Castellano

L2401035 Gestión del bienestar del alumnado

Summary: 

La entrada de la educación emocional en las aulas de las manos de docentes competentes en la materia contribuye al cuidado intrapersoal e interpersoal y a la mejora del clima de convivencia en los centros educativos. Esta actividad, L2301035 - Xestión do benestar do alumnado, pretende servir para formar al profesorado en la adquisición de estrategias e dinámicas dirigidas al cuidado de las personas y de las relaciones.
Tienes hasta el 20 de septiembre para inscribirte en Fprofe.
Castellano

Lugar de celebración: CFR de Lugo.

Relatora: Yolanda Fernández López (IES Perdouro de Burela).

Fechas: 5 sesiones presenciales en miércoles o jueves, del 10 de octubre al 21 de noviembre.

Horario: 17 a 20 horas.

Además el curso incluye 5 horas no presenciales que se corresponden con la realización en el aula de alguna acción práctica relacionada con la gestión del bienestar emocional del alumnado.

Objetivos

1.Conocer el marco teórico de la inteligencia emocional para favorecer la gestión del bienestar.

2.Adquirir mecanismos prácticos de detección e intervención de problemas emocionales y desarrollar actuaciones de aula y centro para la prevención y detección de problemas socioemocionais en el alumnado.

3.Implementar en el aula actividades de bienestar emocional.

 

Contenidos

1.Marco teórico de la inteligencia emocional. El desarrollo de las competencias emocionales.

2.Mecanismos prácticos de prevención y detección de problemáticas de tipo emocional en el alumnado. Factores de protección e indicadores de riesgo.

3.Estrategias y pautas de intervención ante situaciones de riesgo.

Benestar do alumnado
L2401035

L2401038 Curso de actualización lingüística y comunicativa (CALC). Inglés nivel C1

Summary: 

60 horas presenciales en la EOI Ribadeo
La actividad tendrá lugar durante los martes del presente curso
Castellano

Seguimos apostando fuerte por las Lenguas en este inicio de curso. Presentamos una nueva actividad de Inglés para la zona de A Mariña, concretamente en Ribadeo: L2401038 Curso de actualización lingüística y comunicativa (CALC). Inglés nivel C1. La misma tendrá lugar en el Aula 3D de la EOI Ribadeo durante la mayor parte de los martes del curso académico, hasta completar 60 horas de formación. El horario será de 20:00 horas a 22:00 horas y para participar resulta imprescindible haber acreditado el nivel anterior en el idioma (B2).

 

OBJETIVOS
1. Utilizar el idioma con fluidez y naturalidad, tanto en el lenguaje oral como en la escritura, adaptándose con facilidad a una gama extensa de situaciones y registros.
2. Comprender y producir textos complejos sobre temas generales, de su especialidad y/o de los ámbitos académico y profesional, con un buen dominio de un repertorio amplio de recursos lingüísticos.
3. Contextualizar las interrelaciones entre la lengua y las distintas áreas que se imparten en el centro, haciendo hincapié en los temas, textos, competencia profesional, situaciones aspectos socioculturales y léxico.

 

CONTENIDOS
1. La comunicación: idiomas y sociedad.
2. Las relaciones personales, la cultura, la economía, el mundo natural,...
3. Las relaciones sociales, académicas y profesionales.
4. Recursos idiomáticos: usos idiomáticos frecuentes.
5. Énfasis en la autonomía del aprendizaje y la autoevaluación.
6. Utilización de las TIC.

ingles

Equipos directivos. Uso de ferramentas e aplicacións institucionais na xestión dos centros educativos. Curso 2024-2025

Summary: 

Actividad formativa de 8 horas de duración para equipos directivos, de la que se realizarán dos ediciones: 15 de julio e 21 de septiembre. La inscripción de la jornada del 21 de septiembre ya está abierta en Fprofe.
Castellano

Competencias profesionales: 

  • Competencia en organización escolar y colaboración - Gestión de centro y calidad
  • Competencia digital docente - 1. Compromiso profesional

Objetivos:

  1. Conocer las diferentes herramientas y aplicaciones institucionales para centros educativos.
  2. Familiarizarse con el uso de las diferentes herramientas y aplicaciones institucionales para centros educativos.
  3. Resolver posibles dudas sobre el uso de las herramientas y aplicaciones institucionales para centros educativos.

