Esquema semanal
LECTURAS OBLIGATORIAS Y VOLUNTARIAS DE LA 1ª EVALUACIÓN
Se indican los títulos del libro obligatorio y de los voluntarios, así como la fecha en la que realizará el control de la lectura obligatoria.
1ª EVALUACIÓN
UNIDAD 1
Explicación complementaria a la pág. 10.
Esquema complementario a la pág. 11.
Pág. 15, resolución del ejerc. 14.
Vídeo que ejemplifica algunas de las características lingüísticas expuestas en la p. 14 para el andaluz.
En este enlace podéis ver un vídeo en el que se recita un poema de Luis Chamizos Trigueros, poeta de origen extremeño (1894-1945).
Vídeo que ilustra algunos rasgos dialectales del murciano,
Información complementaria al cuadro de la pág. 15.
Se comentan con mayor detenimiento los literatos que allí se citan.
UNIDAD 2
En este documento puedes consultar el léxico técnico que aparece en la p. 18.
Es importante que uséis la comprensión lectora para ir adquiriendo nuevo léxico. Aquí os dejo algunas definiciones de palabras del texto de las pág. 20-21.
En relación al texto de las pág. 20-21 teníamos que hacer los ejerc. 2, 4, 5, 6b, 7, 8a, 10a.
Os dejo aquí posibles respuestas.
La descripción
Explicación complementaria a la pág. 23.
Ejemplos de descripciones objetivas y subjetivas.
Ejercicios interactivos.
En el enlace hay varias descripciones. Debéis decir si se trata de descripciones objetivas o subjetivas.
En este enlace se explica brevemente qué es una descripción objetiva y una descripción subjetiva. A continuación hay dos textos y debemos decir a qué tipo de descripción pertenece cada uno de ellos.
Observad bien esta imagen y elaborad dos descripciones, una objetiva y otra subjetiva.
Tenéis que entregar esta tarea a través del aula virtual, subiendo un documento en formato PDF o Word (doc, docx).
La fecha límite para entregarla es el domingo 6 de noviembre a las 23:59.
Información complementaria a la pág. 23.
Los deícticos espaciales (una característica lingüística de la descripción)
Información complementaria a la pág. 25. Este enlace nos ayudará a recordar las preposiciones y a aprender qué es una locución prepositiva.
Se explica qué es una locución adverbial y se ponen ejemplos.
Significado denotativo y connotativo
Campo semántico, campo asociativo (también llamado "campo léxico") y familia de palabras (también conocida como "familia léxica")
Información complementaria a la pág. 28.
Información complementaria a la pág. 29.
Información complementaria a las pág. 28-29. Contiene explicación y ejemplos.
ORTOGRAFÍA
Acentuación
En este enlace tenéis acceso a multitud de ejercicios interactivos de acentuación.
En este enlace tenéis acceso a muchos ejercicios interactivos de acentuación.
Otras cuestiones de ortografía
Ejercicios para distinguir: a, ah, ha; ahí, hay, ay; he, e, eh; por qué, por que, porque; echo, hecho; a ver, haber; tan bien, también; tan poco, tampoco; haya, halla, aya, allá; si no, sino.
Practicamos el uso de b, v, w.
G/j; y/ll; h/sin h; b, v, w; acentuación...
Practicamos el uso de la "h".
Practicamos el uso de "c", "z", "qu" y "k".
Practicamos el uso de "m" ante "b" y "p".
Practicamos el uso de "y" y "ll".
Practicamos o uso de "s" e "x".
Recordad: los nombres propios (de lugares, de personas...) se escriben con mayúscula.
2ª EVALUACIÓN
Lectura obligatoria y lecturas voluntarias:
Prefijos y sufijos
En la pág. 32 se nos habla de los morfemas derivativos, es decir, de prefijos y sufijos.
Tenemos que tener la capacidad de identificar y de decir el significado que aportan al lexema los prefijos y sufijos que contiene este documento.
El número: irregularidades o casos especiales
UNIDAD 3
Identifica el tipo de narrador de los fragmentos de este documento.
Identifica el tipo de narrador de los fragmentos de este documento.
Tarea de entrega obligatoria:
Crea un relato de mínimo una hoja (una cara de folio).
Si lo escribes a ordenador, tienes que usar letra Arial tamaño 12 y dejar un espaciado de 1,5 o 2 (doble) entre las líneas. Si lo escribes a mano, debe ocupar más de una carilla de folio.
La narración debe tener:
- Un narrador externo y omnisciente.
- Planteamiento, nudo y desenlace.
- Un elemento o una situación fantástica.
- Un personaje femenino.
Fecha límite de entrega:
Jueves 12 de enero a las 23:59, si se entrega a través del aula virtual.
Jueves 12 de enero por la mañana, si me lo dais en mano en el instituto.
El sintagma nominal: explicación y ejercicios
Soluciones del ej. 41 de la pág. 59: números cardinales y ordinales.
MATERIA PARA EL CONTROL DEL 30 DE ENERO (2º B) Y DEL 2 DE FEBRERO (2º A)
LITERATURA UD 1 (pág. 204 ss.)
En este enlace puedes leer el argumento de la leyenda del rey Arturo y la espada Excálibur.
En la p. 204 del libro se explica que una leyenda mezcla hechos históricos y elementos fantásticos. También se podría decir que las leyendas son relatos basados en hechos históricos, pero que a la vez contienen elementos fantásticos.
Os dejo aquí información sobre la posible existencia del rey Arturo.
Aquí puedes informarte sobre el argumento de Don Quijote de la Mancha. Hay más información sobre esto en la p. 214 del libro.
"La Sirenita" es un cuento escrito por el danés Andersen en 1837. La historia no es exactamente igual a la que se nos ha contado en Disney.
Vídeo Draw My Life resumiendo la primera parte de Don Quijote.
El documento que os he dado impreso lo envié a imprimir por error. Siento la confusión que os puedan causar las preguntas mal numeradas. Aquí tenéis las soluciones a ese cuestionario.
Visualizar hasta el minuto 8.
Al comienzo de este vídeo se habla de la transmisión de los relatos durante la Edad Media. Resulta muy interesante, pero no nos examinaremos de eso. De este vídeo non interesa especialmente el fragmento que abarca desde el min. 3:21 hasta el 5:55, en el que se comenta la historia de Amadís de Gaula.
3ª EVALUACIÓN
Lectura obligatoria y voluntarias
En este documento podéis consultar las lecturas voluntarias de esta evaluación.
El control de la lectura obligatoria será el viernes 28 de abril en 2º A y B.
Actividad de entrega obligatoria
Debemos hacer parte del ejerc. 1 de la pág. 67. Vuestra tarea va a consistir en describir vuestra habitación y los sentimientos y sensaciones que despierta en vosotros. La extensión debe ir entre las 15 líneas y la carilla de un folio. Podéis entregarla en mano o a través del aula virtual (esta última opción es la preferible). El plazo de entrega termina el lunes 27 de marzo a las 23:59.
El complemento del nombre
Explicación y ejercicios.
Las funciones sintácticas
Explicación y algunos ejercicios.
UD 5
Soluciones a la hoja de repaso de los fenómenos semánticos
Materia para control del 5 de junio
Soluciones a la hoja "El modo subjuntivo".
Documento importante para la recuperación de la literatura de la 2ª evaluación