamente dependiente del expediente académico en esa fecha, es decir, 2 meses académicos antes de la movilidad, así que depende del alumno exclusivamente el mantenerse en la posición de partida.

Asimismo si en algún momento del proceso el candidato incumpliese alguna norma de convivencia del CIFP Ferrolterra y/o normas de la FCT (DOG) quedará excluido del proceso, cubriéndose su plaza con el siguiente en la lista. 

: Se coordinará con el socio de acogida si lo hubiera y si no directamente con la empresa o empresa intermediaria la idoneidad de la empresa y puestos para realizar las prácticas. El alumno que disponga de contactos puede realizar cualquier gestión al respecto de forma conjunta a la coordinación de programas internacionales.

: Se coordinará con los estudiantes la gestión del viaje: compra de vuelos, búsqueda de alojamientos, manutención, seguros de viaje, tarjeta sanitaria y otras necesidades que surgieran.

10º: Una vez en el país de destino existirá un contacto permanente de referencia para coordinar las prácticas o ayudar en caso de existir algún problema y se coordinará telemáticamente todo lo relacionado con la documentación necesaria para la realización de las prácticas.

En alumno está obligado a enviar de forma telemática a su tutor un informe de seguimiento cada 15 días.

En el caso de los alumnos de grado superior el módulo de proyecto será gestionado directamente entre el  tutor y el alumno, sin intervención alguna de programas internacionales.

11º: Ya de vuelta, se completará la documentación y se publicitará de nuevo la experiencia: fotos, charlas de alumnos, página Web, notas de prensa, etc.

El alumno tiene obligación de cubrir y entregar toda la documentación necesaria para cerrar el proyecto.

12º: Se hará un seguimiento de la empleabilidad de estos alumnos o de si continúan sus estudios o no. Además se les informará de la existencia de una Bolsa de Empleo en el centro para que se den de alta.

 

Actualmente estamos publicitando a nuestros socios extranjeros nuestra disponibilidad para acoger a sus estudiantes para realizar las prácticas de empresa por mediación de nuestro centro en las empresas de nuestro entorno. En este caso:

: Colaboraremos en la elaboración de la documentación necesaria para los socios.

: Buscaremos las empresas acordes a las solicitudes. 

: Ayudaremos a gestionar las estancias, transporte e integración de los alumnos en sus prácticas de empresa.

: Serán recibidos por el coordinador de programas internacionales y algún miembro del equipo directivo para enseñarles el centro, acompañarles a la empresa y ayudarles con la documentación, firma de contratos, etc.

: Durante la estancia se mantendrá un estrecho contacto con los estudiantes en prácticas, con visitas periódicas al centro de trabajo o de forma telemática para asegurar un desarrollo correcto de las prácticas y una estancia agradable.

CIFP FERROLTERRA ERASMUS POLICY STATEMENT

CIFP FERROLTERRA ERASMUS POLICY STATEMENT

Annex to the Erasmus Policy: Phases of Erasmus + project:

The CIFP Ferrolterra is a centre committed to quality and continuous improvement. One of our goals to continuous improvement is the "internationalization" of our centre. Definitely this experience will enhance the employability of our students and will increase its competitiveness in the face of job hunting on the one hand, and promote a higher level of education among the students on the other hand. Furthermore, the linguistic skills and interculturalism of the students will be better and they will learn working methods of other countries that may lead to entrepreneurial projects in ours.

Our overall strategy is focused on student mobility to practices in workplacements abroad.

: Our organization will advertise the Erasmus + project in a variety of media, reporting the number of places, scholarships, possible destinations, candidate selection criteria, assessments, etc. . The media will be:

- Website

- Projection in the centre hall

- Informing teachers of students

- Group Presentations

- Local press news

The selection criteria will look for the accuracy of the candidates and will be:

• ACADEMIC RECORD (30 % ) of the studies to date

• LANGUAGE KNOWLEDGE (30 % ) of the country of destination and / or English by an oral interview.

