Skip to Content

    erasmus  stembach

av  plan d

proxectos

anpa1

Información e comercialización turísticas

TÉCNICO SUPERIOR EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS

 

TÉCNICO SUPERIOR EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS

Competencia general.

La competencia general de este título consiste en planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos.

Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

a) Estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona y detectar las ayudas institucionales existentes, analizando la información necesaria a fin de promocionarlos como destino.

b) Diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno.

c) Proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vista a su lanzamiento o consolidación, fijando los precios adecuados.

d) Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante.

e) Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos.

f) Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.

g) Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran.

h) Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio.

i) Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones) cumpliendo las formalidades propias de estos procesos de manera adecuada.

j) Aplicar los protocolos de calidad en los servicios, así como en las actuaciones de post-venta, buscando la satisfacción del cliente.

k) Incrementar la eficacia de los servicios prestados mediante el empleo de aplicaciones informáticas y de gestión, así como las TIC.

l) Motivar al personal a su cargo, delegar funciones y tareas, promoviendo la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades.

m) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

n) Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de servicio y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.

ñ) Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

o) Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas titulaciones.

p) Establecer y administrar una pequeña empresa, realizando un análisis básico de viabilidad de productos y servicios, de planificación y de comercialización.

Entorno profesional.

1. Este profesional ejerce su actividad en el sector turístico, entendido éste en su sentido más amplio, lo que incluye todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros. Está además capacitado para la creación e implantación de planes y actividades de desarrollo locales, ligados al mismo sector.

Se trata tanto de trabajadores por cuenta ajena como propia, incluyendo la posibilidad de ocupar puestos en administraciones públicas o entes de características similares (consorcios, patronatos, etc.).

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Guía local.

- Guía acompañante.

- Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.

- Informador/a turístico/a.

- Jefe/a de oficinas de información.

- Promotor/a turístico/a.

- Técnico/a de empresa de consultoría turística.

- Agente de desarrollo turístico local.

- Azafata/Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.

- Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).

- Encargado/a de facturación en terminales de transporte.

- Asistente en ferias, congresos y convenciones.

- Encargado/a de servicios en eventos.

Prospectiva del título en el sector o sectores.

Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

a) El sector turístico es un sector fundamental y pujante en la economía española con un crecimiento constantel. En total proporciona empleo a más de dos millones y medio de personas en nuestro país. Son precisamente las actividades relacionadas con el transporte y los viajes, así como «otras actividades turísticas», que incluyen las actividades deportivas, culturales y de información, algunas de las que registran mayores crecimientos en cuanto a trabajadores contratados y desarrollo de ocupaciones relacionadas.

b) España ha pasado de ser un destino vacacional tradicional, área en la que surgen numerosos competidores (como el resto de países mediterráneos, entre otros), a ser un destacado destino de ferias, congresos y convenciones a nivel mundial. En este subsector, llamado genéricamente de eventos, el valor añadido de las actividades es mayor que en el turismo en general, como también lo es la exigencia de profesionales cualificados y con gran capacidad de innovación, coordinación de tareas y orientación a la calidad. Una de las exigencias en estas tareas es la demanda de guías con capacidad de comunicación en múltiples contextos, así como conocimiento profundo de las localizaciones dónde trabajan.

c) Por lo que se refiere al transporte, han surgido multitud de servicios complementarios derivados de la gran inversión y mejora de infraestructuras de terminales, como son estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos. En éstos se potencian de manera notable ocupaciones relacionadas con la atención a pasajeros y servicios a los mismos, para las cuales se precisan profesionales polivalentes y con formación adecuada en áreas de asistencia, idiomas etc. Cabe hacer notar que, hasta ahora, estos trabajos no contaban con formación oficial específica.

d) Por último, cabe señalar que otra nueva área de expansión del sector es el desarrollo local con base en el turismo. Esta actividad está sirviendo de motor económico para muchas zonas de España e implica multitud de tareas relacionadas con la planificación y la dinamización de entornos a partir de recursos naturales y socioculturales de esas zonas. Para ello, se precisan profesionales con conocimientos específicos para localizar, coordinar y movilizar medios de muy diversa índole.

