Castellano

G2301040 - Equipos directivos. Marco normativo aplicable para o desempeño das súas funcións no centro educativo

Summary: 

Actividad formativa de 20 horas de duración. Tendrá lugar el 6, 12, 17, 24 y 27 de abril en Escola Galega de Administración Pública (Santiago de Compostela).
Castellano
  • Objetivos: 
  1. Manejar con fluidez la normativa vigente según las necesidades.
  2. Ser capaz de aplicar de forma adecuada la normativa vigente.
  3. Actuar como referente resolviendo dudas normativas entre los compañeros.
  • Contenidos: 
  1. Procedimiento administrativo común.
  2. Régimen jurídico aplicable a los centros y a los órganos colegiados.
  3. Normativa aplicable al persoal funcionario y laboral.
  4. Normativa financiera.
  5. Normativa relativa al menor.
  6. Protección de datos.
  7. Permisos y licencias.
  8. Tramitación de seguros.
  • Competencias profesionales:
    • Competencia en organización escolar y colaboración.
    • Conocimiento de la normativa actualizada. 
  • Detalle da actividad (Fprofe).

Inscripción abierta en Fprofe: G2301040.

G2301040 - imaxe

G2301022 Atención educativa al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y/o cultural

Summary: 

Curso de 20 horas:15 horas presenciales y 5 no presenciales Lugar de realización: CAFI. Santiago de Compostela
Castellano

Objetivos

1.Analizar la situación actual del alumnado de especial vulnerabilidad educativa.

2.Conocer programas y propuestas institucionales y diferentes experiencias relacionadas con la atención educativa al alumnado con vulnerabilidad social y cultural así como adquirir estrategias para la prevención del absentismo y abandono.

3.Diseñar, implementar y evaluar en aula propuestas que favorezcan la respuesta educativa.

Contenidos

1.Situación y perfil del alumnado desfavorecido o de especial vulnerabilidad.

2.Protocolos de actuación interinstitucional para la prevención el absentismo.

3.La escuela inclusiva. Estrategias de organización de centro y de aula.

ENLACE A FPROFE

VULnerabilidade

Video: 

vyuuuu

Cursos INTEF sobre el currículo LOMLOE

Summary: 

Convocatoria de catro novos cursos titorizados en liña
Castellano

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del INTEF, convoca 4.262 plazas, en dos ediciones, para la realización de cuatro nuevos cursos sobre el currículo LOMLOE (publicación en BOE).

Plazo de inscripción: del 10 al 29 de enero (ambos inclusive).

Fecha de inicio de los cursos de la primera edición: a partir del 5 de marzo de 2024.

Fecha de inicio de los cursos de la segunda edición: a partir del 16 de abril de 2024.

Cursos convocados: 

Son cursos tutorizados en línea que aportan orientaciones sobre la concreción y aplicación de las enseñanzas mínimas de los nuevos currículos derivados de la LOMLOE. Cada curso certifica 35 horas de formación. Están orientados a los perfiles docentes que imparten o pueden impartir estas enseñanzas o que realizan en ellas funciones de supervisión y apoyo. Cuentan con la atención personalizada y el apoyo experto de un equipo de tutoría.  

La información necesaria para la inscripción se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Cursos INTEF
Cursos INTEF

G2301132 Diseño Universal para el Aprendizaje en la función orientadora

Summary: 

Inscripción en fprofe:G2301132 Fecha límite de inscripción: 31/01/2024 Prazas: 100
Realización: 2º trimestre Lugar: CAFI.Santiago de Compostela
Castellano

OBJETIVOS:

1.Profundizar en los principios y puntos de verificación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) .

2.Conocer estrategias y recursos para el asesoramiento en la implementación y seguimiento del DUA en la respuesta educativa al alumnado.

3.Conocer buenas prácticas educativas de asesoramiento en la implementación del DUA.

dua

G2302042 - Cultura financiera para profesorado de secundaria

Summary: 

Este curso ofrece formación sobre aspectos que constituyen los objetivos de la nueva materia optativa “Cultura financiera”, de acuerdo con la Orden de 9 de agosto de 2023 por la que se establece su currículo.
Será impartido por personal de la Axencia Tributaria de Galicia, así como del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la CNMV y el Banco de España, como promotores del Plan de Educación Financiera.
Castellano

 

OBJETIVOS

  • Favorecer la gestión de las finanzas personales del alumnado y potenciar así su desarrollo en nuestra sociedad.
  • Analizar el Marco Europeo de Competencias Financieras para la Juventud ahondando en temas como: el consumo y el endeudamiento responsable, el dinero, la planificación financiera, los productos financieros y la prevención contra el fraude.
  • Estudiar el impacto que el sistema fiscal tiene en la vida cotidiana del alumnado: ingresos y gastos públicos.

