Castellano

G1901069 - Consumo y finanzas en el aula. Plan Proxecta

Summary: 
Curso sobre consumo y finanzas en el aula.
Castellano

Referencia: G1901069

Centro de formación y recursos: CAFI

Temporalización:  22/01/2020 -- 06/03/2020

Fecha límite de inscripción: 12/01/2020

Lugar: En Red (Platega)

Plazas:  50

Horas totales: 30

Destinatarios: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos.

Criterios de selección:

1.- Los criterios del plan anual de formación.

Objetivos:

1. Analizar los servicios financieros básicos desde la perspectiva del consumo.

2. Proporcionarle al profesorado herramientas para el fomento del consumo responsable de los servicios financieros básicos.

3. Proporcionarle al profesorado las herramientas necesarias para la aplicación práctica de los contenidos en el aula y en la vida diaria del alumnado.

Contenidos:

1. Servicios financieros básicos.

2. Finanzas en Red.

3. Elaboración de presupuestos domésticos responsables.

4. Resolución de conflictos en materia de finanzas.

5. Aplicación práctica en el aula.

Asesor:

Javier Seoane Bascoy (cafi.tic.programas@edu.xunta.es)

Consumo e finanzas na aula. Plan Proxecta
Cartel_Consumo e finanzas na aula. Plan Proxecta

Formación continua del profesorado

Castellano

En este apartado de la web puedes consultar todo lo referente a las diferentes modalidades formativas que oferta el Centro Autonómico de Formación e Innovación. Es un espacio donde encontrar información sobre convocatorias, relación de seleccionados en la formación en centros, así como toda la oferta formativa en las modalidades presencial, mixta y en red.

Data: 
30/12/2019 - 31/08/2020
Tema: 
Áreas-CAFI: 

OBSERVA_ACCIÓN: resolución definitiva

Castellano
Summary: 
Resolución definitiva de 16 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa por la que se publica el listado de centros seleccionados para participar en el programa de innovación educativa «OBSERVA_ACCIÓN» durante el curso 2019-2020.
Data: 
16/12/2019
Lugar: 
CAFI
Áreas-CAFI: 

OBSERVA_ACCIÓN: resolución provisional

Castellano
Data: 
09/12/2019 - 12/12/2019
Lugar: 
CAFI
Áreas-CAFI: 

Programa de innovación educativa «OBSERVA_ACCIÓN»

Castellano
Summary: 
Publicada la resolución del Programa de innovación educativa «OBSERVA_ACCIÓN». El plazo para presentar las solicitudes termina el 22 de noviembre de 2019.

Publicada la resolución del Programa de innovación educativa «OBSERVA_ACCIÓN», que se llevará a cabo en Galicia, en colaboración con otras comunidades autónomas del Estado Español.

El plazo para presentar la solicitud termina el 22 de noviembre de 2019. 

Data: 
07/11/2019 - 22/11/2019

La Consellería de Educación premia ocho centros por sus Proyectos de Formación Permanente del Profesorado

Castellano
Los planes tienen como objetivo mejorar la organización y gestión de los centros, así como su entorno, o contribuir a la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos
Los CFR y el CAFI prestan apoyo en el diseño y supervisan su desarrollo

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución de los Premios a Proyectos de Formación Permanente del Profesorado 2018 a través de los que se reconoce la calidad de los planes de formación diseñados por los propios colegios e institutos y desarrollados en el curso 2017/18 y que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.edu.xunta.gal/portal/node/26367 .

Por provincias, los centros reconocidos por sus buenas prácticas fueron, en A Coruña, el CEIP Plurilingüe de Palmeira (Ribeira), el CEIP Plurilingüe San Marcos (Abegondo) y el CEIP Plurilingüe Os Casais (Fene); mientras que en Lugo fue premiado el IES Plurilingüe Fontem Albei (A Fonsagrada) y en Ourense el CEE O Pino, de la ciudad de las Burgas. En la provincia de Pontevedra fueron galardonados el CEIP de Portonovo (Sanxenxo), el CEIP Nosa Señora das Dores (Forcarei) y el IES Valadares (Vigo).

Para la concesión de los premios se valoró el contenido innovador y transferibilidade del proyecto, los recursos tecnológicos utilizados, el trabajo multidisciplinar y en equipo, el grado de implicación de la comunidad educativa, los recursos acercados a la comunidad y el desarrollo de las competencias profesionales docentes a través de estos proyectos. Asimismo, se tuvo en cuenta a existencia  de un sistema de evaluaciones relativo a la implantación y desarrollo del proyecto y el nivel de logro conseguido.

Implicados 7 de cada 10 centros

En el curso 2017/18 siete de cada diez centros de enseñanza públicos (un total de 688 centros) desarrollaron un Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) con una o más líneas formativas, planes que tienen como objetivo perfeccionar las competencias profesionales de los docentes.

Los proyectos están basados en el análisis y detección de las necesidades educativas del centro y proponen estrategias de carácter didáctico y metodológico por medio del trabajo colaborativo y adaptado la cada contexto. Su finalidad es mejorar el ámbito organizativo o la gestión de los centros, afectarle cualitativamente al entorno familiar e institucional o contribuir a la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos. Todos y cada uno de ellos están diseñados con el apoyo de un Centro de Formación y Recursos (CFR) o del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y son desarrollados bajo su supervisión.

Colectivo: 

Convocatoria

Castellano

La convocatoria de Proyectos de Formación para el profesorado de Formación Profesional para el curso 2017/2018 la puedes encontrar en el siguiente enlace:

Convocatoria 

También puedes encontrar un resumen de la convocatoria en el siguiente enlace:

Resumen

Peso: 
3

L1701016 - Aprender a pensar a través del diálogo

Summary: 
Actividad a desarrollar en el primero trimestre del 2018 en el CFR de Lugo, dirigida a todos los cuerpos y especialidades.
Castellano

Las competencias profesionales docentes a desarrollar son las siguientes:

  • Comunicador/la en lenguas maternas y extranjeras - Destrezas comunicativas verbales y no verbal: técnicas y estrategias para el desarrollo y mantenimiento.
  • Educador/a guía en el proceso enseñanza-aprendizaje - Orientación pedagógica y atención a la diversidad.

Objetivos

  1. Integrar herramientas y metodologías comunicativas que fomentan estrategias para desarrollar las habilidades de pensamiento en ambientes culturales variados.
  2. Generar oportunidades para favorecer en las aulas a aprendizaje dialóxica, fomentando la creatividad, la tolerancia y el espíritu crítico.
  3. Valorar la dimensión emocional de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Contenidos

  1. Jugar a pensar. Percibir, sentir y pensar para aprender.
  2. Las habilidades de pensamiento. Estrategias para su desarrollo.
  3. El diálogo como herramienta de aprendizaje. Aprendizaje dialóxica.
  4. Saber, saber hacer, saber ser. Las competencias clave.
  5. La dimensión emocional del aprendizaje.

Fecha límite de inscripción: 15/12/2017
Enlace a la ficha de la actividad en fprofe: https://goo.gl/aqfR1M

Asesora de referencia: Marta Arias López

Contacto: cfr.lugo.linguisticosocial@edu.xunta.es

Aprender a pensar a través do diálogo