6.3.2.- La rueda libre.

La rueda libre es un mecanismo que se coloca en el árbol de transmisión para permitir que el eje motor arrastre al eje resistente, pero no al contrario, es decir si el árbol resistente gira a más revoluciones que el árbol motriz, la conexión se desacopla.

Es el mecanismo que monta en las bicicletas, para cuando se realiza un descenso con mucha pendiente, el giro de las ruedas es más rápido que el que se da a los pedales y entonces se desacopla la transmisión, o bien para que cuando se deja de pedalear (eje motor) la bicicleta siga rodando (eje conducido). En las bicicletas de piñón fijo no ocurre así, si se deja de dar pedales, se frena absolutamente el movimiento.

Consiste en una rueda y una corona circular acoplada a ella, la rueda tiene practicadas unas cavidades en las que se introduce una bola con un resorte que mantiene el acoplamiento cuando la rueda conducida es arrastrada por la motriz, pero cuando la rueda conducida gira a mayor velocidad el resorte no puede continuar manteniendo el empuje y se produce el desacoplamiento entre los dos elementos.

Actualmente está prácticamente en desuso en los automóviles.

Dibujo de una rueda libre y sus partes.

Funcionamiento de una rueda libre.

A partir de:Freewheel. De Borb  en Wikimedia Commons. Licencia: dominio público.

Foto de una rueda libre en el piñón de una bicicleta.

Rueda libre en una bicicleta.

Piñón en bicicleta. De Rado bladteth Rzeznicki en Wikimedia Commons. Licencia: dominio público.