HIPÓCRATES

Aclamado como padre de la medicina y primer médico, Hipócrates (460-375 a.C.) fue pionero del estudio científico del cuerpo humano y el primero que documentó muchas enfermedades. Por lo que más se le conoce hoy día es por el juramento hipocrático, la promesa que hacen muchos médicos recién licenciados que sirve de juramento ético de la profesión médica.

Nació en la isla griega de Cos, frente a la costa de la actual Turquía. Su padre y su abuelo eran médicos, e Hipócrates se formó como médico en el asklepieion o tiempo de la sanación de la isla.

En la antigua Grecia se consideraba que las enfermedades eran castigos divinos y los tratamientos solían incluir oraciones y sacrificios a los dioses. Pero Hipócrates creía que las enfermedades tenían una causa natural y se podían curar a base de dieta o con medicinas.

Después de fundar una escuela de medicina en Cos, Hipócrates viajó por todas las islas griegas, donde obtuvo mucho prestigio como sanador. También se cree que escribió los Tratados hipocráticos (Corpus Hippocraticum), una recopilación de tratamientos médicos que contenía también el juramento hipocrático.

El juramento exigía a los médicos que respetaran la intimidad de los pacientes, que prescribieran las medicinas adecuadas, que evitaran mantener relaciones sexuales con los pacientes y que compartieran sus conocimientos. El credo y la profesionalización de la práctica médica que comportaba sigue siendo quizá el legado más importante del médico griego.

Al igual que la de muchos otros pensadores de la Grecia antigua, la biografía de Hipócrates se escribió mucho después de que muriera y no se conocen con certeza demasiados detalles de su vida. Pero, según algunas fuentes, vivió unos cien años y murió en la ciudad griega de Larisa.

CURIOSIDADES

Algunas enfermedades y trastornos han recibido el nombre de Hipócrates, como la cara hipocrática, el aspecto facial descarnado que Hipócrates apreció que solía preceder a la muerte.

La mayor parte de los médicos actuales prestan juramento con una versión modificada del texto hipocrático, donde se omiten algunas partes obsoletas del original.  Por ejemplo, la versión clásica del juramento, prohibía que los médicos practicaran cirugías con una cuchilla.

Aunque hoy día se siguen utilizando algunas versiones del juramento hipocrático, la medicina moderna ha refutado la mayoría de las teorías médicas concebidas por el médico griego. Por ejemplo, Hipócrates creía que el cuerpo se regía por el equilibrio de cuatro “humores” (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema), una idea no admitida en la actualidad.