Castellano

Boletín do CFR de A Coruña

Summary: 

En este espacio podrá usted acceder a los diversos ejemplares del Boletín del CFR de A Coruña.
Castellano
En este espacio podrá usted acceder a los diversos ejemplares del Boletín del CFR de A Coruña.
Es esta una publicación que se emite periódicamente. Generalmente son dos números por año y en el que se pueden encontrar múltiples referencias a publicaciones significativas y de impacto sobre temáticas variadas relacionadas con el mundo de la innovación, de la formación, de al didáctica...
En esta publicación participa el persoal asesor del centro y, contamos también con colaboraciones externas de profesorado de todas las etapas educativas: educación infantil y primaria, secundaria, y Universidad.
Pretendendemos que sea una publicación actualizada y cou un enfoque innovador y práctico y esperamos que sea de su interés.
 

 

Publicaciones:

 
imaxe boletín CFR Coruña
imaxe boletín CFR Coruña

S2301096 Programar por ámbitos a través de los nuevos currículos en educación primaria

Summary: 

Formación para programar por ámbitos a través de los nuevos currículos (estructura del currículo,PROENS, metodología, evaluación ...). Está dirigido al profesorado de educación primaria.
Castellano

 Programar por ámbitos a través de los nuevos currículos en educación primaria

Curso presencial de 20 horas (17 horas presenciales y 3 no presenciales)

Fechas /Horario: 

15, 21 y 28 de febrero

6 y 13 de marzo

16:30h a 20:30h

Lugar de celebración: CAFI. Santiago de Compostela

Código en FPROFE: S2301096

Abierto plazo de inscripción 

Programar por ámbitos
Programar por ámbitos a través dos novos currículos

Inscripción en cursos CALC

Summary: 

Plazas vacantes en cursos CALC
Castellano

Se anuncia la disponibilidad de vacantes en las siguientes actividades por lo que se amplía el período de inscripción:

  • C2301015 Curso de actualización lingüística y comunicativa (CALC). Francés nivel B2
  • C2301056 Curso de actualización lingüística y comunicativa (CALC). Francés nivel B2
  • C2301057 Curso de actualización lingüística y comunicativa (CALC). Inglés nivel C1

 

Consultar la fecha límite de inscripción, requisitos, lugares de celebración y otra información en las respectivas fichas de cada una de las actividades.

 

Inscripción en FPROFE https://www.edu.xunta.gal/fprofe/

 

cursos CALC 2024
Cursos CALC 2024

S2301078 - Metodoloxías innovadoras e inclusivas para un aprendizaxe activa en Educación Infantil e Primaria

Summary: 

Cómo innovar metodológicamente en la práctica docente, teniendo en cuenta las aportaciones de la neurociencia
Castellano

Los días 11, 18 e 22 de noviembre tendremos una formación en el CAFI en torno a las metodologías activas para fomentar la innovación y la inclusión en la práctica docente.

Contaremos con su participación de Lidia Gómez Boga tejiendo las redes de inclusión; Laura Lorenzo Diz para trabajar ABP y el  aprendizaje cooperativo; Javier García García para ver la evaluación en las metodologías activas; Maiuca Cortón Tesouro con propuestas didácticas innovadoras para el aula y Carlos González Florez para dar su perspectiva desde la neurodidáctica.

imaxe

Lanzamento dun novo MOOC “Games in Schools” organizado por la European Schoolnet Academy.

Summary: 

¿Quieres explorar formas de enseñanzas lúdicas e innovadoras que emocionen a tus estudiantes? ¡Únete al #GIS2023MOOC que empieza el 17/04 y obtén ejemplos concretos de cómo hacerlo! https://bit.ly/GISMOOC23
Castellano

El curso explorará diferentes formas de incluir el aprendizaje basado en juegos y la gamificación en el aula para promover el aprendizaje activo, mejorar la participación de los estudiantes y facilitar la adquisición y retención de conocimientos. Los participantes aprenderán cómo introducir la dinámica de los juegos en su práctica docente general y desarrollar planes de lecciones específicos por materia que utilicen la gamificación de la manera más efectiva desde el punto de vista pedagógico.

