Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional

Contratos-programa

Contratos-programa InicioContratos-programa Qué son?Contratos-programa ActuaciónsContratos-programa Formación e recursosContratos-programa Destinatarios
Contratos-programa preguntas frecuentesContratos-programa DocumentaciónContratos-programa LigazónsContratos-programa contacto

Contratos-programa

Los centros educativos, para lograr la equidad y la excelencia en la educación, deben desarrollar las capacidades de todo el alumnado conforme sus posibilidades y circunstancias y, para eso, tienen que organizarse de manera diferenciada, planificando sus recursos y desarrollando las actuaciones necesarias para el logro de unos objetivos concretos en un período de tiempo determinado.

La convocatoria 2015/16 de contratos-programa pretende adaptar las diferentes líneas de trabajo a las novedades introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y pretende potenciar de forma prioritaria el desarrollo de las competencias clave, especialmente la competencia matemática, así como la mejora de la convivencia en los centros, la prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, la prevención de las desigualdades entre mujeres y hombres y el logro de la excelencia educativa. El fin último es lograr una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollar al máximo posible sus potencialidades y, en definitiva, contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo de Galicia.

Se pretende, en resumen, que los centros educativos analicen, por una parte, sus fortalezas y debilidades y propongan medidas específicas de actuación y, por otra, que la Administración educativa proporcione los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos realistas en los que participe la comunidad educativa y las instituciones del entorno.

Esta iniciativa consta de 6 actuaciones:

1. Refuerzo, orientación y apoyo (PROA).

2. Mejora de las competencias clave.

3. Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros.

4. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

5. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

6. Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

Acceso a la aplicación informática