5.5.- Leva y excéntrica.

El sistema de leva es un mecanismo que permite transformar un movimiento rotatorio en lineal alternativo. Se basa en un elemento de contorno no circular que gira sobre un punto, al girar el perfil de este elemento provoca la subida o la bajada de un seguidor de leva o un palpador.

La excéntrica, es una variación del mecanismo leva-seguidor. Consiste en una rueda cuyo eje de giro no coincide con el centro de la circunferencia. Transforma el movimiento de rotación de la rueda en un movimiento lineal alternativo del seguidor. Es como una leva particular, cuyo contorno es una circunferencia en la que el eje de giro no coincide con el eje de la circunferencia, siendo la carrera del seguidor el doble de la distancia que existe entre el centro de la circunferencia y el eje de giro

Este tipo de transformación de movimiento es irreversible. Es decir el movimiento alternativo del seguidor no es capaz de producir el giro del elemento rotatorio. El palpador o seguidor puede accionar una válvula, un pulsador,…

El recorrido vertical máximo que efectúa el palpador se llama carrera del palpador.

Los puntos extremos del recorrido corresponden a los puntos del perfil de la leva con distancia máxima (radio mayor) o mínima (radio menor) respecto al eje de giro. El valor numérico de la carrera se obtiene restando, del radio mayor, el radio menor. Existen perfiles de leva muy diversos siempre determinados por el movimiento que se requiera en el seguidor, pudiendo adoptar formas realmente complejas. Su función principal es la automatización de máquinas (programadores de lavadora, control de máquinas de vapor, apertura y cierre de contactos eléctricos, de las válvulas de los motores de explosión...).

Dibujo de una leva con sus elementos.

Leva

Elementos de una leva. Jesús Lozano Monge y Francisco J. Soria López en “Mecanismos” de “Mestre a Casa” ( Conselleria d'Educació Generalitat Valenciana). Licencia CC-BY-NC-SA.

Dibujo de una rueda excéntrica y de sus elementos.

Rueda excéntrica.

Rueda excéntrica. En Mecanicam. Licencia CC-BY-SA

 

 

 

El árbol de levas.

Cuando es necesario generar una determinada secuencia sincronizada de apertura/cierre, como ocurre con las válvulas de admisión y escape de los cilindros del motor de un automóvil, se sitúan las levas necesarias sobre un solo eje constituyendo un árbol de levas. El palpador en todo momento debe permanecer en contacto con el contorno de la leva. Esto se consigue por medio de la utilización de muelles, resortes o a la propia fuerza de la gravedad.

Imagen animada del movimiento sincronizado de dos levas.

Movimiento sincronizado de dos levas.

 Movimiento de una leva. De Borowski en Wikimedia Commons. Licencia dominio público.

Dibujo de un árbol de levas.

Árbol de levas.

Árbol de levas. En Mecanicam. Licencia CC-BY-SA.

 
 

Fotografía de un árbol de levas aislado.

Árbol de levas de un motor de combustión interna.

Árbol de levas de un motor de combustión interna. De Stahlkocher en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA .

Pregunta de Elección Múltiple

una Leva es un mecanismo que permite:

Transformar un movimiento alternativo en lineal rotatorio

transformar un movimiento rotatorio en lineal alternativo.

transformar un movimiento lineal en rotatorio alternativo.

transformar un movimiento rotatorio alternativo en lineal.


Lee el siguiente párrafo y completa los huecos.

El movimiento rotatorio de la leva produce un movimiento oscilante en una pieza llamada .  La secuenciación sincronizada de  este movimiento permite crear una secuencia de apertura/cierre en las de admisión y escape de los del motor de un automóvil.  Se utilizan tantas levas como sean necesarias sobre un solo eje constituyendo un .