Módulos profesionales.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

0171 Estructura del mercado turístico.

Este módulo profesional contén a formación nece­saria para situar o alumnado no contexto do mercado do turismo, ao dotalo de coñecementos básicos da súa estrutura a nivel local, autonómico, estatal e internacional. Deste xeito, fáiselle comprender a importancia deste sector para o desenvolvemento económico dunha área deter­minada.

Este módulo abrangue aspectos como:

Introdución ao mundo do turismo.

Tipoloxías turísticas e a súa distribución espacial.

Principais características da oferta.

Elementos básicos da demanda.

0172 Protocolo y relaciones públicas.

Este módulo profesional contén a formación nece­saria para desempeñar as funcións de atención á clientela e coñecementos do protocolo institucional e empresa­rial.

Estas funcións abranguen aspec­tos como:

  • Protocolo institucional básico.
  • Protocolo empresarial.
  • Elementos dunha correcta atención á clientela.
  • Xestión de queixas, reclamacións e suxestións.
  • Actitudes básicas referentes a unha correcta atención á clientela.

0173 Marketing turístico.

Este módulo profesional ten como finalidade a adqui­sición de competencias básicas e iniciais, conceptos e criterios específicos do márketing no ámbito profesional turístico.

Desenvólvense nel aspectos relacionados cos modelos básicos de márketing e as técnicas máis emprega­das en turismo desde unha óptica científica, e amósanse na súa aplicación real e práctica.

As actividades profesionais asociadas a esta función aplícanse en:

  • Plans de márketing.
  • Tarefas de comercialización e comunicación dos pro­dutos.

0383 Destinos turísticos.

Este módulo profesional é de soporte, e contén formación necesaria para desempeñar a función de información e asesoramento.

As funcións de asesoramento e información turística abranguen aspectos como:

  • Compilación e análise de información sobre recursos e oferta dos destinos turísticos antes do inicio da viaxe.
  • Información e asesoramento a turistas en visitas e viaxes.

0384 Recursos turísticos.

Este módulo profesional contén a formación necesaria para desempeñar a función de asesoramento e información sobre recursos turísticos, integrando o feito cultural patrimonial e o contorno natural dentro da oferta turística de cada zona.

Este módulo abrangue aspectos como:

  • Comercialización de turismo especializado no recurso que lle proporcione valor engadido aos destinos.
  • Aproveitamento da zona para favorecer o posible desenvolvemento turístico.
  • Potenciación da cultura e das tradicións.
  • Mantemento e conservación do patrimonio.
  • Mellora dos niveis de ingresos nas zonas turísticas en desenvolvemento ou sen consolidar, así como naquelas que xa son destinos maduros.

As actividades profesionais asociadas a esta función aplícanse en:

  • Actividades de guía de turismo, tanto en destinos como en rutas.
  • Oficinas de información turística.
  • Actividades de promoción turística local de calquera índole.
  • Aspecto de asesoramento en venda de produtos e servizos turísticos.

0385 Servicios de información turística.

Este módulo profesional contén a formación necesaria para desempeñar a función de información turística e de asistencia en eventos.

As funcións de información turística e asistencia en eventos abrangue aspectos como:

  • Compilación e análise de información sobre recursos e oferta dos destinos turísticos onde se ache o servizo de información.
  • Información e asesoramento a visitantes a feiras, congresistas, etc.

Este módulo profesional contén a formación necesaria para desempeñar a función de información e asesoramento.

As funcións de asesoramento e información turística abranguen aspectos como:

  • Compilación e análise de información sobre recursos e oferta dos destinos turísticos antes do inicio da viaxe.
  • Información e asesoramento a turistas en visitas e viaxes.

As actividades profesionais asociadas a esta función aplícanse no servizo de asistencia e guía en viaxes e no destino.

0386 Procesos de guía y asistencia turística.

Este módulo profesional contén a formación necesaria para desempeñar as funcións de información, asistencia e guía turística con grupos turísticos e os procesos derivados da prestación de diversos servizos en terminais e medios de transporte e en eventos.

