ZENÓN DE ELEA

¿Por qué los pollos de Zenón no logran cruzar el camino? Según el antiguo filósofo y lógico Zenón de Elea (495-430 a.C.) al ave simplemente le resulta imposible llegar al otro lado.

Veamos por qué: para cruzar el camino el pollo primero tiene que andar pavoneándose hasta la mitad. Eso es fácil. Pero luego, lógicamente, el ave tiene que volar, saltar o agitarse de algún modo para cruzar la mitad restante llegando casi hasta el punto que marca tres cuartos del recorrido. Después, tiene que recorrer otra vez la mitad de la distancia que le queda. Con independencia de cómo la recorra el ave, siempre le quedará por recorrer la mitad de una distancia cada vez menor. Por tanto, concluía Zenón, nada se puede mover en realidad a ninguna parte.

Este planteamiento es el más famoso de los expuestos en las paradojas de Zenón, un conjunto de acertijos lógicos que han dejado perplejos e influido por igual a los filósofos durante dos mil años. Las paradojas son el legado más célebre de este lógico de habla griega que impartió enseñanzas de filosofía en una afamada escuela del sur de Italia.

Al igual que la paradoja anterior, hay otras paradojas de Zenón que también eran “argumentos contra el movimiento”. En una de ellas, la historia de Aquiles y la tortuga, pregunta si un corredor muy veloz puede alcanzar alguna vez a una tortuga que avanza lentamente pero que ha salido antes que él. Primero, el corredor tiene que llegar al punto de partida de la tortuga. Pero, como la tortuga se habrá arrastrado hasta una segunda ubicación, para entonces , el corredor todavía tendrá que seguir avanzando. Cuando el corredor llegue a la segunda ubicación de la tortuga, ésta habrá vuelto a desplazarse. Por veloz que sea, el corredor nunca puede alcanzarla.

Como Zenón sabía, claro está, los corredores siempre alcanzan y superan a los más lentos. Y, a veces, el pollo llega a cruzar el camino. La provocativa pregunta que Zenón planteaba es: ¿Cómo es posible?.

Sabemos poco de la vida del filósofo. Su influencia, no obstante, fue enorme. Al desafiar a sus discípulos a reflexionar sobre la dinámica subyacente al movimiento, Zenón sirvió de inspiración a autores que realizarían descubrimientos fundamentales en matemáticas y física.

Zenón tuvo un final violento cuando se vio implicado en un complot para eliminar a un tirano local. Pese a ser torturado, se negó a delatar a los conspiradores y, en cambio, mordió la oreja del torturador antes de ser ejecutado.

CURIOSIDADES

Zenón nació en la ciudad de Elea, al sur de Italia, que hoy se conoce como Velia. En aquella época la zona estaba bajo el control de los jonios.

Otro de los famosos acertijos de Zenón, la “paradoja de la flecha”, plantea si una flecha puede llegar realmente a moverse. El problema se expone así: si todos los objetos que ocupan un lugar están en reposo, y si algún objeto en movimiento ocupa un lugar en un determinado instante, entonces, ¿cómo es posible que una flecha se mueva?.

Los rudimentos del cálculo, que se desarrollaron en el universo friego tras la muerte de Zenón, “resolvieron” alguna de sus paradojas, refutando las premisas fundamentales del filósofo. Por ejemplo, la paradoja de la flecha, presupone que “está en reposo” en algún momento, pero ese no es un requisito de que se haya cumplido jamás, puesto que la tierra está en movimiento constante.