Planes de formación permanente del profesorado que se van a implantar en centros educativos públicos dependientes de esta consellería en el curso 2014/2015

Mié, 18/06/2014 - 08:50

Se junta la Resolución del 6 de junio de 2014, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se convoca la selección de planes de formación permanente del profesorado que se van a implantar en centros educativos públicos dependientes de esta consellería en el curso 2014/15.

• El plazo de preinscripción es hasta el 30 de junio de 2014.
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de septiembre de 2014.

Que son?

Planes específicos de formación permanente que, partiendo de una evaluación de las necesidades del centro, permitan diseñar acciones formativas destinadas a la actualización y el perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado para la mejora de la calidad de la educación y de los resultados escolares.

Destinatarios

Centros educativos públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Cada centro puede solicitar un único plan. Varios centros con necesidades comunes y cercanía geográfica podrán presentar un plan conjunto.

Características

• Los planes estarán integrados por un o dos itinerarios formativos, que atenderán a alguna de las líneas de actuación propuestas.
  • Cada itinerario formativo constará, como norma general, de dos o tres actividades formativas (curso, grupo de trabajo, seminario).
  • Las actividades deberán estar integradas y secuenciadas en un proceso que incluya el análisis y elaboración de propuestas didácticas, así como su aplicación al aula o al centro, y la reflexión y evaluación de los resultados.
  • Los planes presentados tendrán una planificación mínima de dos cursos escolares y máxima de cuatro.
  • Debe participar más del 40% del Claustro. Cada profesor/la puede integrarse como mínimo en uno de los itinerarios que forman el plan.

Líneas de trabajo

Los planes de formación tratarán, de manera prioritaria, la siguiente línea de actuación:

Programación, desarrollo y evaluación de competencias clave segundo los nuevos currículos.

Además, podrán tratar alguna de las siguientes líneas:

1. Planificación estratégica de las lenguas en el centro.
  2. Integración didáctica de las TIC, y en el uso para el trabajo cooperativo en red a través de espacios virtuales. Educación digital.
  3. Atención a la diversidad y cambios metodológicos asociados.
  4. Convivencia escolar y clima del aula. Relaciones con las familias.
  5. Mejora del desempeño profesional docente y actualización científica y didáctica del profesorado.
  6. Mejora de la gestión de los centros (con especial atención a la gestión directiva) y de los procesos de calidad.
  7. Programas europeos e internacionales: acciones y planes de promoción y desarrollo.
  8. Biblioteca escolar, alfabetizaciones múltiples y aprendizaje por proyectos.

la) Las siguientes páginas web

- Consellería: www.edu.xunta.es

- CAFI: www.edu.xunta.gal/portal/cafi

- CFR: A Coruña www.edu.xunta.gal/portal/cfrcoruna. Ferrol: www.edu.xunta.gal/portal/cfrferrol. Lugo: www.edu.xunta.gal/portal/cfrlugo. Ourense: www.edu.xunta.gal/portal/cfrourense. Pontevedra: www.edu.xunta.gal/portal/cfrpontevedra. Vigo: www.edu.xunta.gal/portal/cfrvigo.

b) Los siguientes teléfonos

CAFI: 981522411.

CFR: A Coruña: 981274221. Ferrol: 981370541. Lugo: 982251068. Ourense: 988241533. Pontevedra: 986872888. Vigo: 986202370.

Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa: 981546513

c) Las siguientes direcciones electrónicas

CAFI: cafi@edu.xunta.es

CFR: A Coruña: cfr.coruna@edu.xunta.es. Ferrol: cfr.ferrol@edu.xunta.es Lugo: cfr.lugo@edu.xunta.es. Ourense: cfr.ourense@edu.xunta.es. Pontevedra: cfr.pontevedra@edu.xunta.es. Vigo: cfr.vigo@edu.xunta.es.