Contenidos: 

  1. Herramientas y aplicaciones institucionales para uso en la gestión de centros educativos: XADE, espazoAbalar, AbalarBox, Webex, Agueiro, Fondolibros...
  2. Portal de la dirección, Admisión de alumnado, Persoal centros, SEF (sistema electrónico de facturación), Sustituciones, Comedores, Xecocentros, Transporte escolar...

Se puede consultar la información detallada en Fprofe: G2402003.

imaxe

File: 

G2301039 Equipos directivos. Habilidades e destrezas para a xestión efectiva da comunidade educativa

Summary: 

Actividad formativa de 20 horas de duración. Tendrá lugar el 15, 22 e 29 de mayo en la Escola Galega de Administración Pública y el 5 de junio en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela (Santiago de Compostela).
Castellano
  • Objetivos: 

1.Promover un liderazgo distribuido y eficaz en el centro educativo destinado a la mejora de la calidad educativa.

2.Fomentar las técnicas de trabajo colaborativo entre la comunidad educativa haciendo hincapié en el trabajo del equipo docente.

3.Promover activamente la interacción verbal adaptándose al contexto de los interlocutores.

  • Contenidos: 

1.Liderazgo.

2.Comunicación.

3.Gestión emocional.

4.Resolución de conflictos.

5.Habilidades sociales.

6.Comunicación verbal y no verbal.

7.Oratoria.

  • Competencias profesionales:

Competencia en organización escolar y colaboración - Trabajo en equipo

Competencia en organización escolar y colaboración - Liderazgo distribuido

 

imaxe
G2301039 Equipos directivos. Habilidades e destrezas para a xestión efectiva da comunidade educativa

Concurso de méritos para la selección y el nombramiento de los directores y directoras de los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación

Summary: 

El plazo de presentación de solicitudes abarcará desde el día 8 de abril de 2024 hasta el día 26 de abril de 2024.
Castellano

Se adjunta la Orden de 22 de marzo de 2024 por la que se convoca concurso de méritos para la selección y el nombramiento de los directores y directoras de los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de educación (DOG nº67, de 5 de abril).

El plazo de presentación de solicitudes abarcará desde el día 8 de abril de 2024 hasta el día 26 de abril de 2024.

La solicitud de participación generada previamente en la página web http://www.edu.xunta.gal/cxt, junto con la documentación precisa, se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos en la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal, mediante la solicitud genérica disponible en la sede electrónica (código de procedimiento PR004A), y se dirigirá a la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la provincia correspondiente.

imaxe

G2301040 - Equipos directivos. Marco normativo aplicable para o desempeño das súas funcións no centro educativo

Summary: 

Actividad formativa de 20 horas de duración. Tendrá lugar el 6, 12, 17, 24 y 27 de abril en Escola Galega de Administración Pública (Santiago de Compostela).
Castellano
  • Objetivos: 
  1. Manejar con fluidez la normativa vigente según las necesidades.
  2. Ser capaz de aplicar de forma adecuada la normativa vigente.
  3. Actuar como referente resolviendo dudas normativas entre los compañeros.
  • Contenidos: 
  1. Procedimiento administrativo común.
  2. Régimen jurídico aplicable a los centros y a los órganos colegiados.
  3. Normativa aplicable al persoal funcionario y laboral.
  4. Normativa financiera.
  5. Normativa relativa al menor.
  6. Protección de datos.
  7. Permisos y licencias.
  8. Tramitación de seguros.
  • Competencias profesionales:
    • Competencia en organización escolar y colaboración.
    • Conocimiento de la normativa actualizada. 
  • Detalle da actividad (Fprofe).

Inscripción abierta en Fprofe: G2301040.