 

CONTENIDOS

  • Enfoques docentes sobre Cultura Financiera I: El Marco Europeo de Competencias Financieras para la Juventud y el papel de las instituciones financieras en España y la Unión Europea.
  • Enfoques docentes sobre Cultura Financiera II: el dinero y sus transacciones, el ahorro, la planificación financiera y el presupuesto.
  • Enfoques docentes sobre Cultura Financiera III: el consumo y el endeudamiento responsable, los principales productos financieros y la prevención contra el fraude.
  • Enfoques docentes sobre educación cívico- tributaria: El impacto del sistema fiscal en la vida cotidiana; el protagonismo de este sistema en el sostenimiento de los gastos públicos fundamentales a través del presupuesto.

 

FORMATO Y FECHAS

La actividad se desarrollará en cuatro sesiones presencias (Cisco Webex) de 3 horas cada una.

  • Sesión 1: 22 de febrero
  • Sesión 2: 29 de febrero
  • Sesión 3: 7 de marzo
  • Sesión 4: 14  de marzo

 

INSCRIPCIONES

  • En FPROFE: código G2302042.
G2302042 - Cultura financiera para profesorado de secundaria
G2302042 - Cultura financiera para profesorado de secundaria

G2302012 - Transformación de centros educativos. Estratexias e proxectos innovadores

Summary: 

Itinerario de Innovación
Castellano

OBJETIVOS: 

  1. Crear un espacio de intercambio y construir una comunidad de centros para favorecer la innovación.
  2. Diseñar una hoja de ruta para la transformación del centro.
  3. Promover la creación de los equipos de innovación.

CONTENIDOS: 

  1. Innovación educativa. Claves para La transformación.
  2. Creando comunidad. Buenas prácticas innovadoras en nuestros centros.
  3. Programas y convocatorias de apoyo a la innovación.
  4. Hoja de ruta para la innovación de centro.

FECHA DE REALIZACIÓN:

  • Sábado, 9 de marzo del 2024.

LUGAR DE REALIZACIÓN: 

  • Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

 

imaxe

G2301131 - Actualización para desenvolver a función directiva

Summary: 

- Fechas de realización: del 11 de diciembre de 2023 al 18 de marzo de 2024. - Abierta la inscripción en Fprofe hasta el 3 de diciembre.
Castellano

OBJETIVOS: 

1.Actualizar las competencias específicas para el desarrollo de la función directiva a las que hace referencia el artículo 134.1.c) y desarrolladas a través del Real Decreto 894/2014.

2.Actualizar los conocimientos de los aspectos normativos, organizativos y de gestión de los centros educativos así como adquirir las habilidades persoanales, sociales, relacionales y de liderazgo necesarias para el desarrollo eficaz de la función directiva.

3.Renovar las herramientas así como la visión de conjunto necesaria sobre el sistema educativo para la elaboración de un proyecto de dirección para un centro educativo.

CONTENIDOS: 

1.Actualización sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes.

2.Gestión de las propuestas institucionales.

3.Gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente.

4.Factores clave para una dirección eficaz.

5.Rendición de cuentas y calidad educativa.

6.Módulo específico de Galicia.

7.El proyecto de dirección.

8.Acciones de identidad desde la Administración educativa de Galicia.

IMAXE

G2302009 Investiga. Docentes con pensamiento crítico

Summary: 

Esta es la primera actividad formativa del itinerario de investigación. La actividad va dirigida a profesorado de todos los niveles educativos que deseen adquirir un nivel competencial básico y se desarrollará en dos sesiones de 4 horas cada una y más 2 horas de trabajo autónomo en el aula virtual.
Castellano

CONTEXTO

Esta es la primera actividad formativa del itinerario de investigación. El itinerario nace de la concepción de los/de las docentes como profesionales competentes que toman decisiones informadas y, con la debida formación, pueden llevar a cabo sus propias investigaciones para recoger evidencias, analizar datos y sistematizar buenas prácticas.

DESTINATARIOS Y NIVEL

La actividad va dirigida a profesorado de todos los niveles educativos que deseen adquirir un nivel competencial BÁSICO:

4.3.1. Identifica de forma crítica temas relevantes en la práctica educativa sobre los que realizar investigaciones. 

4.3.4. Conoce e identifica los pasos del proceso de diseño de una investigación educativa

OBJETIVOS

Concienciar sobre la importancia de la reflexión y el sentimiento/pensamiento crítico.

