Castellano

El IES Eduardo Pondal presenta el proyecto CANSAT

Summary: 

El IES Eduardo Pondal presenta el proyecto CANSAT en el día de la Mujer en la Ciencia
Castellano

El día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, se presentó en el IES Eduardo Pondal de Ponteceso su proyecto CANSAT.

 

Hoy día Internacional de la Mujer y de la niña en la Ciencia, se presentó en el IES Eduardo Pondal de Ponteceso su proyecto CANSAT.

Un CANSAT es una simulación del lanzamiento de un satélite real integrado dentro del volumen y forma de una lata de refrescos. Uno  de los requerimientos añadidos es cumplir con una misión científica a realizar durante ese lanzamiento. Todo el proceso lo realiza el alumnado mostrando todas sus competencias clave.

 

Así desde el CFR de A Coruña, como miembro colaborador, pudimos acompañarlos en el proceso de presentación del proyecto que retomaron del año pasado para corregirlo y obtener mejores resultados que en la anterior edición. Acompañamos al  grupo de 8 alumnos y alumnas con una gran iniciativa y mucho interés por el mundo científico. Un grupo muy motivado y con mucha iniciativa que el año pasado quedó en el segundo puesto en la fase regional sin tener la suerte de poder volar su satélite, por lo que prometieron que en esta edición volverán a intentarlo.

 

https://www.edu.xunta.gal/centros/ieseduardopondalponteceso/CanSat

Twitter: @pontesat

Instagram: @pontesat

proyecto CANSAT
proyecto CANSAT

Atrévete a averiguar con ellas!

Summary: 

Una iniciativa de la USC
Castellano

La Unidad de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de A Coruña quiere celebrar y compartir con vosotros el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Con este propósito realizaron dos audiovisuales, un dirigido a escolares de educación primaria (que podéis consultar en este enlace) y otro dirigido a escolares de educación secundaria (que podéis consultar en este enlace). En ellos participaron investigadoras de la USC para dar a conocer de una manera sencilla y próxima su trayectoria científica y vital y, además de sus logros profesionales, relatan anécdotas con el objeto de incentivar la curiosidad por la profesión investigadora y científica.  

Podéis participar en esta iniciativa visualizando los audiovisuales y luego grabando un pequeño vídeo preguntándoles lo que queráis a nuestras científicas. Tenéis hasta el 31 de marzo de 2021 para grabaros y mandar vuestros vídeos a través de un enlace facilitado por qr en los própios audiovisuales.  

Animaos, ya que entre los participantes se realizará un sorteo para visitar alguno de los centros del Parque Tecnológico de nuestra universidad, podréis ver el lugar de trabajo de nuestras científicas! 

muller e ciencia
muller e ciencia

Próximo inicio de los cursos de contenidos digitales

Summary: 

Cursos que complementan los ya hechos en el primer trimestre
Castellano

En las próximas semanas darán comenzo los cursos de contenidos digitales:

  • Creación de contenidos digitales para el aula virtual
  • Herramientas de evaluación en el aula virtual
  • Herramientas para la colaboración e interacción en el aula virtual
  • Enriquecimiento audiovisual para el aula virtual

Estos cursos pretenden dar continuidad a los ya realizados en el primer trimestre del curso, incidiendo y ampliando los contenidos más interesantes y útiles.

Si hay un número suficiente de docentes de un centro concreto, se podrá hacer específicamente para ese centro, de lo contrario, el profesorado interesado se integrara en un curso con profesorado de otros centros.

El plazo límite de inscripción es el 12 de febrero.

contidos dixitais
contenidos digitales

Boletín de recursos del CFR de A Coruña

Summary: 

Publicado un nuevo ejemplar del “Boletín de recursos del CFR de A Coruña”.
Castellano

El CFR de A Coruña acaba de publicar un nuevo ejemplar de su “Boletín de recursos del CFR de A Coruña”.

Remitimos a los centros educativos, en este momento, el primer número de los dos que se publicarán en este curso escolar 2020/21. Número que incluye revisiones actualizadas, funcionales y prácticas.

El comentario de texto, tanto en formato digital como impreso, y una amplia y estudiada selección de temática diversa que desmenuza, de forma didáctica, el mundo educativo; es un ejemplo sobre lo que podra reflexionar o debatir en claustro, o bien de forma personalizada.

Estas lecturas son una herramienta muy interesante para profundizar en el debate sobre el tipo de escuela que estamos a diseñar, y la escuela del futuro inmediato.

