Saltar navegación.


Presentación   |   Horarios   |   Oferta educativa   |   Secretaría   |   Contacto

Orientación

Obradoiro de resolución de conflitos con Andrea Bechlian

Durante 3 sesións, o alumnado de 5° de Educación Primaria gozou dun obradoiro de resolución de conflitos da man de Andrea Bechlian.

Aprenderon diferentes técnicas e os pasos que hai que seguir para resolver conflitos e o puxeron en práctica. No obradoiro o alumnado foi moi participativo e gozaron das diferentes sesións. Grazas Andrea por todo o que nos ensinaches!

Obradoiro de habilidades sociais

En 5º de primaria estamos a desenvolver un obradoiro de habilidades sociais desde o día 3 de maio.

Andrea, psicóloga de servizos sociais do Concello de Fene, impartirá un total de 3 sesións prácticas no nosa aula para facer consciento ao alumnado da importancia de ter unha boa autoestima e autoconcepto e de valores como a tolerancia e o respecto, necesarios para a vida en sociedade. Tamén lles ensinará técnicas para resolver conflitos de forma pacífica.

Moitas grazas pola túa axuda, Andrea, e tamén a Lorena por organizar estas actividades desde o Departamento de Orientación da escola.

PASAMOS DE CENTIEIRAS Á ESO

 

   O alumnado de 6º está desfrutando do seu último trimestre no cole. O pasado venres 23 de abril tivemos unha xuntanza virtual organizada pola nosa orientadora Lorena  e o orientador Benigno  do CPI A Xunqueira.

Na videochamada Benigno  explicoulles aos nenos e nenas como será a nova etapa educativa que comezan para o próximo curso.

A charla foi moi amena e participativa e Benigno resolveu todas as inquedanzas e preguntas dos noso alumnado. Temos que agradecer a Lorena e Benigno esta iniciativa para coñecer de antemán a nova etapa educativaque lles agarda.

         

 

        

 

LA MEMORIA Y CÓMO TRABAJARLA

Las emociones son como un "pegamento" para la memoria. Si quieres que alguien te recuerde o recuerde lo que tienes que decirle: EMOCIÓNALE. (Joaquim Fuster)

 

¿QUÉ ES LA MEMORIA?

En nuestra vida cotidiana recibimos gran cantidad de información por lo que nuestro cerebro debe enfrentarse a la ardua tarea de tener que retener gran parte de esa información. Por tanto, la memoria es la capacidad que tiene nuestra mente para codificar (interpretar la información recibida a través de los sentidos) almacenar (mantenimiento de la información para poder acceder a ella cuando sea preciso) y, posteriormente, evocar (recuperar o acceder a la información que en su momento fue registrada y almacenada) buena parte de  nuestras vivencias personales y de la información que recibimos a lo largo del tiempo. Se trata de un gran almacén o baúl donde guardamos nuestros recuerdos, recientes y lejanos. 

TIPOS DE MEMORIA

1. MEMORIA SENSORIAL: nos llega a través de los sentidos. Es una memoria muy breve e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo. Este tipo de memoria puede ser visual, olfativa, táctil, auditiva o gustativa.  

2. MEMORIA A CORTO PLAZO: también denominada memoria operativa o memoria de trabajo. Es aquella que nos permite retener una cantidad limitada de información, durante un periodo corto de tiempo. Actúa como una de las puertas de acceso a la memoria a largo plazo o como un "almacén"que nos permite retener información que no necesitamos en un futuro, pero sí en este momento. 

3. MEMORIA A LARGO PLAZO: es aquella que nos permite mantener la información almacenada en nuestra mente durante mucho tiempo, de forma duradera. Dentro de la memoria a largo plazo es posible identificar los siguientes subtipos. 

a. Memoria episódica: nos permite recordar o evocar un momento vivido. Hay un "cuándo" y un "dónde". 

b. Memoria semántica: nos permite recordar significados o conceptos, sin que intervenga nuestra relación personal con ellos. Por ejemplo, sabemos lo que es un lápiz, aunque no recordemos exactamente cuándo ni dónde lo aprendimos. 

c. Memoria procedimental: nos permite automatizaar una habilidad (hacer algo sin tener que pensar cómo tenemos que hacerlo) una vez que la tenemos dominada, ahorrando así energía y permitiéndonos realizar con éxito más de una tarea a la vez. Por ejemplo; andar en bicicleta o conducir. 

Teniendo en cuenta que la memoria es IMPRESCINDIBLE en el proceso de aprendizaje, es fundamental trabajarla y ejercitarla. 

¿CÓMO EJERCITAR LA MEMORIA?

1. Presentar una serie de objetos, dibujos o fotografías, durante unos segundos y, después de retirarlos, plantear preguntas sobre ellos del tipo: "cuál era el primero", "y el último", "cuál estaba antes de...", "cuál era el que estaba después de..."

2. Un juego divertido es aquel que empieza con la frase..."De un país muy lejano ha venido un barco cargado de...". Deben nombrarse objetos pertenecientes a un determinado grupo de palabras (campo semántico), sin poder repetir las que ya se dijeron. Si se repite alguna, hay que volver a empezar. 

