4.2.- Sistemas de polea y correa.

Se trata de sistemas formados por pares de ruedas o poleas situadas a cierta distancia, con ejes normalmente paralelos, que giran simultáneamente transmitiendo el movimiento desde el eje de entrada o motriz hasta el eje de salida o conducido mediante una correa.

Animación de sistema polea-correa simple y directo.Un sistema de transmisión por correa es un conjunto de dos poleas acopladas por medio de una correa con el fin de transmitir fuerzas y velocidades angulares entre árboles paralelos que se encuentran a una cierta distancia.

La fuerza se transmite por efecto del rozamiento que ejerce la correa sobre la polea.

El movimiento que se transmite a la rueda conducida tiene el mismo sentido que el movimiento de la rueda conductora, mientras que su módulo, como veremos más adelante, depende de los diámetros de las poleas.

Dibujo simbólico de un sistema polea-correa directo con los parámetros característicos.

Representación normalizada y parámetros característicos de un sistema polea-correa. Manuel Torres Búa. Licencia CC-BY-SA.

Animación sistema polea-correa directo.

 Si nos interesa que el sentido de giro transmitido se invierta, deberemos cruzar la correa.
 

Dibujo simbólico de un sistema polea-correa con la correa cruzada y los parámetros característicos.

Representación normalizada y parámetros característicos de un sistema polea-correa con la correa cruzada. Manuel Torres Búa. Licencia CC-BY-SA.

Animación sistema polea-correa cruzado.

 

Ventajas e inconvenientes.

El proceso de transmisión del movimiento con correa es un proceso de elevado rendimiento (95-98%) y precio reducido.

Estos mecanismos son muy empleados en distintos aparatos: electrodomésticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), electrónicos (disqueteras, equipos de vídeo y audio,...) y en algunos mecanismos de los motores térmicos (ventilador, distribución, alternador, bomba de agua...).

Su principal inconveniente es la limitación para transmitir grandes potencias, debido al deslizamiento de la correa sobre la polea.

Partes.

Las poleas no son más que una rueda (llanta) con una hendidura en su centro para acoplarla a un eje en torno al cual giran. Para asegurar el contacto entre polea y correa se talla en la polea un canal o garganta que "soporta" a la correa.

En un sistema de transmisión de poleas son necesarias dos de ellas:

Una conductora, de entrada o motora, que va solidaria a un eje movido por un motor.

Otra conducida, de salida o arrastrada, también acoplada a un eje y que es donde encontraremos la resistencia que hay que vencer.

 

Como hemos visto, la fuerza que transmiten las poleas es debida al rozamiento que ejerce la correa sobre la polea, por lo que la correa es un elemento decisivo en este sistema de transmisión de movimiento.

La correa en su funcionamiento está sometida a esfuerzos. Pero sus dos tramos no soportan los mismos esfuerzos; el tramo que va de la rueda motriz la conducida se encuentra flojo, mientras que el otro está totalmente tenso.

Suelen estar fabricadas de caucho resistente al desgaste y reforzadas con cuerdas para mejorar el comportamiento a tracción.

Tipos de correas.

Las correas pueden ser de distintos tipos:

  1. Trapezoidales: Son las más utilizadas, pues se adaptan firmemente al canal de la polea evitando el posible deslizamiento entre polea y correa.
  2. Redondas: Se utilizan correas redondas cuando ésta se tiene que adaptar a curvas cerradas cuando se necesitan fuerzas pequeñas.
  3. Planas: Cada vez de menor utilización, se emplean para transmitir el esfuerzo de giro y el movimiento de los motores a las máquinas.
  4. Dentadas: Las correas dentadas, que además son trapezoidales, se utilizan cuando es necesario asegurar el agarre. En ellas el acoplamiento se efectúa sobre poleas con dientes tallados que reproducen el perfil de la correa. Este tipo es el más empleado en las transmisiones de los motores de los automóviles.

Dibujo de los tipos de correa fundamentales.

Tipos de correa. Manuel Torres Búa. Licencia CC-BY-SA.

Tipos de sistemas.

