G2302042 - Cultura financiera para profesorado de secundaria

Este curso ofrece formación sobre aspectos que constituyen los objetivos de la nueva materia optativa “Cultura financiera”, de acuerdo con la Orden de 9 de agosto de 2023 por la que se establece su currículo.
Será impartido por personal de la Axencia Tributaria de Galicia, así como del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la CNMV y el Banco de España, como promotores del Plan de Educación Financiera.
Mar, 26/12/2023 - 19:10
G2302042 - Cultura financiera para profesorado de secundaria

OBJETIVOS

• Favorecer la gestión de las finanzas personales del alumnado y potenciar así su desarrollo en nuestra sociedad.
  • Analizar el Marco Europeo de Competencias Financieras para la Juventud ahondando en temas como: el consumo y el endeudamiento responsable, el dinero, la planificación financiera, los productos financieros y la prevención contra el fraude.
  • Estudiar el impacto que el sistema fiscal tiene en la vida cotidiana del alumnado: ingresos y gastos públicos.

CONTENIDOS

• Enfoques docentes sobre Cultura Financiera I: El Marco Europeo de Competencias Financieras para la Juventud y el papel de las instituciones financieras en España y la Unión Europea.
  • Enfoques docentes sobre Cultura Financiera II: el dinero y sus transacciones, el ahorro, la planificación financiera y el presupuesto.
  • Enfoques docentes sobre Cultura Financiera III: el consumo y el endeudamiento responsable, los principales productos financieros y la prevención contra el fraude.
  • Enfoques docentes sobre educación cívico- tributaria: El impacto del sistema fiscal en la vida cotidiana; el protagonismo de este sistema en el sostenimiento de los gastos públicos fundamentales a través del presupuesto.

FORMATO Y FECHAS

La actividad se desarrollará en cuatro sesiones presencias (Cisco Webex) de 3 horas cada una.

• Sesión 1: 22 de febrero
  • Sesión 2: 29 de febrero
  • Sesión 3: 7 de marzo
  • Sesión 4: 14  de marzo

• En FPROFE: código G2302042.