Relación entre los párrafos y las ideas

Geralt (Lic. CC0 1.0)

Los párrafos se interrelacionan unos con otros; y también las ideas dentro de cada párrafo. Ante un texto, debemos plantearnos qué relación hay entre las diversas ideas que se plantean.

• Causal

Al explicar determinados fenómenos, podemos explicar que ciertos aspectos determinan a otros, es decir, que algunos de ellos son la causa necesaria para que se produzcan otros.

• Comparación

Podemos señalar las semejanzas entre dos fenómenos. Puede ser útil para ejemplificar o aclarar las cosas.

• Contraste

A la inversa, podemos plantear las diferencias.

• Enumeración

Podemos presentar un conjunto de datos en una lista. Al hacerlo nos acercamos mucho a la descripción y precisión.

• Funcional

Plantea para qué sirve una cosa, o una parte de esa cosa.

• Problema-solución

Ante un problema dado, podemos señalar las soluciones que se han propuesto o llevado a cabo, sin tomar partido (si damos nuestra opinión, se convierte en texto argumentativo).

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License