blogue dedanielrios

 

Convocatoria solicitudes Erasmus+ para movilidades curso 2021/2022. Publicado 06/05/2021

Está abierta la convocatoria para solicitar becas Erasmus+ para hacer la FCT o prácticas como recién titulados en el extranjero durante el curso 2020/2021. 

La solicitud se hace online en este formulario web.

Podéis encontrar los formularios para descargar adjunto a esta publicación (abajo). El plazo de presentación de solicitudes termina el 4 de junio de 2021.

Publicidad y formularios que hay que entregar (formulario web, formulario en papel, protección de datos, cláusulas de calidad). 

Convocatoria solicitudes Erasmus+ para movilidades curso 2021/2022. Publicado 06/05/2021

Está abierta la convocatoria para solicitar becas Erasmus+ para hacer la FCT o prácticas como recién titulados en el extranjero durante el curso 2020/2021. 

La solicitud se hace online en este formulario web.

Podéis encontrar los formularios para descargar adjunto a esta publicación (abajo). El plazo de presentación de solicitudes termina el 4 de junio de 2021.

Publicidad y formularios que hay que entregar (formulario web, formulario en papel, protección de datos, cláusulas de calidad). 

Hemos renovado la carta Erasmus ECHE!!!

 Descarga el PDF original en alta resolución aquí | Download original high resolution PDF here

 

Nuestra solicitud (Ferrolterra Higher Education, "FtHE") ha recibido la carta Erasmus "Erasmus Charter for Higher Education" para el periodo 2021-2027. Esta carta Erasmus nos facilitará el acceso a nuevos proyectos de movilidades para nuestros alumnos o recién titulados en ciclos de grado superior. También nos permitirá entrar en proyectos de prácticas innovadoras en la enseñanza, el aprendizaje, la modernización institucional y la sociedad en general.

Nuestra actividad internacional ayuda al desarrollo de la madurez y autonomía de nuestro alumnado gracias a la experiencia profesional que otorgan estas movilidades. Se fomenta el respeto y la tolerancia, además de habilidades lingüísticas, sociales y culturales para integrarse no solo en el mercado laboral sino en la sociedad en general.

Esta carta ECHE renueva la que ya obtuvimos en el periodo 2014-2020. Estamos muy contentos, en poco tiempo hemos conseguido la carta ECHE y la nueva carta VET KA120. ¡Pronto entraremos en nuevos proyectos KA1 y KA2! 

 

 

 

CIFP FERROLTERRA ERASMUS POLICY STATEMENT 2021-2027

Descarga el PDF original en alta resolución de nuestra Carta Erasmus de Eduación Superior (ECHE) aquí | Download original high resolution PDF ou our Erasmus Charter of Higher Education (ECHE) here

"Ferrolterra Higher Education" es la continuación de nuestra estrategia transnacional para expandir nuestra red para nuestros profesores y estudiantes. CIFP Ferrolterra es una institución de educación superior con una amplia oferta en estudios industriales (electricidad, electrónica, mecánica, madera, vehículos...) y servicios comunitarios (eduación infantil). Nuestra estrategia de mejora continua implica una fuerte relación con nuestra creciente red de socios. La base de estas relaciones es el flujo constante de profesores y estudiantes. Esto implica intercambios enriquecedores de técnicas de enseñanza, buenas prácticas y excelentes oportunidades laborales.

Nuestro OBJETIVO principal para esta propuesta es mantener y expandir nuestra red al tiempo que incorporamos nuevos proyectos. A medida que lideramos y cooperamos en nuevos proyectos, nuestros profesores y estudiantes alcanzarán nuevos conocimientos tanto en habilidades técnicas como interpersonales. Por lo tanto, esperamos un aumento general en la empleabilidad de nuestra institución.

Las ACTIVIDADES que pretendemos llevar a cabo con respecto a nuestra estrategia internacional comprenden:

