Castellano

La Consellería de Educación premia ocho centros por sus Proyectos de Formación Permanente del Profesorado

Castellano
Los planes tienen como objetivo mejorar la organización y gestión de los centros, así como su entorno, o contribuir a la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos
Los CFR y el CAFI prestan apoyo en el diseño y supervisan su desarrollo

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución de los Premios a Proyectos de Formación Permanente del Profesorado 2018 a través de los que se reconoce la calidad de los planes de formación diseñados por los propios colegios e institutos y desarrollados en el curso 2017/18 y que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.edu.xunta.gal/portal/node/26367 .

Por provincias, los centros reconocidos por sus buenas prácticas fueron, en A Coruña, el CEIP Plurilingüe de Palmeira (Ribeira), el CEIP Plurilingüe San Marcos (Abegondo) y el CEIP Plurilingüe Os Casais (Fene); mientras que en Lugo fue premiado el IES Plurilingüe Fontem Albei (A Fonsagrada) y en Ourense el CEE O Pino, de la ciudad de las Burgas. En la provincia de Pontevedra fueron galardonados el CEIP de Portonovo (Sanxenxo), el CEIP Nosa Señora das Dores (Forcarei) y el IES Valadares (Vigo).

Para la concesión de los premios se valoró el contenido innovador y transferibilidade del proyecto, los recursos tecnológicos utilizados, el trabajo multidisciplinar y en equipo, el grado de implicación de la comunidad educativa, los recursos acercados a la comunidad y el desarrollo de las competencias profesionales docentes a través de estos proyectos. Asimismo, se tuvo en cuenta a existencia  de un sistema de evaluaciones relativo a la implantación y desarrollo del proyecto y el nivel de logro conseguido.

Implicados 7 de cada 10 centros

En el curso 2017/18 siete de cada diez centros de enseñanza públicos (un total de 688 centros) desarrollaron un Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) con una o más líneas formativas, planes que tienen como objetivo perfeccionar las competencias profesionales de los docentes.

Los proyectos están basados en el análisis y detección de las necesidades educativas del centro y proponen estrategias de carácter didáctico y metodológico por medio del trabajo colaborativo y adaptado la cada contexto. Su finalidad es mejorar el ámbito organizativo o la gestión de los centros, afectarle cualitativamente al entorno familiar e institucional o contribuir a la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos. Todos y cada uno de ellos están diseñados con el apoyo de un Centro de Formación y Recursos (CFR) o del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y son desarrollados bajo su supervisión.

Colectivo: 

Convocatoria

Castellano

La convocatoria de Proyectos de Formación para el profesorado de Formación Profesional para el curso 2017/2018 la puedes encontrar en el siguiente enlace:

Convocatoria 

También puedes encontrar un resumen de la convocatoria en el siguiente enlace:

Resumen

Peso: 
3

L1701016 - Aprender a pensar a través del diálogo

Summary: 
Actividad a desarrollar en el primero trimestre del 2018 en el CFR de Lugo, dirigida a todos los cuerpos y especialidades.
Castellano

Las competencias profesionales docentes a desarrollar son las siguientes:

  • Comunicador/la en lenguas maternas y extranjeras - Destrezas comunicativas verbales y no verbal: técnicas y estrategias para el desarrollo y mantenimiento.
  • Educador/a guía en el proceso enseñanza-aprendizaje - Orientación pedagógica y atención a la diversidad.

Objetivos

  1. Integrar herramientas y metodologías comunicativas que fomentan estrategias para desarrollar las habilidades de pensamiento en ambientes culturales variados.
  2. Generar oportunidades para favorecer en las aulas a aprendizaje dialóxica, fomentando la creatividad, la tolerancia y el espíritu crítico.
  3. Valorar la dimensión emocional de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Contenidos

  1. Jugar a pensar. Percibir, sentir y pensar para aprender.
  2. Las habilidades de pensamiento. Estrategias para su desarrollo.
  3. El diálogo como herramienta de aprendizaje. Aprendizaje dialóxica.
  4. Saber, saber hacer, saber ser. Las competencias clave.
  5. La dimensión emocional del aprendizaje.

Fecha límite de inscripción: 15/12/2017
Enlace a la ficha de la actividad en fprofe: https://goo.gl/aqfR1M

Asesora de referencia: Marta Arias López

Contacto: cfr.lugo.linguisticosocial@edu.xunta.es

Aprender a pensar a través do diálogo

Análisis, gestión y planificación de los riesgos y medidas de emergencia. Plan de Emergencia-Evacuación

Summary: 
Abierto el plazo de inscripción para el curso Análisis, gestión y planificación de los riesgos y medidas de emergencia, que tiene como objetivo elaborar el Plan de Emergencia-Evacuación del centro.
Castellano

Abierto el plazo de inscripción para el curso Análisis, gestión y planificación de los riesgos y medidas de emergencia, que tiene como objetivo elaborar el Plan de Emergencia-Evacuación del centro. El plazo de inscripción finaliza el 5 de noviembre.

Objetivos:

1.Proporcionar una formación específica, teórica y práctica en materia de prevención de riesgos laborales.

2.Facilitar una cultura preventiva y conocimientos para actuar como agente activo en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de emergencia-evacuación.

3.Conocer los riesgos específicos y su prevención en el centro educativo y adquirir los conocimientos precisos para la elaboración del plan.

Horas: 30 horas.

Modalidad: En la Red, en PLATEGA

Fechas: De 14 de noviembre a 21 de diciembre 2017.

Observaciones: Para conseguir una mayor cobertura formativa se establecerá como objetivo específico de selección el límite de una persona seleccionada por centro. No repetirán centros de la pasada edición. Criterios generales del Plan Anual de Formación.