Fundamentalmente tres sistemas:

  1. Directo
  2. Correa invertida
  3. Ejes cruzado.

 Dibujo simbólico de un sistema polea corea directo.

Polea-correa sistema directo.

 Dibujo simbólico de un sistema polea-correa con la correa invertida.

Sistema polea-correa con correa invertida.

Dibujo simbólico de un sistema polea-correa con transmisión entre ejes cruzados.

Sistema polea-correa con transmisión entre ejes cruzados.

 Dibujos de: Mecapedia. Licencia propietaria con permiso para uso no comercial.

 

Trenes de Poleas.

Un tren de poleas es un sistema de ruedas o poleas con correa formado por más de dos ruedas. El movimiento de giro del eje 1 se transmite al eje 2 mediante el par de poleas A-B. La polea B y C están fijadas en el mismo eje, por lo que su velocidad es la misma. La transmisión del eje 2 al 3 se realiza mediante el par de ruedas 3-4.

Cálculo

De igual forma que en las ruedas de fricción, la relación de transmisión se puede calcular como relación entre la velocidad de salida entre la de entrada, o mediante la relación entre diámetro de entrada entre el de salida, sólo en el caso de poleas que transmiten el movimiento directamente.

La finalidad de estos sistemas de transmisión es transmitir movimientos de un lugar a otro pero, sobre todo, modificar sus características: su velocidad y, como consecuencia, la fuerza que puede desarrollar. A continuación vamos a ver la ecuación que nos determina cómo determinar la relación de transmisión en sistemas de poleas.

AV - Pregunta de Elección Múltiple

En un sistema de transmisión por correa:

Se transmite movimiento entre ejes paralelos.

Se transmite movimiento entre ejes perpendiculares.

Se transmite movimiento entre ejes paralelos o perpendiculares según esté conectada la correa.


Las poleas conductora y conducida son:

La conducida la que recibe el movimiento del motor, por eso decimos que es conducida.

La conductora es la que va acoplada al eje motor y la conducida no va acoplada a ningún eje.

La conductora es la que recibe el movimiento del motor y la conducida la que recibe el movimiento de la conductora.


La correa utilizada en la transmisión:

Es la que, por el rozamiento con la polea, transmite el movimiento.

Suele patinar en la polea al estar hecha de caucho.

Soporta diferentes esfuerzos en sus tramos, lo que hace que se transmita el movimento.


Ejemplo o ejercicio resuelto
Se desea transmitir movimiento, con el mismo sentido de giro, entre dos ejes paralelos situados a 60 cm de distancia. Para ello se emplean dos poleas, una motora, de 15 cm de diámetro y que tiene el eje de entrada unido solidariamente a un motor eléctrico que gira a 1200 rpm, y una conducida de 45 cm de diámetro.

Calcula la relación de transmisión de velocidad.

¿A qué velocidad gira el eje conducido?

¿Qué longitud de correa se necesita?

Ejemplo o ejercicio resuelto
Un tren de poleas está constituido por tres escalonamientos, en los que las poleas motoras tienen unos diámetros de 10, 20 y 30 mm. Y las tres poleas conducidas 40, 50 y 60 mm. Si lo arrastra un motor que gira a una velocidad de 3000 rpm, calcula:

a) La relación de transmisión del mecanismo.

b) La velocidad del eje de salida.

Ejemplo o ejercicio resuelto
Se dispone de un tren de poleas con tres escalonamientos, en el que el diámetro de las poleas motoras es de 150 mm y el de las conducidas de 300 mm. El motor funciona a un régimen de 1.000 rpm.

Calcula la velocidad del último árbol.

Calcula la relación de transmisión de velocidad total.

Ejemplo o ejercicio resuelto
La cinta transportadora representada en la figura debe girar a 5 rpm. El eje del motor, que gira a una velocidad de 3000 rpm y cuyo diámetro mide 2 mm, está conectado a una polea de 100 mm de diámetro. Sobre el eje de ésta se monta una nueva polea de 8 mm de diámetro que se une, mediante una correa, a la polea que arrastra a la cinta.
 

Calcula el diámetro de la polea que arrastra al eje de la cinta transportadora.