ROBÓTICA DESCONECTADA: HUMANOS CONTRA ROBOTS

Dentro de CODE WEEK planteamos una nueva actividad, titulada "Hagamos y aprendamos robótica desconectados"

Aprendemos a codificar desafiando a nuestros estudiantes a ser robots, atrayendo y cautivando sus mentes que utilizan métodos de pensamiento computacional.

Intentamos que el alumnado comprenda que los robots no son inteligentes por sí mismos y que los humanos son los que les dan instrucciones precisas para hacer las cosas que queremos que hagan hacer.

En esta actividad pedimos a los/as alumnos/as que den instrucciones precisas al "robot" que estamos personificando, para que se mueva hacia adelante y levante un objeto.

Hacemos pasar por el robot utilizando movimientos robóticos y voz y siempre que no lo hagan dar instrucciones absolutamente precisas, respondemos "robóticamente" que el robot no es capaz de entender este comando.

Los estudiantes deben describir en detalle la forma de movimiento, es decir, el pie que se levantará primero del suelo y comenzar el movimiento, el movimiento correspondiente que el pie trasero debe hacer al mismo tiempo y por supuesto cuánto tiempo será el movimiento del pie para cada paso.

Luego, les pedimos que consideren si este comando para mover el pie se repite más hasta llegar a la meta. Si entienden la repetición y qué movimientos son exactamente repetido, entonces deben decir que el robot debe repetir el mismo movimiento, que debería haber recibido un nombre de antemano. Siempre que sea necesario revocar el mismo movimiento, luego solo dicen el nombre. De esta forma entienden el almacenamiento de las subrutinas de cada programa y su recuperación cuando sea necesario.

El mismo proceso se repite para cada parte del cuerpo que necesita moverse para lograr el objetivo.

Luego les pedimos que registren en papel cada movimiento diferente que se necesite, es decir, el órdenes que deben darse y de hecho en el orden exacto de ejecución. A través del proceso de «Ensayo y error», llegamos al código final que toda la clase considera ideal, para resolver el problema inicial.

El objetivo es comprender la ejecución paso a paso de comandos específicos que solo el  robot lo comprende y lo conduce a resolver cada problema.

Podemos complicarlo un poco más…

La actividad correspondiente  dramatiza y simula la movimientos del mismo robot que teníamos antes pero procediendo al análisis de cada cuerpo movimiento y compararlo con el movimiento correspondiente del robot.

En esta actividad, se debe utilizar un robot para comparar con el cuerpo humano. El objetivo  a estudiar es el cuerpo humano como un sistema desde el punto de vista de un ingeniero, que es controlado y funciona de manera similar a los robots.

Se pide al alumnado que describan en detalle las partes del cuerpo humano que participan en la movimiento del cuerpo, como huesos, músculos, tendones, etc., así como los correspondientes componentes de un robot para su movimiento.

Les pedimos que registren los pasos en detalle cuando una persona escucha un sonido o siente un toque y luego se mueve en una dirección que le hemos dado.

Les pedimos que comparen las funciones de los componentes anteriores involucrados en el movimiento tanto del cuerpo humano como del robot.

El propósito es que los estudiantes comprendan cómo se envían las señales eléctricas a y del cerebro, que es el procesador correspondiente de una computadora y pasa por  el tejido nervioso, al igual que las partes electrónicas de un robot. Además, para descubrir la relación que los sentidos humanos tienen con los sensores utilizados por los robots, así como la forma en que los músculos son controlados por humanos, dando diferente fuerza y ​​energía cada vez, dependiendo de la resistencia que encuentren y comparándolas con las correspondientes requerimientos energéticos de los motores en función de la carga que deban manejar cada vez.

Materiales:

• Un robot que está programado para moverse y tiene al menos un sensor.

• Un proyector para la presentación del cuerpo humano, enfocado en las partes que serán necesario para la actividad.

• Una hoja de trabajo para identificar y registrar puntos comparables entre un cuerpo humano y un robot.

Gracias infinitas por darnos ideas tan fantásticas rapaces e rapazas!!!!!