Título node Learning object

MuseScore
Vie, 20/03/2020 - 15:02
MuseScore

MuseScore es un programa editor de partituras de uso libre con versiones para Windows, Mac y Ubuntu. Es bastante sencillo su uso y su página oficial cuenta con un completo manual.

Si estamos aplicando las TC en nuestras clases de música tarde o temprano pondremos a nuestros alumnos a escribir música en el ordenador. Con MuseScore no tenemos ninguna excusa, és asequible y sencillo. Al ser un programa libre nos permite instalarlo en los ordenadores del aula y, además, los alumnos pueden descargarlo e instalarlo en sus ordenadores personales, pudiendo realizar trabajos y partituras en casa. Por otra parte, es una suerte que MuseScore esté en gallego y en español, ya que este aspecto facilita mucho el uso del programa y las indicaciones que vayamos dando a los alumnos. Outro editores en inglés añaden la dificultad de un vocabulario muy específico como es el de los términos musicales.

En la página oficial del programa "musescore.org" encontramos toda la información y los recursos necesarios para comenzar a usarlo. En la zona de descarga están las diferentes versiones del programa: MuseScore para Windows, para Mac, etc.

MuseScore cuenta con un Manual donde consultar las dudas que lógicamente van surgiendo cuando uno se acerca a un programa por primera vez. Este manual se divide en varios grupos:

• Inicio: Con información sobre instalación y creación de una nueva partitura.

• Básico: Con información sobre ingresar notas, copiar y pegar, modo de edición, trabajando con compases, paletas, deshacer, volver a hacer y exportar.

• Notación: Con extensa información sobre cómo usar los signos del linguaje musical: alteraciones, barras de compás, llaves, etc.

• Sonido y reprodución: Con información sobre el modo de reprodución, el tiempo y los ajustes de sonido.

• Además de los aspectos señalados anteriormente, también contiene información sobre: Atajos del tecladoGlosarioImágenesTextoFormato, y Soporte.

Cada uno de estos apartados contiene numeros enlaces con las explicaciones pertinentes. Las instrucciones están muy claras, ya que aportan ejemplos visuales de cada uno de los conceptos explicados que van acompañados, además, por una página especial para imprimir.  En el siguiente enlace puedes descargar el  Manual completo en PDF.

Traducción del artiículo escrito por Maria Jesús Camino (CC-by-sa)