Proxecto Piloto Acer-EUN -2009-2010

Plan de experimentación del proyecto ACER-EUN con alumnos de 1º ESO- A

Proxecto piloto ACER-EUN

Proyecto piloto de Acer y European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil

En el proyecto piloto educativo de Acer y European Schoolnet sobre el uso educativo  del netbook  ‘Acer-European Schoolnet Educational Netbook Pilot’ participan seis países. Es un proyecto que introduce en los centros escolares el uso del ultraportátil para fomentar la enseñanza individualizada. ¿Cómo se puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera de los centros escolares?

El objetivo del proyecto piloto es explorar cómo los ultraportátiles y la enseñanza personalizada en los centros escolares pueden cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También pretende comprender y documentar cómo utilizan los ultraportátiles los alumnos y los profesores en distintos contextos educativos

La primera etapa del proyecto piloto ha comenzado a principios del 2010, durará hasta el mes de junio de ese mismo año y participarán 10 clases en cada uno de los seis países implicados. La fase de pleno desarrollo, en la que participarán 50 clases de cada país, se extenderá desde septiembre de 2010 hasta junio de 2011.

En nuestro centro participarán los alumnos de 1º ESO A y los profesores  que imparten Ciencias Sociales, Galego, Inglés e Matemáticas.

En la etapa preliminar del proyecto piloto en los seis países, los cinco profesores por clase (de las diez clases por país) desarrollarán las siguientes funciones:

• Preparar un proyecto pedagógico utilizando los ultraportátiles  en sus clases.
  • Expresar con detalle su opinión mediante los cuestionarios sobre el equipo que se les ha proporcionado y con sus propias observaciones o las de los alumnos sobre lo que les ha parecido esta experiencia.
  • Participar en una comunidad de prácticas para profesores, y otros encuentros online.

El Proyecto EDA se encargará de la coordinación pedagógica del proyecto en España, que se desarrollará, en todos los casos, en grupos de 1º de ESO.

Cada clase participante dispondrá de:

• netbooks para los alumnos
  • ordenadores para los profesores
  • un escritorio que puede funcionar como servidor
  • acceso a un portal de recursos multilingües
  • una comunidad de profesores en línea para desarrollar y compartir ideas

La evaluación del proyecto piloto tendrá en cuenta las opiniones de todos los interesados, es decir, de los profesores, los directores de los centros, los coordinadores de las TIC, los alumnos y sus padres. Así se conseguirá comprender mejor las necesidades del aula del futuro.

Avaliación proxecto piloto ACER- EUN

Resultados de aceptación de los Netbboks en los centros escolares por los profesores

Congreso anual de European Schoolnet: Eminent 2010

Del 8 al 10 de noviembre ha tenido lugar en Copenhague el Congreso anual de European Schoolnet "Eminent 2010". Con la presencia de responsables de política educativa y docentes de toda Europa, ha servido de marco para la entrega de los premios europeos de e-learning y la puesta en común de las iniciativas TIC que impulsan el desarrollo de la educación en Europa. Las presentaciones están disponibles en el blog del Congreso.

La conferencia marco inicial estuvo a cargo de Pasi Sahlberg (Finlandia), en cuya presentación expresó la necesidad de que las escuelas y los sistemas educativos cultiven las competencias y destrezas propias de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Los centros educativos actuales mantienen un modelo organizativo industrial, académico, esencialmente reproductivo y con la competencia como interacción. La comunicación global y el creciente papel de las tecnologías de la información requieren modelos educativos más creativos e innovadores, que puedan asumir riesgos y la posibilidad de cometer errores, que capaciten a los estudiantes a tener un rol activo en la generación de conocimiento y la participación en las nuevas ecologías de aprendizaje. Las TIC ya no son sólo herramientas que tenemos que integrar en educación, sino un instrumento para transformar la educación.

En la misma línea, Francesc Pedró (OCDE) habló de las nuevas brechas digitales que se abren relacionadas con la competencia para hacer un uso fluido y eficaz de la tecnología. Tim Rylands, en su espectacular presentación, mostró diversas posibilidades y herramientas para ofrecer retos de aprendi.... Por su parte, Anne Gilleran (Coordinadora Pedagógica del Servicio Central de Apoyo de eTwinning), en la plenaria que precedió a la clausura presentó el nuevo portal de eTwinning y su nuevo impulso hacia una red social de docentes que muestran y comparten sus proyectos, como instrumento de aprendizaje para desarrollar destrezas y ayudar en ese reto de transformación del sistema educativo.

Hubo otras ponencias de gran interés para el mundo educativo, como

Por parte de la representación española, Antonia Pascual, Ascen Martín, Carmen Peña y Mariano Lázaro hicieron la presentación de su experiencia dentro del proyecto piloto europeo 1:1 con netbooks Acer. José Javier Baile, por su parte, participó en el panel de experiencias de eTwinning, donde presentó su proyecto "So Far, So Near

Informe de experimentación del alumno/a

Formulario para a creación do informe de experimentación do alumno/a