Descripción de espacios (I)

En la descripción de lugares lo primero que hemos de distinguir es si se refiere a un espacio interno (una casa, por ejemplo) o externo (una ciudad, una plaza de la ciudad, un paisaje).

En la descripción de paisajes tenemos que tener en cuenta los diversos elementos de la naturaleza: el mar, los ríos, los montes, los prados, el cielo, etc.

Por otro lado, en los textos en que se describen lugares es necesario localizar las cosas; las siguientes palabras o expresiones pueden serte útiles: a, a la derecha, a la izquierda, a la orilla de, a lo lejos, abajo, acá, al borde de, al fondo, al pie de, allá, allí, alrededor de, aquí, arriba, cerca de, de cara a, de espaldas a, debajo, delante, dentro, desde, detrás, donde, en, encima de, en el centro, en el horizonte, en medio, en primer plano, enfrente de, entre, frente a, fuera, hacia, hasta, junto a, lejos de, por.

Recuerda que se dice "junto a", y no "*a junto de".

Al redactar la descripción de un espacio exterior, tal vez lo más adecuado sea hablar primero de la extensión y localización, presentar luego aspectos generales, para finalmente detallar de forma más prescisa algunos elementos. Recuerda que debes imaginar, o ver las cosas con los cinco sentidos, y que es importante transmitir la emoción o sensación que te produce ese lugar.

• Entre los sustantivos que podríamos emplear podemos citar los siguientes: acantilado, acequia, archipiélago, arroyo, bahía, bajamar, camino, campo, canal, cañón, cielo, colina, collado, costa, cultivo, desembocadura, garganta, horizonte, interior, isla, lago, laguna, llanura, lluvia, mar, marea, montaña, monte, océano, olas, pleamar, playa, pradera, puerto, puente, regato, remolino, ría, ribera, río, sierra, torrente, vereda.
  • Y podríamos tener en cuenta, entre otros, los siguientes adjetivos: ancho, árido, artificial, cubierto, cuidado, cultivado, descuidado, despejado, estrecho, grisáceo, invernal, natural, nublado, otoñal, peligroso, primaveral, seco, soleado, tropical, veraniego.
  • En referencia al cielo podemos recurrir a estos adjetivos: azul, celeste, cubierto, despejado, gris, luminoso, nublado, plomizo.
  • Los árboles podrían ser de hoja caduca o perenne; altos o bajos; frutales; y podrían formar un bosque frondoso.
  • En cuanto al mar, podríamos pensar, según el caso, en los siguientes adjetivos: alborotado, azul, cristalino, peligroso, tranquilo, turbio.
  • Respecto a un río: ancho, caudaloso, contaminado, limpio, peligroso, profundo, transparente, seco, sucio.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License