  • Movilidades para la formación de estudiantes. Deseamos continuar enviando tantos estudiantes como podamos a realizar sus FCT (Formación en Centros de Trabajo). La formación en el trabajo cuenta como una asignatura obligatoria para todos los estudiantes de HE nivel EQF5 en España. Al hacer una movilidad internacional para sus prácticas en empresa, nuestros estudiantes crecen de muchas maneras (técnica, lingüística, madurez, una comprensión más profunda del mundo ...). También ofrecemos movilidad para recién titulados que deseen probar la experiencia internacional en el año siguiente a terminar sus estudios. La movilidad de estudiantes funciona en ambos sentidos, ya que también organizamos y ayudamos a colocar a los alumnos de nuestros socios en empresas de nuestra región. Nuestro sentir es que las relaciones internacionales siempre deben ser bidireccionales. Por ejemplo, antes del brote de COVID alojamos movilidad para socios franceses y finlandeses.
  • Movilidades para la prácticas de personal. Nuestros profesores quieren y necesitan seguir aprendiendo durante toda su carrera. Una de las formas de fomentar este "anhelo de aprendizaje" es enviándolos a las instituciones de nuestros socios. Allí, aprenden otros métodos de trabajo tanto con los estudiantes como con las empresas de la región de alojamiento. Las movilidades entrantes, en el último año llegaron a más de 50 personas, incluido el personal de Grecia, Francia, Irlanda, Alemania ... Este "flujo de personal" es la base del siguiente punto, los proyectos KA2.
  • Liderar y participar en nuevos proyectos (KA203). Nuestras relaciones con los socios tienden a llevarnos a un terreno común. Cada vez que recibimos o visitamos a alguien, las conversaciones fluyen naturalmente a algo como: "¡Deberíamos hacer XYZ juntos en un proyecto común!". Creemos que los proyectos amplían y amplifican nuestras relaciones y conocimientos. Tenemos la intención de liderar nuevos proyectos en la próxima década, proyectos que involucren tanto alta tecnología como una profunda cooperación entre nuestros socios y nuestra región.

Los RESULTADOS que esperamos alcanzar son un aumento general en la empleabilidad de nuestros estudiantes y una mejora en las capacidades e intereses de nuestros maestros.

Las SALIDAS se mostrarán en nuestro informe anual de resultados. Además del número de movilidades y proyectos esperados, nuestro objetivo es crear un amplio repositorio web para publicar los resultados de nuestros proyectos en un formato disponible para que otras instituciones lo utilicen.

 

Translation into ENGLISH:

"Ferrolterra Higher Education" is the follow-up of our transnational strategy for expanding our network for our teachers and students. CIFP Ferrolterra is a HE institution with a wide offer in industrial studies (electricity, electronics, mechanics, wood, motor vehicles...) and community services (kindergarten). Our continuous improvement strategy involves a strong relationship with our ever-growing list of partners. The basic foundation of these relationships is the constant flow of teachers and students. This involves an enriching exchanges of teaching techniques, good practices, and great job opportunities in every part.

Our main OBJECTIVE for this proposal is to maintain and expand our network while incorporating new projects. As we lead and cooperate in new projects, our teachers and students will reach new knowledge in both technical and inter-personal abilities. We thus expect an overall increase in the employability of our institution.

The ACTIVITIES we intend to carry out regarding our international strategy comprise:

  • • Mobilities for student training. We wish to continue sending as many students as we can into international on-the-job trainings. The on-the-job training counts as a compulsory subject for all HE EQF5 students in Spain. By doing an international mobiliy for their training, our students grow in many additional ways (technical, linguistic, adulthood, deeper understanding of the world...). We also offer mobilities for recent graduates who find themselves wanting to try the international experience in the next year after finishing their studies. Student mobilities work both ways as we also host and help to establish internships for our partners' students. We deeply feel that international relationships must be bi-directional. For example, before the COVID outbreak we hosted mobilities for French and Finnish partners.
  • Mobilities for staff training. Our teachers want and need to keep on learning through all their career. One of the ways of fostering this "learning yearning" is by sending them to our partners' institutions. There, they learn other working methods both with students and with the enterprises in the hosting region. Incoming mobilities, in the last year reached more than 50 people including staff from Greece, France, Ireland, Germany.... This whole "staff flow" is the foundation for our KA2 projects.
  • Leading and participating in new projects (KA203). Our relationships with partners tends to take us to common grounds. Every time we host or visit someone, the conversations flow naturally to something like: "We should totally do XYZ together in a common project!". We feel that projects expand and amplify our relationships and knowledge. We intend to lead new projects in the next decade, projects involving both hi-technology and deep cooperation between our partners and our region.

The RESULTS we expect to reach are an overall increase in our students' employability, and an improvement in our teachers' capabilities and interests.

The OUTPUTS will be shown in our yearly report of results. Apart from the number of mobilities and projects expected, we aim for creating an extensive web repository for publishing the results of our projects in a format available for other institutions to use.

Tenemos carta Erasmus VET!!!

Hemos conseguido la nueva acreditación KA120 - "Acreditación Erasmus en el ámbito de la Formación Profesional". Esta carta Erasmus nos facilitará el acceso a nuevos proyectos de movilidades para nuestros alumnos o recién titulados en ciclos de grado medio. También nos permitirá entrar en proyectos de prácticas innovadoras en la enseñanza, el aprendizaje, la modernización institucional y la sociedad en general.

