Educación Física

Trivial Educación Física

Trivial EF. Una propuesta innovadora para Educación Física

¿Puede un juego de mesa clásico trabajar contenidos de Educación Física y promover la actividad física en niños? La respuesta es...¡si! En este post os presento esta propuesta innovadora elaborada por el profesor Elías Eguíbar del colegio Las Salle (Ferrol) para el aula y para nuestros hogares.

¿Cómo jugar al Trivial Educación Física?

Aunque al final de este post os muestro el pdf que podéis descargar para jugar en vuestras aulas y en vuestras casas os adelanto que es un juego destinado para niños de Primaria, con edades entre 6 y 12 años principalmente.

Así lo afirma Elías, señalando que entre las diferentes misiones que deben cumplir para conseguir los ansiados quesitos, se encuentran algunas con un grado de dificultad alto, tal y como sucede en el Trivial original.

Es por ello que pese a estar orientado a una etapa educativa concreta, es una opción también interesante para alumnos/as de etapas más altas.

Y esto es lo que lo hace realmente ser un verdadero Trivial, porque poner todo fácil no es una buena estrategia para fortalecer y trabajar diferentes valores como la resiliencia o esfuerzo.

El juego contiene numerosas cartas con diferentes pruebas físicas enfocadas a trabajar diversos bloques de contenidos de Educación Física del currículum de Educación Primaria. Estos son los colores y los contenidos:

- Cartas de color ROSA: Coordinación óculo-pédica.

- Cartas de color NARANJA: Lanzamientos y recepciones.

- Cartas de color VERDE: Equilibrio estático y dinámico.

- Cartas de color ROJO: Giros, saltos y reptaciones.

- Cartas de color AMARILLO: Percepción temporal y espacial.

- Cartas de color AZUL: Coordinación óculo-manual.

¿Con ganas de empezar a jugar?

Pues...¡adelante! descarga el pdf con las reglas y las tarjetas. Busca por casa el material necesario para jugar, recorta las cartas en colaboración con tus hijos y que empiece el juego!