G2301040 - imaxe

L2303003 - Encontros de cargos directivos da provincia. Curso 2023-2024

Summary: 

Actividad dirigida a equipos directivos de centros educativos públicos de la provincia de Lugo.
Lugar de celebración: CIFP As Mercedes - Lugo
Sábado 2 de marzo de 2024
Fecha límite de inscripción: 18 de febrero de 2024
Castellano

Encuentros

L2303003 Encontros de cargos directivos da provincia. Curso 2023-2024

 

Duración: 8 horas  

Lugar de celebración: CIFP As Mercedes - Lugo

Fecha: 2 de marzo (sábado)

Horario: 10 a 14h. (sesión de mañana) y de 16 a 20h. (sesión de tarde)

 

 

Relator@s:

Inmaculada Fernández Teijeiro (Subdirectora General de Ordenación, Inclusión e Innovación Educativa)

Ana María Alzate Rodríguez (Jefa del Servicio de Inclusión, Orientación y Convivencia)

Íñigo Barreiro García (Inspector de Educación - Lugo)

José Manuel Valcarce López (Director del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria y Presidente de la Asociación de Cargos Directivos de Lugo e Provincia - ACADILUP)

Sonia Cantalapiedra Álvarez (ACADILUP)

 Luís Carlos Parada González (ACADILUP)

 

OBJETIVOS

- Gestionar y conocer la normativa que afecta a los centros educativos.

- Profundizar en el conocimiento de las medidas de atención a la diversidad.

- Avanzar en la mejora de la dirección escolar.

Asesor: Camilo Conde Iglesias

Liderazgo en un centro educativo
Planificando...

G2301022 Atención educativa al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y/o cultural

Summary: 

Curso de 20 horas:15 horas presenciales y 5 no presenciales Lugar de realización: CAFI. Santiago de Compostela
Castellano

Objetivos

1.Analizar la situación actual del alumnado de especial vulnerabilidad educativa.

2.Conocer programas y propuestas institucionales y diferentes experiencias relacionadas con la atención educativa al alumnado con vulnerabilidad social y cultural así como adquirir estrategias para la prevención del absentismo y abandono.

3.Diseñar, implementar y evaluar en aula propuestas que favorezcan la respuesta educativa.

Contenidos

1.Situación y perfil del alumnado desfavorecido o de especial vulnerabilidad.

2.Protocolos de actuación interinstitucional para la prevención el absentismo.

3.La escuela inclusiva. Estrategias de organización de centro y de aula.

ENLACE A FPROFE

VULnerabilidade

Video: 

vyuuuu

Cursos INTEF sobre el currículo LOMLOE

Summary: 

Convocatoria de catro novos cursos titorizados en liña
Castellano

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del INTEF, convoca 4.262 plazas, en dos ediciones, para la realización de cuatro nuevos cursos sobre el currículo LOMLOE (publicación en BOE).

Plazo de inscripción: del 10 al 29 de enero (ambos inclusive).

Fecha de inicio de los cursos de la primera edición: a partir del 5 de marzo de 2024.

Fecha de inicio de los cursos de la segunda edición: a partir del 16 de abril de 2024.

Cursos convocados: 

Son cursos tutorizados en línea que aportan orientaciones sobre la concreción y aplicación de las enseñanzas mínimas de los nuevos currículos derivados de la LOMLOE. Cada curso certifica 35 horas de formación. Están orientados a los perfiles docentes que imparten o pueden impartir estas enseñanzas o que realizan en ellas funciones de supervisión y apoyo. Cuentan con la atención personalizada y el apoyo experto de un equipo de tutoría.  

La información necesaria para la inscripción se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Cursos INTEF
Cursos INTEF

G2301132 Diseño Universal para el Aprendizaje en la función orientadora

Summary: 

Inscripción en fprofe:G2301132 Fecha límite de inscripción: 31/01/2024 Prazas: 100
Realización: 2º trimestre Lugar: CAFI.Santiago de Compostela
Castellano

OBJETIVOS:

1.Profundizar en los principios y puntos de verificación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) .

2.Conocer estrategias y recursos para el asesoramiento en la implementación y seguimiento del DUA en la respuesta educativa al alumnado.

3.Conocer buenas prácticas educativas de asesoramiento en la implementación del DUA.

dua