Nuestro código es: 2020-1-ES01-KA120-VET-095815

Esta carta KA120 no es imprescible en nuestra actividad internacional, pero nos permitirá acceder a los proyectos de un modo más simple. Estamos muy contentos, en poco tiempo hemos logrado esta carta y la carta de educación superior ECHE ¡Estamos deseando entrar en nuevos proyectos KA1 y KA2!

Volven as mobilidades Erasmus! Jessica en Albergaria-a-Velha

Volven as mobilidades Erasmus! A nosa alumna Jessica Mahecha, recén titulada en CS de Deseño en Fabricación Mecánica está a traballar estes meses en Vougamoldes, en Albergaria-a-Velha moi cerca de Aveiro, a "Venecia" de Portugal.

Jessica fai labores de deseño 3D en SolidWorks para crear moldes de inxección de materiais plásticos, e tamén aluminio e zamak.

Moitas gracias a Vougamoldes e a Samuel Campos por ternos axudado a retomar as nosas mobilidades Erasmus. Muito obrigado!!!

Xornadas de inglés técnico

Time for some some meaningful learning!

Aquí non paramos coas actividades linguísticas, hai que seguirlle dando ó inglés! Hoxe comezamos coas xornadas de inglés técnico. A poñente Julia Carracedo nos visita desde hoxe cada xoves para tratar vocabulario e situacións de inglés práctico de cada familia profesional. Hoxe comezamos con educador infantil:

Cada xoves lle tocará a unha familia profesional distinta. Iremos avisando a cada departamento cando se aproxime a data.

 

 

Baremo Solicitudes Beca Erasmus+ 2020/2021 Grados Medios (publicado 11/03/2020)

La baremación de las Becas Erasmus KA102 (grado medio) para movilidades durante el curso 2020/2021 dentro del proyecto 2020-1-ES01-KA102-079447, del proyecto 2019-1-ES01-KA102-063732 (NEXT STATION: IMPROVING PROFESSIONAL SKILLS IN GALICIA III) y del proyecto APAGA es la siguiente:

 


Apellidos y nombre Puntuación Ciclo Modalidad FCT Modalidad Titulado Cancelado/pospuesto
1 Labanieh Labani, Hisham 8,51 Instalacións de telecomunicacións SÍ, primavera 2021 NO  
2 Dobarro Pérez, Guillermo 7,60 Mecanizado NO SÍ, verano 2020 (pospuesto tras covid)  
3 Purriños Santalla, Anxo 7,37 Instalacións de telecomunicacións SÍ, primavera 2021 NO  
4 Mira Calvo, Ander 7,01 Mecanizado NO SÍ, verano 2020  
5 Pena Vila, Gonzalo 6,01 Mantemento de estruturas de madeira e moblaxe de embarcacións de recreo NO SÍ, otoño 2020  
6 Mancebo Silva, Jesús 5,00 Instalacións de telecomunicacións NO SÍ, otoño 2020 (confirmado tras covid)  

 

Modalidades posibles:

  • La modalidad FCT se ajustará preferiblemente al periodo inmediatamente siguiente a la superación del último módulo (típicamente marzo-junio para FP ordinaria). Recuerda que es compatible con la ayuda de la Xunta.
  • La modalidad TITULADO puede hacerse en cualquier momento del año, incluido verano (la solicitud para el verano de 2021 se debe hacer en el primer trimestre del curso 2020-21). Esta modalidad tiene como plazo límite un año después de la finalización de la titulación. Por ejemplo, si terminas tu ciclo en junio de 2020, podrías disfrutar de tu movilidad como muy tarde en el periodo de marzo a junio de 2021.

En ambas modalidades, la UE aumenta ligeramente la cuantía de la beca si eres beneficiario de beca de estudios del Ministerio de Educación.

Recuerda que es tu responsabilidad avisar con tiempo a Programas Internacionales para que tramite tu movilidad y haga la búsqueda de empleo con antelación suficiente para satisfacer tus intereses. No se comenzará la búsqueda de empleo hasta que Programas Internacionales haya revisado y aceptado el CV Europass del alumno. Ignorar reiteradamente los requerimientos escritos (hasta 5 e-mails) supone la baja del programa.