• PERSONAL INTERVIEW (10 % )

• TEACHER TEAM EVALUATION (30 %) of the accuracy of candidates based on: maturity, autonomy, motivation, commitment, flexibility, responsibility and interest in the work, attendance, correction in communication, appropriate personal behaviour to situations, degree of initiative, teamwork ability, overcoming difficulties or conflicts, organizational skills and acceptance of criticism.

• Students who have obtained a scholarship in a previous program and had rejected without good reason evidence are discarded.

: Once publicized, we will establish a deadline for applications for approximately one month. The form will be available on the website and will be spread in the centre, as well as the selection criteria, politics and procedures.

: Various committees will be formed for assessing candidates and they will be formed by a representative of the management team, the coordinator of international programs and teams of teachers according to the specialty of candidates.

: Personal interviews will begin approximately in December or January. Following the interview and after confirmation of an email contact, the Coordinator of International Programs will request by email to the candidates their Europass CV and other information needed to perform all the steps of mobility. Four requirements for student will be sent with a lapse of one week between each requirement. If after that time the student has not answered and sent all required documentation (unless justified by force majeure) it will be considered that the candidate refuses and it will be removed from the list and its place would be for the next candidate . This procedure is valid for the entire process to ensure its agility.

: It will start the language training of the various destination countries, culture and specific technical terminology of professional families.

: The ordered result list of applicants including reserves will be published on the website. That list will be sent by email to the stakeholders and tutors. The approximate publication of the list will be in June.

Lists of medium level vocational students will be separated according to flows of mobility and type of mobility, (mobilities of FCT from September to December, mobilities of recent graduates and mobilities from March to June 2016, or other depending on how the regional government provides us the scholarships.

Lists of high level vocational students will be published together because we know a priori how many scholarships we will have because they have own management and therefore it is possible to do so. The same applies to scholarships Praxeuropa Consortium.

In addition to this, the tutors of the students will be called to inform them about the selected students and the process.

: Remaining in the list implies that two months before the mobility students are able to do it, that is, those students who have failed modules at that time without a positive report from their teacher teams about a high probability of passing, will be deleted from the list. This is because it is needed at least two months to find a company abroad, accommodation, preparing documentation, managing insurance, inspection authorizations etc. In this case this would be replaced for the next candidate. This approach is absolutely dependent on the grade record on that date, 2 months before the mobility and it depends on the tudent exclusively to stay in the starting position in the list.

Also if at any point of the process the candidate fails to comply with any standard of living of the CIFP Ferrolterra and / or rules of the FCT (DOG) it will be excluded from the process.

It will be coordinated with the host partner if any and if not directly with the company the accuracy of the job training. Students can seek their companies for training if they wish.

: Students will be helped with the travel management: purchase flights, search for accommodation, travel insurance and other needs that arise.

10º: Once in the destination country there will be a permanent contact with the students and the hosting company to coordinate practices or help if there is any problem. Everything related to the documentation required for carrying out the practices will be electronically coordinated.

The student is required to send by email to his tutor a monitoring report every 15 days.

In the case of students of high level of vocational studies the project module will be managed directly between tutor and student, without any intervention of international programs.

11º: Once back, the documentation will be completed and will be advertised again the whole experience: pictures, students’ talks, website, press releases, etc. . . .

The student is required to fill and submit all required documentation to close the project.

12º: We will track the employability of these students or whether they go on studying or not. 

 

We are currently publicizing to our foreign partners our willingness to accept or host foreigner students for company practices in our environment. In this case:

1º: We will collaborate in preparing the necessary documentation for partners

: We will search for companies depending on the applicants

: We will help to manage stays, meals, transportation and integration of the students in their company practices.

: Students will be received by the coordinator of international programs and a member of the management team to show them the centre, accompanying them to the company and help them with documentation, signing contracts, etc..

: During the stay we will be in close contact with the trainees, with regular visits to the work placement to ensure proper development practices and a pleasant stay.

: We will advertise it in local press, website, talks, etc. . . .