6. Ejercicio de lectura

Actividad de lectura

Es muy conocido el siguiente fragmento de un escritor francés, Marcel Proust:

Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que tenía el pedazo de magdalena que mi tía Leoncia me ofrecía, después de mojado en su infusión de té o de tilo, los domingos por la mañana en Combray (porque los domingos yo no salía hasta la hora de misa), cuando iba a darle los buenos días a su cuarto. Ver la magdalena no me había recordado nada, antes de que la probara; quizá porque, como había visto muchas, sin comerlas, en las pastelerías, su imagen se había separado de aquellos días de Combray para enlazarse a otros más recientes; ¡quizá porque de esos recuerdos por tanto tiempo abandonados fuera de la memoria no sobrevive nada y todo se va desagregando!; las formas externas —también aquella tan gratamente sensual de la concha, con sus dobleces severos y devotos—, adormecidas o anuladas, habían perdido la fuerza de expansión que las empujaba hasta la conciencia. Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo.

(Marcel Proust, En busca del tiempo perdido 1. Por el camino de Swann)

  • ¿Qué crees que significa la "concha" de la magdalena? ¿Qué recurso literario hay?
  • Elabora una tabla con las palabras del texto (verbos, sustantivos, adjetivos) relacionadas con los diversos sentidos.
  • Fíjate en esta frase:  más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y más fieles. Aparece una figura literaria: la anáfora. ¿En qué consiste?
  • Fíjate en esta otra: y recuerdan, y aguardan, y esperan, [...], y soportan. Aquí también podemos decir que hay una anáfora; pero también se observa otra: la polisíndeton. ¿Puedes definirla?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License