En los siguientes números desearíamos poder contar con la colaboración de todo aquel personal docente que tenga interes y se anime.

boletín CFR
boletín CFR

G2002074 - Programar en Python

Summary: 

Curso para aprender a programar en Python, uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo
Castellano

Código del curso: G2002074

Ponente: Rubén Beiroa Mosquera

Duración: 12 horas

Fechas:

18, 24, 25 de febrero: Videoconferencia a través de Webex de 18h a 20h

3, 4, 10 de Marzo: Videoconferencia a través de Webex de 18h a 20h

 

Lugar: Se realizará a través de videoconferencia Webex  de dos horas de duración.

Curso dirigido a fundamentalemente al profesorado de las áreas de tecnología, matemáticas y física y química que quieran introducirse en uno de los lenguajes de programación más extendidos en el mundo.

 

Objetivos:

1.Creación de aplicacións de propósito xeral coa linguaxe Python.

2.Aprendizaxe de cómo escribir e depurar o código Python.

3.Realización de exercicios destinados ao alumnado.

 

Contenidos

1.Entorno de desarrollo.

2.Estruturas de datos básicas.

3.Estructuras de control básicas.

4.Funcions e programación dirixida a obxectos.

5.Uso de Librerías Estándar.

 

Más información e inscripciones en Fprofe

CURSO G2002074-Programar en Python

S2002284- Apps educativas con Scratch y App Inventor

Summary: 

Ultimos días para inscribirte en el curso “S2002284- Apps educativas con Scratch e App Inventor”. Quedan plazas disponibles
Castellano

Código del curso: S2002284

Ponente: Rubén Beiroa Mosquera

Duración: 12 horas

 

Fechas:

26/11/2020 Videoconferencia de 18:00 -  20:00  (y una hora de trabajo individual)

2/12/2020 Videoconferencia de 18:00  -  20:00  (y una hora de trabajo individual)

3/12/2020 Videoconferencia de18:0  -  20:00  (y una hora de trabajo individual)

9/12/2020 Videoconferencia de18:00  -  20:00  (y una hora de trabajo individual)

 

Lugar: Se realizará a través de videoconferencia Webex  de dos horas de duración y posteriormente se realizará un trabajo de forma individual.

Curso dirigido a profesorado de:  bachillerato, educación secundaria obligatoria y educación primaria

 

Objetivos:

1.Introducción del profesorado en el  mundo del código mediante la programación visual por bloques.

2.Comprender los elementos y procedementos para desarrollar una pantalla interactiva.

3.Experimentar probando para diseñar e programar una aplicación sencilla con App Inventor.

 

Contenidos

1.Lenguajes de programación, programación por bloques

2.Prototipado duna App

3.Creación de proyectos educativos

 

Más información e inscripciones en Fprofe

 

Curso S2002284
Curso S2002284

Prueba de nivel Cursos CALC

Summary: 

Se abre el plazo para la inscripción en la Prueba de Nivel de los cursos CALC hasta el 27 de septiembre de 2020.
Castellano

Se abre el plazo para la inscripción en la Prueba de Nivel de los cursos CALC. Para acceder a un curso CALC es necesario poseer el certificado/título que justifique el nivel de lengua inmediatamente anterior, según la escala de niveles del MCERL (A1-A2-B1-B2-C1-C2). Las personas que NO POSEEN ningún título o certificado que acredite su nivel de lengua podrán hacer esta Prueba de Nivel. El resultado de esta prueba indicará el nivel en el que se puede inscribir el/la participante. Las personas que poseen un certificado recogido en la ORDEN de 21 de junio de 2016 NO TIENEN que realizar la Prueba de Nivel.

El plazo de inscripción en esta prueba finaliza el 27 de septiembre de 2020.

proba de nivel CALC
proba de nivel CALC

Boletín junio 2020

Summary: 

Boletín de publicaciones del CFR de A Coruña de junio 2020
Castellano

Boletín de publicaciones del CFR de A Coruña de junio 2020

Para bajar el archivo haz clic aquí

 

Boletín 2020
Boletín 2020

Actualización de herramientas tecnológicas para docentes

Summary: 

Oferta de formación básica inicial para la docencia online.
Castellano

La Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, para paliar los daños que la situación socio-sanitaria relacionada con el COVID-19 está provocando en los centros educativos, oferta actividades formativas dirigidas a los/las docentes que necesiten una formación inicial básica para el manejo de herramientas para la docencia a distancia.

 

 
Características de la actividad:

Formación no presencial, de 10 horas de duración.
Contenidos básicos: empleo del aula virtual y herramientas de videoconferencia.

 

Destinatarios: Todas las enseñanzas

Para más información contactar con el CFR de A Coruña por medio del correo electrónico cfr.coruna@edu.xunta.gal o llamando al teléfono 981.274.221

 

 

formación básica TIC
formación básica TIC

Zygotebody

Castellano

Zygotebody es una herramienta online para la enseñanza interactiva de la anatomía y del cuerpo humano.

Zygotebody