3. Para ejercitar la memoria auditiva, resulta muy interesante el aprendizaje de sencillos poemas, canciones, adivinanzas o trabalenguas, adaptados siempre a la edad del niño o niña.

4. Juegos de secuencias

http://www.cokitos.com/game.php?id=3121

5. Juegos de estimulación de la memoria, atención y lógica. 

http://www.mundoprimaria.com/juegos-ejercicios-estimulacion-temprana-ninos-primaria/

6. Simonen este juego el niño/a encontrará un círculo con varias teclas de colores. El objetivo es que repita la secuencia de colores en el mismo orden en el que se reproducen previamente. 

https://www.solitaireparadise.com/es/juego/simon.html

7. Memory: disponemos varias cartas en una mesa boca abajo, ocultando la imagen de cada una de ellas. El objetivo es que el niño o niña, levántando las cartas de dos en dos, vaya localizando las diferentes parejas de dibujos iguales. 

 

 

LA ATENCIÓN Y CÓMO TRABAJARLA

La curiosidad, lo que es diferente y sobresale en el entorno, enciende la emoción. Y con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento (Francisco Mora)

El medio ambiente se caracteriza por ser generalmente complejo ya que, incluye gran cantidad de información a la que debemos atender. Por tanto, la ATENCIÓN es un proceso psicológico básico que nos permite dirigir los recursos mentales hacia los aspectos más relevantes, controlando y orientando nuestra actividad hacia ellos. Es posible trabajar tanto la ATENCIÓN SELECTIVA como la ATENCIÓN SOSTENIDA.

 

----La ATENCIÓN SELECTIVA se activa cuando el niño/a es capaz de no atender o inhibir los estímulos distractores que hay a su alrededor, centrando la atención en lo verdaderamente importante en ese momento. Por ejemplo, supongamos que tenemos que buscar un botón verde de un determinado tamaño en una caja llena de botones de colores. Esta actividad exige una atención selectiva ya que, todos los botones de cualquier otro color que tengan un tamaño diferente al requerido son distractores que pueden apartarnos de nuestro objetivo inicial. 

----La ATENCIÓN SOSTENIDA es aquella que nos permite mantener el foco de atención en un estímulo determinado durante un periodo de tiempo relativamente amplio. Exige concentracion y persistencia. 

Algunas actividades y juegos que los niños/as pueden realizar para trabajar y mejorar la atención son los siguientes: 

1. LINCE: con este juego, además de la atención, estamos trabajando la agudeza visual y los reflejos. El objetivo es localizar, en el menor tiempo posible, una determinada imagen o imágenes en el tablero. 

2. LABERINTOS: se pueden utilizar con diferentes niveles de dificultad e ir graduándolos. 

http://www.escuelaenlanube.com/laberintos-para-trabajar-la-atencion/

3. PUZLES: se pueden elegir de la temática que más le guste al niño/a y combinar incluso puzles tradicionales (con piezas grandes o más pequeñas) con puzles en 3D o con cubos. 

4. ENCONTRAR LAS DIFERENCIAS

5. SIMÓN: en este juego el niño/a encontrará un círculo con varias teclas de colores. El objetivo es que repita la secuencia de colores en el mismo orden en el que se reproducen previamente. 

http://librosvivos.net/juegos/simon.htm

1.   6. http://vedoque.com/juegos/atento-juego.html

7    7. LOCALIZAR IMÁGENES IGUALES A UN MODELO DADO

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/senalar-las-figuras-iguales-a-la-dada-1.pdf

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/senalar-las-figuras-iguales-a-la-dada-2.pdf

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/senalar-las-figuras-iguales-a-la-dada-3.pdf

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/senalar-las-figuras-iguales-a-la-dada-4.pdf

8. COMPLETAR DIBUJOS a los que le falta alguna parte o IDENTIFICAR la parte que falta en una serie de imágenes. 

9. COLOREAR MANDALAS. 

10. DIBUJOS SIMÉTRICOS

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/realiza-el-dibujo-siguiendo-los-cuadritos-1.pdf

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/realiza-el-dibujo-siguiendo-los-cuadritos-2.pdf

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/realiza-el-dibujo-siguiendo-los-cuadritos-3.pdf

https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/realiza-el-dibujo-siguiendo-los-cuadritos-4.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo trabajar el RAZONAMIENTO VERBAL?

El RAZONAMIENTO es un conjunto de actividades mentales que consisten en conectar una serie de ideas teniendo en cuenta determinadas reglas. Cuando hablamos de RAZONAMIENTO VERBAL nos referimos, por tanto, a la capacidad para RAZONAR con contenidos verbales, estableciendo entre ellos, principios de clasificación, ordenación, relación y significados. 

Algunas actividades que podemos realizar con los niños/as para trabajar y mejorar su razonamiento verbal son:

           a. Juegos de sinónimos

              b. Juegos de antónimos

 

 

 

             c. ¿Qué falta?

Lectoescritura

Pautas para las familias sobre la Lectoescritura.

Normas y Límites

Pinchando en la imagen se pueden visualizar una serie de pautas para la familia a la hora de establecer Normas y límites.

Distribuir contido