5.3.- Biela-manivela.

El sistema biela-manivela está constituido por un elemento giratorio denominado manivela, conectado a una barra rígida llamada biela, de modo que cuando gira la manivela, la biela está forzada a avanzar y retroceder sucesivamente.

Este mecanismo transforma el movimiento circular en movimiento rectilíneo alternativo.

Es un sistema reversible, lo que quiere decir que también puede funcionar para convertir un movimiento lineal alternativo en otro de giro, como en el caso de un pistón dentro del cilindro en el motor de un automóvil, donde la manivela se ve obligada a girar.

Representación 3d de un sistema biela-manivela.

Sistema biela-manivela. Jesús Lozano Monge y Francisco J. Soria López en “Mecanismos” de “Mestre a Casa” ( Conselleria d'Educació Generalitat Valenciana). Licencia CC-BY-NC-SA.

 

Funcionamiento del mecanismo biela-manivela en locomotoras de vapor.

Imagen animada de un alocomotora de vapor explicando el funcionamiento del sistema biela-manivela.

Animación del sistema biela-manivela en una locomotora de vapor. De Panther en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA.

La biela recibe en (5) el movimiento lineal del pistón y lo transforma en la rotación de las ruedas.

    1 - Eje de balancín. 2 - Ranura del cigüeñal. 3 - Varilla de empuje. 4 – Cruceta. 5 – Eje barra principal. 6 - Cilindro con control deslizante. 7 - El cilindro de vapor. 8 - Varilla de control.