Castellano

G2302046 - Ciclo de cultura científica. Tecnología con sentido

Summary: 

Ciclo de cultura científica. Tecnología con sentido
Cruzando salud infanto-juvenil y tecnoloxía
Castellano

Luis Sánchez Santos es  pediatra de atención primaria en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).  Trabajó en centros hospitalarios, pero principalmente en atención primaria y en una etapa de casi 8 años en el Servicio de Emergencias como responsable de Docencia e Investigación. Formó parte de diferentes sociedades científicas con responsabilidades directivas, desde la Sociedad Europea de Pediatria, hasta la Asociación Española de Pediatría de la que es en la actualidad miembro del Comité Ejecutivo.  Tiene la honra de ser uno de los dos representantes de los pediatras españoles en la Academia Europea de Pediatria.

Cruzando saúde infanto-xuvenil e tecnoloxía

G2302010 Manuel Curros Enríquez en las aulas

Summary: 

La Celanova de Curros
Castellano

¿Quieres conocer lo que la Celanova de Manuel Curros Enríquez tiene para que puedas aplicalo en tus aulas? Si es asíi, te esperamos esta actividad te pueda resultar de interés. Combinaremos:

  • historia (visita al campamento romano Aquis Querquennis),
  • arte (visita a Santa Comba de Bande),
  • historia y etnografía (Vilanova dos Infantes),
  • arquitectura y religión (Capela de San Rosendo Mosteiro de San Rosendo),
  • música (concierto didáctico de órgano)
  • literatura (Casa dos poetas),
  • historia (Castromao)

Te esperamos:

  • Código en fprofe: G2302010 Manuel Curros Enríquez nas aulas
  • Lugar: Celanova
  • Data: 15 de junio de 2024
Manuel Curros Enríquez nas aulas

Programa LÓVA

Summary: 

Convocatoria por la que se establece el procedimiento de selección de centros sostenidos con fondos públicos que deseen participar en el programa LÓVA para el curso 2024/2025
Castellano

LÓVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje) es un proyecto del Teatro Real que cuenta con más de dieciséis años de experiencia y con la participación de 18.000 alumnos/as procedentes de centros de educación primaria, secundaria, educación especial y de otros colectivos sociales. Esta iniciativa propone que el alumnado experimente la experiencia de ser miembro de una compañía de ópera que trabajará a lo largo de todo el curso escolar 2024/2025 con el objetivo de representar finalmente su propia producción operística.

Esta convocatoria va dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de Galicia que impartan enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación especial y ciclos de formación profesional básica (FP básica).

  • Los centros educativos interesados en participar en el proyecto LÓVA deberán inscribirse a través de la aplicación informática Fprofe, en la pestaña de "convocatorias", hasta el 10 de junio de 2024 inclusive.

 

Programa LÓVA

G2302046 - Ciclo de cultura científica. Tecnoloxía con sentidiño

Summary: 

Ciclo de cultura científica. Tecnología con sentido
Educación en la era de la Inteligencia Artificial: vayamos despacio
Castellano

Francisco Javier Bellas Bouzas se licenció en 1999 en Física (electrónica) en la Universidad de Santiago de Compostela y entró a formar parte del Grupo de Sistemas Autónomos de la Universidade da Coruña. En el año 2001 obtuvo la licenciatura con grado al presentar la tesis de licenciatura en el departamento de Electrónica y Computación de la Universidad de Santiago, y en el año 2003 obtuvo el título de doctor al finalizar la tesis doctoral en el departamento de Computación de la Universidade da Coruña (UDC). Desde octubre de 2004 hasta octubre de 2008 estuvo contratado por parte de la UDC como investigador doctor dentro del Programa Parga Pondal de la Xunta de Galicia y de 2008 a 2011 fue profesor Contratado Doctor en la UDC. Actualmente es profesor Titular de Universidad en el Departamento de Computación de la UDC. Además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, imparte docencia en la Escuela Universitaria Politécnica y en la Escuela Politécnica Superior (Grados en Ingeniería Industrial), así como en la Facultad de Informática (Grado en Ingeniería Informática). También forma parte del equipo docente del master de Computación y del master de Ingeniería Industrial y Naval.

