Clasificaciones

• Según el grado de dificultad: divulgativos/especializados

La primera distinción la podemos plantear en torno al grado de dificultad en la comprensión del texto.

Cualquier tema puede ser expuesto en distintos niveles de dificultad. En Ciencias Naturales, por ejemplo, cuando se habla de la biología de las plantas, podemos dirigirnos a niños de Primaria, a alumnos de la ESO, a estudiantes de Bachillerato, de Universidad, o incluso investigadores especializados.

TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS SEGÚN SU GRADO DE DIFICULTAD

EXPOSICIÓN DIVULGATIVA

El que emite el mensaje se dirige a un público no especializado. El lenguaje empleado suele ser sencillo, sin incluir muchos tecnicismos, fórmulas químicas o notaciones matemáticas complicadas.

EXPOSICIÓN ESPECIALIZADA

El emisor se dirige a un público al que presupone conocimientos previos en la materia; es de difícil comprensión para el resto. El lenguaje es más complicado, suele incluir tecnicismos propios de la materia tratada, fórmulas especiales, etc.

•  Según el canal comunicativo y el formato

Los textos expositivos pueden ser orales o escritos.  Si son orales, normalmente no se basarán solo en la lengua, sino que se recurrirá a distintos formatos, sobre todo audiovisuales (presentaciones en PowerPoint, gráficos, vídeos, etc.)

Los textos escritos también pueden incluir gráficos, diagramas y mapas conceptuales; las imágenes que incluyas deben estar siempre relacionadas con el texto.

TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS SEGÚN EL CANAL Y EL FORMATO

ORALES

Clase

Documental televisivo