CURIOSIDADES ETIMOLÓGICAS

FIO

Del latín, el término fides significa fe, lealtad, garantía. Es fiel el que tiene fe en otro, en el que confía y con el que comparte confidencias.

Es difícil tener confianza en el otro y, en principio, puede dominarnos la desconfianza.

La porfía (<porfidia) es la contumacia y está relacionada con perfidia.

La expresión hi-fi de los equipos de música viene de High Fidelity (alta fidelidad).

Cuando tenemos fe en alguien podemos ser fiadores de esa persona y fiarle porque nos fiamos. Al perder la confianza, quedamos deshauciados (<ant. ahuciar<afuzar, “dar confianza”).

El fedatario es el notario, el que da fe pública de algo y el fideicomiso es una “disposición por la que el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en un momento determinado, la transmita a otra persona”. En este caso, tiene que haber un fiduciario, “heredero o legatario a quien el testador manda transmitir los bienes a otras personas”.

En la antigüedad existía el pacto llamado foedus, surgido de la relación de credibilidad entre los distintos pueblos. Así tenemos el gobierno federal, basado en la doctrina política del federalismo: el gobierno se reparte entre el poder central y los estados asociados. La unión de federaciones se llama confederación.

Los misioneros durante siglos han ido a  evangelizar a los infieles.