Identificar ciencia y pseudociencia educativa.

Valorar la investigación y su impacto social en términos de coste/beneficio.

CONTENIDOS

Pensamiento crítico en educación.

Ciencia y pseudociencia educativa.

Decisiones informadas basadas en estudios científicos.

FORMATO Y FECHAS

La actividad se desarrollará en dos sesiones de 4 horas cada una y más 2 horas de trabajo autónomo en el aula virtual.

  • Sesión 1, presencial: 29 de noviembre (Salón de actos, CIFP Compostela), Fátima Mª García Doval 

  • Sesión 2, vía Webex: 10 de enero (online), Albert Reverter García

G2302009 Investiga. Docentes con pensamento crítico

G2301094 - Proceso para a innovación de centro

Summary: 

OLLADAS caleidoscópicas
Castellano

G2301094 -  Proceso para a innovación de centro

Objetivos: 

  1. Analizar el nivel competencial del centro en innovación e investigación, atendiendo a las dimensiones pedagógicas y organizativas.
  2. Diseñar un plan de actuación basándose en las conclusiones obtenidas en el proceso de diagnóstico.
  3. Mapear los talentos del equipo y experimentar un proceso de co-creación grupal.

Contenidos: 

  1. Marco de referencia de las competencias en innovación e investigación.
  2. Herramientas de diagnóstico: análisisi DAFO.
  3. Plan de acción: diseño de objetivos, actuaciones y métodos de evaluación y difusión.
  4. Procedimientos de seguimiento y evaluación del plan de actuación elaborado.

Información importante: 

Esta formación tiene un marcado carácter práctico. Las sesiones se basarán en trabajo en grupo, no en relatorios.

La actividad consta de:

  • 5 sesiones de CREACIÓN de 3 horas por videoconferencia.
    • 21 de octubre de 10:00 a 13:00
    • 25 de octubre de 16:30 a 19:30
    • 28 de octubre de 10:00 a 13:00
    • 8 de noviembre de 16:30 a 19:30
    • 15 de noviembre de 16:30 a 19:30
  • 1 sesión presencial de CONVIVIO de 3 horas en el CAFI.
    • 18 de noviembre de 10:00 a 13:00
  • 2 horas de trabajo personal
    • 11 de noviembre de 10:00 a 12:00 (el horario es orientativo)

Inscripción en Fprofe con el código G2301094:

imaxe

G2302033 Xornadas de Lingua e Literatura

Summary: 

Jornadas autonómicas que ayudan al profesorado de enseñanza no universitaria a recoger ideas y prácticas de interés alrededor de la Lengua y la Literatura, orientadas tanto a la lengua propia como a la lengua cooficial del Estado. En concreto, la presente edición, parte de la educación literaria.
Castellano

LUGAR, DÍA Y HORARIO:

Edificio Fontán, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela. 21 de octubre de 2023. 10.00-20.00h. (8 horas de certificación) Apertura de puertas a las 09.00 horas. Incluye almorzar con buffet libre informal cortesía de la CCEFPU.

 

PERSONAS PONENTES:

Premios Nacionales 2023 Paula Carballeira y Yolanda Castaño . Nando López . Thibaut Deleval . Asís G. Ayerbe . María Solar . Piu Martínez . Raúl Vacas . Fran Guede . Rocío Romero.

 

OBJETIVOS:

  1. Promover la reflexión sobre el concepto de educación literaria.
  2. Dar a conocer pautas didácticas alrededor del aprendizaje y enseñanza del lenguaje literario.
  3. Revisar los conceptos de lectura, escritura y competencia digital en relación con la educación literaria.

 

CONTENIDOS:

  • El enfoque de la educación literaria frente al enfoque de la literatura de los currículos de lenguas.
  • Cambios conceptuales y metodológicos.
  • Nuevas herramientas y nuevos usos en la didáctica de la educación literaria.
  • Prácticas acordes con el concepto de educación literaria.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

Competencia comunicativa - Sentido estético, dramático y capacidad de emocionar

Competencia didáctica - Espacios, recursos y materiales de aprendizaje

 

CDD:

Diseña situaciones de aprendizaje en las que el uso específico y flexible de los recursos (espacios y materiales) físicos y virtuales responde a las necesidades metodológicas y promueven la inclusión y la equidad.

Domina diversas estrategias organizativas y de gestión de recursos (espacios y materiales) físicos y virtuales variados y en diferente formato. Incorpora diferentes códigos (visual, xestual, musical, dramático) fomentando la capacidad de conexión del alumbrado con la materia.

G2302033 Xornadas de lingua e literatura
G2302033 Xornadas de lingua e literatura