 

miniatura mooc

O uso do xogo e a arte para educar na enseñería desde a infancia

Summary: 

Taller para profes y peques de infantil a primaria
Castellano

Este taller intena acercar la idea de ingeniería al alumnado de educación infantil y primeros cursos de educación primaria, relacionando su vida y sus juegos cotidianos con el mundo de la ingeniería desde una visión igualitaria, y sin utilizar, necesariamente, la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Información y registro en este enlace

miniatura recurso

Jornadas gallegas de lenguas extranjeras

Summary: 

Abierto el plazo de inscripción para asistir a las Jornadas gallegas de lenguas extranjeras.
Castellano

Las Jornadas gallegas de lenguas extranjeras se celebrarán el sábado 25 de marzo de 2023 en el Pazo de Congresos de Santiago de Compostela.

Para poder participar es necesario formalizar la inscripción en la plataforma FPROFE (referencia G2202131).

Jornadas gallegas de lenguas estranjeras
Jornadas gallegas de lenguas estranjeras

Programa de formación "Observa_Acción: Desarrollo competencial desde la observación y el intercambio entre iguales"

Summary: 

Programa formativo para la observación e intercambio entre iguales.
Castellano

El programa Observa_Acción tiene como finalidad fomentar el desarrollo profesional en las Competencias Profesionales Docentes para la cooperación y colaboración, la construcción conjunta de conocimiento y el liderazgo y gestión de centros a través del intercambio de buenas prácticas y la observación entre iguales.

Los objetivos que se persiguen con este programa son los siguientes:

- Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa en los centros educativos de Galicia, así como la colaboración con centros de otras comunidades autónomas y/o países de ámbito europeo.

-Facilitar al profesorado y a los miembros del equipo directivo de un mismo claustro a posibilidad de observar de forma directa metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, maneras de relación y comunicación, o vías de gestión de los recursos propios y ajenos, fomentando la adaptación y la aplicación del aprendido en su praxis diaria.

- Fomentar el trabajo en equipo de grupos de profesores/las con un interés común, incluyendo la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros, estableciendo así vías de comunicación para el intercambio de buenas prácticas, la reflexión, la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos y la realización de proyectos de forma conjunta.

-Potenciar el trabajo en equipo entre centros educativos con intereses compartidos, estableciendo hermandades que fomenten la reflexión sobre aspectos organizativos, metodológicos y formativos innovadores para ofrecer una formación de calidad en beneficio del alumnado.

-Favorecer la internacionalización de los centros educativos, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo proyectos con otras Comunidades Autónomas y/o países, y fomentando la integración reflexiva y contextualizada de innovaciones educativas en su propia práctica docente.

-Aplicar y revisar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado.

 

El programa Observa_Acción tendrá una duración de dos cursos académicos y se desarrollará en cuatro fases (dos en cada año lectivo):

1. Observa_Acción. Fase Intracentros (Comparte)

2. Observa_Acción. Fase Intercentros (Acoge)

3. Observa_Acción. Fase Estatal (Conecta)

Más información en el portal educativo:

http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/resolucion_dx_crrhh_programa_observa_accion_2022-23.pdf

Observa Acción

Observa_Acción

Summary: 

Programa de formación “Observa_Acción: Desarrollo competencial desde la observación y el intercambio entre iguales”, durante los cursos escolares 2022/23 y 2023/24, que se llevará a cabo a nivel autonómico, nacional e internacional
Castellano

El programa Observa_Acción tendrá una duración de dos cursos académicos y desarrollo en cuatro fases (dos en cada año lectivo)

1. Observa_Acción. Fase Intracentros (Comparte) entre docentes del mismo centro educativo.

2. Observa_Acción. Fase Intercentros (Acoge) dirigida a equipos de docentes de varios centros de todo el ámbito de l comunidad autónoma de Galicia.

3. Observa_Acción. Fase Estatal (Conecta)  colaboración entre diferentes comunidades autónomas adheridas al plan.

4. Observa_Acción. Fase Europea (Internacionaliza)   experiencia de Observa_Acción visitando un centro educativo de uno de los países socios europeos.

Los objetivos que se persiguen con este programa son los siguientes:

• Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa en los centros educativos de Galicia, y colaborar con centros de otras comunidades autónomas y/o países de ámbito europeo.

• Facilitar al profesorado y a los miembros del equipo directivo de un mismo claustro la posibilidad de observar de forma directa metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, formas de relación y comunicación, o vías de gestión de los recursos propios y ajenos.

• Fomentar el trabajo en equipo de grupos de profesores/as, estableciendo así vías de comunicación para el intercambio de buenas prácticas, la reflexión y la formación metodolóxica.

• Favorecer la internacionalización de los centros educativos, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo proyectos con otras Comunidades Autónomas y/o países.

• Aplicar y revisar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado.

Enlace a la convocatoria: Observa_Acción

Observa_Acción
Observa_Acción