Baremo Solicitudes Beca Erasmus+ 2020/2021 Grados Superiores (publicado 11/03/2020)

La baremación de las Becas Erasmus KA103 (grado superior) para movilidades durante el curso 2020/2021 dentro de los proyectos 2020-1-ES01-KA103-078665, 2019-1-ES01-KA103-060708 y 2018-1-ES01-KA103-049021 es la siguiente:

Puesto Apellidos y nombre Puntuación Ciclo Modalidad FCT Modalidad Titulado Cancelado/pospuesto
1 López Gómez, Lorena 8,98 Automoción NO SÍ, otoño 2020 (confirmado tras covid)  
2 Sánchez López, Víctor 8,53 Automatización e robótica industrial SÍ, verano 2020, (confirmado tras covid) primavera 2021 NO  
3 Estrella Pernetti, Ramiro Tomás 8,15 Sistemas de telecomunicacións e informáticos SÍ, primavera 2021 NO  ABANDONO (02/10/2020)
4 Calvo Rioboo, Noelia 8,04 Educación Infantil SÍ, primavera 2021 NO  ABANDONO (23/02/2021)
5 Martínez Freire, Adrián 7,96 Automatización e robótica industrial SÍ, primavera 2021 NO  
6 Casqueiro Fernández, Manuel 7,71 Automatización e robótica industrial SÍ, primavera 2021 NO  
7 Rodríguez Rebuje, Diego 7,23 Deseño e amoblamento NO SÍ, otoño 2020 (confirmado tras covid)  
8 Santiago Encabo, Antonio 7,17 Mantemento electrónico NO SÍ, otoño 2020  
9 Mahecha Loaiza, Jessica María 6,89 Deseño en fabricación mecánica NO SÍ, verano 2021  
10 Aulet Martínez-Esparza, Arturo 6,69 Deseño en fabricación mecánica SÍ, primavera 2021 NO  
11 Touijar, Yassine 6,54 Automoción SÍ, primavera 2021 NO  
12 Pan Bolívar, Leandro Xian 6,4 Automoción SÍ, primavera 2021 NO  
13 Fernández López, Diego 6,18 Automoción NO SÍ, otoño 2020  
14 Gómez Otero, Jesús 5,95 Deseño e amoblamento NO SÍ, primavera 2021  

 

Modalidades posibles:

  • La modalidad FCT se ajustará preferiblemente al periodo inmediatamente siguiente a la superación del último módulo (típicamente marzo-junio para FP ordinaria). Recuerda que es compatible con la ayuda de la Xunta.
  • La modalidad TITULADO puede hacerse en cualquier momento del año, incluido verano (la solicitud para el verano de 2021 se debe hacer en el primer trimestre del curso 2020-21). Esta modalidad tiene como plazo límite un año después de la finalización de la titulación. Por ejemplo, si terminas tu ciclo en junio de 2020, podrías disfrutar de tu movilidad como muy tarde en el periodo de marzo a junio de 2021.

En ambas modalidades, la UE aumenta ligeramente la cuantía de la beca si eres beneficiario de beca de estudios del Ministerio de Educación.

Recuerda que es tu responsabilidad avisar con tiempo a Programas Internacionales para que tramite tu movilidad y haga la búsqueda de empleo con antelación suficiente para satisfacer tus intereses. No se comenzará la búsqueda de empleo hasta que Programas Internacionales haya revisado y aceptado el CV Europass del alumno. Ignorar reiteradamente los requerimientos escritos (hasta 5 e-mails) supone la baja del programa.

Alumnado francés haciendo prácticas en Galicia

Hemos acogido a nuestro primer alumno de FCT procedente de Francia! Se trata de un estudiante de Ciclo Medio de Electrotécnia, Energía y equipos de comunicaciones del Lycée Sommeiller de ANNECY. Ha venido acompañado de Rudy Bockoltz (en el centro en la foto), que es uno de sus profesores de electricidad.

En esta ocasión ha sido Roberto Blanco, de Mitrium (a la derecha en la foto), quien ha ofrecido su empresa para acoger esta formación en centros de trabajo. El alumno realizará parte de la instalación eléctrica y de red de datos para una empresa del sector terciario.

Estamos deseando expandir nuestra relación con nuestros socios franceses! Recordad que vosotros también podéis hacer FCT en Francia!

Más info y artículo de respuesta en blog de Lycée professionnel Germain Sommeiller

----

On vient d' accueilli au notre premier étudiant pour stage professionnel de la France! Il est un élève de BAC PRO Electrotechnique, énergie, équipements communicants au Lycée Sommeiller à ANNECY. Il a été accompagné de Rudy Bockoltz (au centre sur la photo), qui est l'un de ses professeurs d'électricité.

Cette fois-ci, c'est Roberto Blanco, de Mitrium (à droite sur la photo), qui a proposé à son entreprise d'accueillir cette formation en centre de travail. L'étudiant fera partie de l'installation électrique et du réseau informatique pour une entreprise du secteur tertiaire.

Nous sommes impatients d'élargir notre relation avec nos partenaires français! N'oubliez pas que vous pouvez aussi faire des stages en France!

Plus d'infos et article de réponse sur blog du Lycée professionnel Germain Sommeiller