 

 

Plan de emerxencia-evacuación
Plan de emerxencia-evacuación

OBSERVA_ACCIÓN

Castellano
Peso: 
2

Técnicas de instrumentación con orquesta escolar

Summary: 
Ampliada la inscripción en el curso en la Red G1701025 - "Técnicas de instrumentación con orquesta escolar", dirigido a profesorado de música (Primaria, ESO, bachillerato).
Castellano

Ampliada hasta el 1 de octubre a inscripción en el curso en la Red G1701025 - "Técnicas de instrumentación con orquesta escolar", dirigido a profesorado de música (Primaria, ESO, Bachillerato).

Este curso pretende ayudar al profesorado en la utilización de la orquesta escolar mediante la elaboración y edición de arreglos musicales y otros recursos (improvisación, cuentos musicales, cuentos mimables...) dirigidos al aprendizaje del mayor número de contenidos a través de la práctica instrumental y vocal.

Los datos del curso son los siguientes:

  • Fecha de comienzo: 16 de octubre
  • Fecha de finalización: 27 de noviembre
  • Horas: 30 horas
  • Plazas: 50
  • Inscripción: Hasta el 1 de octubre en Fprofe
  • Plataforma de celebración: Platega2

 

 

Instrumentación con orquestra escolar
Instrumentación con orquestra escolar

OBSERVA_ACCIÓN Programa de Innovación educativa

Summary: 
Abierto el plazo de solicitud para participar en el Programa de Innovación educativa "OBSERVA_ACCIÓN"
Castellano

El programa de innovación educativa "OBSERVA_ACCIÓN: Innovación docente desde la observación, la evaluación y el intercambio entre iguales" se desarrollará a lo largo de 2 cursos con la finalidad de fomentar el desarrollo profesional en base al Marco de Competencias Profesionales Docentes tanto en nuestra comunidad como en el marco del acuerdo interterritorial de colaboración con la comunidad de Castilla y León.

  • Plazo de solicitud: 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la resolución.

Para más información puede dirigirse al Centro Autonómico de Formación e Innovación: Teléfono 981522411 o en el correo electrónico cafi@edu.xunta.es

OBSERVA_ACCION
OBSERVA_ACCION

Curso de tratamento do TDAH desde o ámbito educativo. Curso 2017-2018

Summary: 
Curso a desenvolver no CFR de Lugo en colaboración coa Fundación INGADA e María José JOVE
Castellano

Esta actividade desenvolverase no CFR de Lugo en colaboración INGADA.

Certificaranse 25 horas das cales 16 serán presenciais e 9 non presenciais que se completarán co deseño e entrega dun proxecto de intervención.

Ata o 29 de setembro de 2017 poderase facer a inscrición a través da aplicación fprofe e na ficha da actividade accederase á máis información.

Asesora responsable: Marta Arias López

cfr.lugo.linguisticosocial@edu.xunta.es

 

Curso de tratamento do TDAH desde o ámbito educativo. Curso 2017-2018

L1703002 - Novas formas de xestión empresarial: a economía circular

Summary: 
Encontros a desenvolver no salón de actos do CFR de Lugo os días 11 e 12 de xullo de 2017
Castellano

Esta actividade ten 12 horas de duración e está dirixida a profesorado de:

  • Bacharelato
  • Ciclos formativos
  • Educación secundaria obrigatoria

Corpos e especialidades

511 - Catedráticos de ensino secundario
590 - Profesores de ensino secundario
591 - Profesores técnicos de formación profesional

Obxectivos

  1. Adquirir coñecementos básicos sobre a economía circular para a súa aplicación na elaboración de proxectos de empresa. Principios da economía circular.
  2. Aplicar a responsabilidade social empresarial como elemento de marketing na empresa.
  3. Utilizar a marca como elemento de calidade das empresas na economía circular.

Contidos

  1. A economía circular: concepto e alcance. Principios da economía circular.
  2. A responsabilidade social empresarial: a súa vantaxe competitiva no mercado.
  3. A marca como elemento diferencial na economía circular.

Relatora

  • Tamara Rodríguez Silva

Máis información

Novas formas de xestión empresarial: a economía circular
Novas formas de xestión empresarial: a economía circular

Premios a Proyectos de Formación Permanente del Profesorado 2017

Summary: 
Convocatoria de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de los Premios a Proyectos de Formación Permanente del Profesorado 2017.
Castellano

La Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa convoca los Premios a Proyectos de Formación Permanente del Profesorado 2017 dirigidos a los centros docentes que participan en los planes de de formación permanente del profesorado implantados en centros educativos públicos dependientes de esta consellería en el curso escolar 2016/17.

El objetivo de esta convocatoria es valorar la participación de grupos de docentes en proyectos de formación en centros que afecten cualitativamente al ámbito organizativo y/o de gestión de los centros, al entorno familiar e institucional o a la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos, que promuevan nuevas formas de pensar, nuevas formas de trabajar y nuevas herramientas de trabajo.

Se pretende dar reconocimiento a las buenas prácticas en la formación permanente del profesorado y fomentar que los centros docentes desarrollen, a través de estos planes, aquellos aspectos que permitan la actualización y el perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado para la mejora de la calidad de la educación y de los resultados escolares.

Se concederá un premio al mejor proyecto de formación de cada CFR/CAFI, consistente en una asignación extraordinaria de 2000? sobre lo concedido para el desarrollo del PFPP en el curso 2017/18.

También se concederá una mención especial al mejor proyecto de formación de entre los premiados, consistente en una asignación extraordinaria de 1000?.

El plazo para presentarse finaliza el 10 de julio de 2017.

Para más información, clica aquí.

Premios PFPP2017
Premios PFPP2017