Soluciones a las comprensión lectora de la UD 2

2a. Porque en la esfera del trompo, realizada de coco, se habían hecho cuatro agujeros redondos y de color negro, hincando en el coco un clavo ardiendo. Estos agujeros se hundían en la esfera del trompo, como las cuencas de los ojos se hunden en la cara de los humanos.

2b. Lleras tiene un comportamiento poco amistoso. Le da una orden a Antero (le dice "No lo vendas, he dicho") y usa un tono casi amenazante. Entonces, Antero decide no someterse a él. Posiblemente Lleras sea un abusón. El narrador detecta que no es una buena persona, prueba de ello son estas palabras: "En los ojos de Lleras había una especie de mina de poco fondo, sucia y densa".

4a. Molles: significa "árboles". El molle es un árbol propio de América del Sur y de América Central. Aquí podéis ver una imagen:

Resultado de imagen de molle árbol

4b. Es un apodo. Así llaman a Antero los otros niños, porque tiene el cabello rubio y la piel del rostro dorada como la luz que sale de una candela (= vela, lumbre).

5. El sol encendía la cal de los muros = el sol hacía brillar la cal (la sustancia blanca) que cubría las paredes o muros del patio.

Vibró como un gran insecto cantador = hizo un ruido similar al que produce un insecto.

Ese valle doliente: el valle es el lugar en el que está el colegio, donde el narrador lo pasa mal.

6b. Posiblemente sí. Parece que no está bien integrado entre sus compañeros. Así lo demuestran las siguientes situaciones:

- Todos saben lo que es un Zumbayllu y el narrador no lo sabe. Esto es una manifestación de que habla poco con sus compañeros (p. 20, en la 1ª columna del texto el narrador dice: "¿Qué podía ser el Zumbayllu?")

- Yo no pude ver el pequeño trompo ni la forma como Antero lo encordelaba. Me dejaron entre los últimos (, p. 20, 1ª columna del texto, último párrafo).

- Hice un gran esfuerzo; empujé ... (2ª columna de texto, 1ª línea del último párrafo).

- Para mí era un ser nuevo, una aparición en el mundo hostil, un lazo que me unía a ese patio odiado, a ese valle doliente, al Colegio (p. 21, 4º párrafo).

7a. Tema: Admirando un zumbayllu en un patio hostil.

8a. El mote es Markask´a, "El Marcado", porque tiene lunares en la frente.

Última modificación: Martes, 18 de Outubro de 2022, 20:12