 

Francisco Bellas Bouza
Educación en la era de la Inteligencia Artificial: vayamos despacio

G2302046 - Ciclo de cultura científica. Tecnoloxía con sentidiño

Summary: 

Ciclo de cultura científica.
Tecnoloxía con sentido
Castellano

Hace diez años es responsable de comunicación digital del Museo del Prado. Es Licenciado en Humanidades y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y Máster en Gestión y Políticas Culturales en la City University de Londres. A partir de 2017 desarrolló una estrategia de videos en directo a través de Instagram para mostrar aspectos poco conocidos de la colección, consiguiendo gran éxito de audiencia y logrando que The New York Times la recomiende en una lista de cinco cuentas de arte a seguir. También organiza eventos digitales y realiza campañas en medios sociales por los que el Museo del Prado ha sido premiado en varias ocasiones. En 2019 consiguió para la institución el Webby Award de la International Academy of Digital Arts & amp; Sciences, galardón que celebra la excelencia en Internet.

En 2020 lanzó la cuenta del Prado en TikTok, que obtuvo millones de visualizaciones y lideró la presencia de los grandes museos internacionales en dicha red. En 2022 fue seleccionado en la lista de 50 Museum Influencers de la revista internacional Blooloop. Ese mismo año, el Museo del Prado recibió el premio ForYouFest de TikTok en la categoría de contenido educativo. Recientemente ha recibido otro Webby Award como reconocimiento al proyecto del Prado en esa red social.

Si quieres saber más sobre "Estrategias de comunicación digital. Las redes sociales del Museo del Prado", te esperamos el próximo martes 28.

Enlace a la videoconferencia: https://www.youtube.com/live/oWASzLLrGcs?si=1U_ArP0A20EQIPdi

Javier Sáez de los Terreros - Estratexias de comunicación dixital. As redes sociais do Museo del Prado

G2302050 Jornada sobre el servicio de asistencia jurídica a las personas menores

Summary: 

Inscripción abierta en Fprofe hasta el 31 de mayo para la Jornada sobre el servicio de asistencia jurídica a las personas menores.
Castellano

¿Quieres saber cómo funciona el Servicio de asistencia jurídica a las personas menores por si necesitas echar mano del mismo en tu centro? ¡Entonces debes asistir a esta actividad!

 

Código en fprofe: G2302050

Asistencia: Videoconferencia

Horario: de 16:00 a 18:00h

 

Fechas y programa:

 04-06-2024

                  16:00 - 18:00: Ls oficinas de asistencia a las víctimas

                                          Personal de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Pontevedra

 11-06-2024

                  16:00 - 17:00: Ley Orgánica de protección jurídica del menor

                                          Personal de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Pontevedra

                  17:00 - 18:00: Ley de responsabilidad penal del menor

                                          Personal de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Pontevedra

 18-06-2024

                  16:00 - 17:00: El servicio de asistencia jurídica a las personas menores: introducción y conceptos clave

                                          Consejo de la Abogacía de Galicia

                  17:00 - 18:00: El servicio de asistencia jurídica a las personas menores: intervención

                                          Consejo de la Abogacía de Galicia

25-06-2024

                  16:00 - 18:00: Asistencia jurídica gratuia a las personas menores: la Ley 1/1996 del 10 de enero de asistencia jurídica gratuita

                                          Consejo de la Abogacía de Galicia

Xornada persoal docente

File: 

G2302046 - Ciclo de cultura científica. Tecnología con sentidiño

Summary: 

Ciclo de Cultura Científica - Juanjo Montiel
Castellano

Juanjo Montiel: talento tecnológico a prueba de obstáculos

Se llama Juanjo Montiel, tiene 36 y es malagueño. Vino a este mundo con prisas porque nació demasiado pronto, con seis meses. Le llevaron a la incubadora, y ahí se quedó ciego debido a una retinopatía del prematuro. Era un fallo técnico muy común en las incubadoras de los ochenta por exceso de oxígeno, dentro de la incubadora, a muchos se les quemaron las retinas. Aun con todo para él la vida es un regalo. Y no le da muchas vueltas a esta historia.

