2.2.- La polea

Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

La polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa, actuando en uno de sus extremos la resistencia (R) y en otro la fuerza actuante (F) o potencia..

Las poleas simples no son más que una palanca de primer grado, en la que la fuerza F, y la resistencia R se aplican a la misma distancia del eje, que coincide con el radio de la polea. És decir:

F por r es igual a R por r

Simplificando tenemos que:

F es igual a R

Que nos indica que en una polea simple la fuerza que tenemos que aplicar es igual a la resistencia que tenemos que vencer. La ventaja viene del uso de la propia polea que me permite utilizar el cuerpo para ejercer la fuerza F.

Imagen con fotografías de diferentes tipos de ruedas de polea.

Diferentes tipos de poleas. De Sukhwinderteji en Wikipedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0.

Imagen representativa de una polea simple.

Polea simple. Licencia CC-BY-SA. Elaboración propia a partir de:

Polea simple fija. De Willy en Enciclopedia Libre Universal en Español. Licencia GFDL.

Tipos de poleas
Polea fijaPolea móvilPolipastos
En este caso tenemos una sola polea fija sobre la que se enrolla la cuerda (o cadena) de la que suspende por un lado la carga, que ejerce una fuerza de resistencia R, y del otro lado por donde aplicamos la fuerza F para elevar la carga. La polea móvil es un conjunto formado por dos poleas. Una de ellas está fija, mientras la otra puede desplazarse linealmente al subir y bajar la carga. Este tipo de poleas permite elevar cargas con un menor esfuerzo, (con una fuerza aplicada F menor). El polipasto es un tipo especial de montaje de poleas fijas y móviles . Consta de un número par de poleas de las que la mitad son fijas, y la otra mitad móviles. Permiten elevar grandes cargas con la aplicación de fuerzas limitadas, por lo que son de gran aplicación en la elevación de grandes cargas (grúas, ascensores,...).

Imagen de una polea simple fija.

Polea simple fija. Licencia CC-BY-SA. Elaboración propia a partir de:

Polea simple fija. De César Rincón, en Wikipedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0.

Imagen de polea móvi (sistema de una polea fija y una móvil).

Polea móvil. Licencia CC-BY-SA. Elaboración propia a partir de:

Polea simple móvil. De César Rincón, en Wikipedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0.

Imagen de un polipasto con dos poleas fijas y dos móviles.

Polipasto. Licencia CC-BY-SA. Elaboración propia a partir de:

Four pulleys. De Prolineserver en Wikimedia Commons. Licencia CC-BY-SA-3.0.

Una pole afija está en equilibrio cuando la fuerza aplicada F es igual a la resistente R que presenta la carga, es decir:

Una polea móvil estará en equilibrio cuando se cumple la siguiente igualdad:

De esta forma, la fuerza que tenemos que aplicar para elevar la carga es la mitad de la fuerza resistente de esa carga. Si combinamos varias polea móviles, la fuerza que necesitamos aplicar disminuirá proporcionalmente al número de poleas móviles del sistema.

El polipasto se encuentra en equilibrio cuando se cumple que:

Donde n es el número de poleas móviles

Debes conocer

Varias poleas por eje.

En muchas ocasiones se emplean sistemas donde para un mismo eje se disponen varias ruedas de polea; o bien una solea con más de una acanaladura que le permite pasar la cuerda o la cadena dos, tres, o más veces.

Imagen con una polea móvil compuesta por dos ruedas de polea dobles.

Polea móvil doble. Licencia CC-BY-SA. Elaboración propia a partir de:

Polea doble móvil. De César Rincón, en Wikipedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0.

Fotografía con una polea triple.

Polea triple. Licencia CC-BY-SA. Elaboración propia a partir de:

pulley-208513_1280. De webludi, en pixabay. Licencia CC0.

Foto de diferentes tipos de poleas.

Ejemplos de poleas:

Pulleys. De Robbie Sproule en flickr. Licencia CC-BY.

Foto de detalle del polipasto de una grúa de carga del puerto de Sydney.

Polipasto en una grúa de carga.

Sydney Photo Walk #15. De Brian Yap en flickr. Licencia CC-BY-NC.

Ejercicio

Contesta las siguientes preguntas sobre poleas simples y polipastos.