Al parecer nunca fue a un colegio de la ONCE, sino a uno integrado, con gente sin discapacidad. Y que sus padres nunca le pusieron límites respecto a su ceguera, al revés le animaban a pelear y conseguir grandes logros que de primeras podrían parecer imposibles.

Nuestro protagonista es desarrollador de software y, desde 2017, es premio MVP de Microsoft. Trabaja, como todos para ganar un dinero y poder vivir, sin embargo en su trabajo encuentra una realización personal en la ayuda a los que, como él sufren algún tipo de discapacidad.

Y es que Juanjo ha creado aplicaciones para que los ciegos se descarguen libros de forma accesible, para que los que no ven puedan conjuntar la ropa que se ponen con tan solo pasar el móvil sobre las prendas etiquetadas con un chip, o para orientar de forma correcta las fotos que guardas digitalmente en tu movil, entre otras cosas.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

¡Te esperamos este jueves!

Nos puedes seguir desde: https://www.youtube.com/watch?v=L9dJXkDFotA

Ciclo de Cultura Científica - Juanjo Montiel

Encuentro de compañías LÓVA de Galicia. Curso 2023-2024

Summary: 

Dirigido a todo el profesorado. Abierto el plazo de inscripción en fprofe. Código: G2303015
Castellano
Dirigido a todo el profesorado que esté interesado en conocer el Proyecto LÓVA en Galicia (en colaboración con el Teatro Real de Madrid)
Se desarrollará el viernes, 31 de mayo en la Cidade de la Cultura. Santiago de Compostela. 
Tendrá una duración de 8 horas.
Abierto el plazo de inscripción en fprofe.
Código: G2303015
 
Cartel
Cartel

Formación abierta "Creación de ODEs"

Castellano

Ahora que están a punto de convocarse las licencias por formación para el curso 24/25...¿qué os parece revisar nuestra publicación de 19 de abril ? La oportunidad de enriquecer la educación a través de la tecnología es todo un reto! El curso de creación de Recursos Educativos Digitales en la plataforma Platega, organizado por el CAFI, es una iniciativa que permite al profesorado gallego diseñar y compartir recursos innovadores. Participar en este curso no solo contribuirá al desarrollo profesional de los docentes, sino que también beneficiará a los estudiantes con materiales educativos digitales más atractivos e interactivos. Es una gran ocasión para estar a la vanguardia de la educación digital!

Creación de ODEs

Video: 

Creación de ODEs

G2301039 Equipos directivos. Habilidades e destrezas para a xestión efectiva da comunidade educativa

Summary: 

Actividad formativa de 20 horas de duración. Tendrá lugar el 15, 22 e 29 de mayo en la Escola Galega de Administración Pública y el 5 de junio en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela (Santiago de Compostela).
Castellano
  • Objetivos: 

1.Promover un liderazgo distribuido y eficaz en el centro educativo destinado a la mejora de la calidad educativa.

2.Fomentar las técnicas de trabajo colaborativo entre la comunidad educativa haciendo hincapié en el trabajo del equipo docente.

3.Promover activamente la interacción verbal adaptándose al contexto de los interlocutores.

  • Contenidos: 

1.Liderazgo.

2.Comunicación.

3.Gestión emocional.

4.Resolución de conflictos.

5.Habilidades sociales.

6.Comunicación verbal y no verbal.

7.Oratoria.

  • Competencias profesionales:

Competencia en organización escolar y colaboración - Trabajo en equipo

Competencia en organización escolar y colaboración - Liderazgo distribuido

 

imaxe
G2301039 Equipos directivos. Habilidades e destrezas para a xestión efectiva da comunidade educativa