As funcións do servizo de información, asistencia e guía abranguen aspectos como:

  • Procura e interpretación de información de oferta e recursos turísticos naturais e culturais.
  • Deseño de itinerarios, visitas e outros servizos.
  • Información e asistencia a viaxeiros durante os desprazamentos e no destino.
  • Organización de procesos en terminais e medios de transporte.
  • Organización dos procesos de prestación de servicios en establecementos de aloxamento e restauración.
  • Prestación do servizo de asistencia en eventos.
  • Aplicación de técnicas de comunicación, animación e dinámica de grupos.
  • Aplicación de novas tecnoloxías.

As actividades profesionais asociadas a esta función aplícanse en:

  • Realización das actividades propias de información, asistencia e guía en viaxes, en destinos, e en recursos naturais e culturais.
  • Organización e execución de procesos de información e asistencia en terminais e medios de transporte.
  • Prestación de servizos de información e asistencia en eventos de diversa índole.

0387 Diseño de productos turísticos.

Este módulo profesional contén a formación necesaria para desempeñar as funcións de comercialización e organización das unidades de produción nos procesos de asistencia e produtos turísticos, nomeadamente no relacionado cos subprocesos de guía, centros de información e produtos turísticos locais e rexionais.

As funcións de deseño de produtos turísticos abrangue aspectos como:

  • Análise de información e necesidades.
  • Identificación da oferta e dos recursos.
  • Diagnóstico estratéxico.
  • Xeración de medidas, proxectos e accións.
  • Programación de actividades.
  • Programación do desenvolvemento.
  • Programación da estratexia de comunicación.
  • Información e asesoramento. Atención ao cliente.

As actividades profesionais asociadas a esta función aplícanse en:

  • A planificación e a xestión estratéxica de destinos.
  • A planificación e o deseño de produtos e servizos turísticos.
  • Detección e creación de plans de desenvolvemento para a xeración de oportunidades e desenvolvemento da oferta turística local e rexional.
  • Actividade dos axentes de desenvolvemento local.

0179 Inglés.

Este módulo contén a formación necesaria para o desempeño de actividades guía e información e asistencia turística 

A formación do módulo contribúe a alcanzar os obxectivos xerais do ciclo formativo e as competen­cias do título.

As liñas de actuación no proceso de ensino e aprendizaxe que permiten alcanzar os obxectivos do módulo han versar sobre:

  • Descrición, análise e aplicación dos procesos de comunicación utilizando o inglés.

•       Caracterización en lingua inglesa dos procesos incluídos nas actividades de guía e información e asistencia turística.

•       Avaliación e identificación de procesos de calidade na empresa, e elaboración en lingua inglesa de documentos asocia­dos á xestión da información turística.

  • Identificación, análise e procedementos de actua­ción en inglés ante situacións imprevistas (queixas, reclamacións, etc.).

0180 Segunda lengua extranjera.

Este módulo contén a formación necesaria para o desempeño de actividades de guía, información e asistencia turística.

Descrición, análise e aplicación dos procesos de comunicación utilizando a lingua estranxeira.

•       Caracterización na lingua estranxeira dos procesos incluídos nas actividades de guía, información e asistencia turística

•       Avaliación e identificación de procesos de calidade na empresa, e elaboración na lingua estranxeira de documentos asocia­dos á xestión da información turística

  • Identificación, análise e procedementos de actua­ción na lingua estranxeira ante situacións imprevistas (queixas, reclamacións, etc.).

0388 Proyecto de guía, información y asistencia turísticas.

Este módulo profesional complementa a formación establecida para o resto dos módulos profesionais que integran o título nas funcións de análise do contexto, deseño do proxecto e organización da execución.

  • A función de análise do contexto abrangue as subfuncións seguintes:
  • Compilación de información.
  • Identificación de necesidades.
  • Estudo de viabilidade.

A función de deseño do proxecto ten como obxectivo establecer as liñas xerais para dar resposta ás necesidades formuladas concretando os aspectos salientables para a súa realización. Abrangue as seguintes subfuncións:

  • Definición do proxecto.
  • Planificación da intervención.
  • Elaboración da documentación.

A función de organización da execución abrangue as subfuncións seguintes:

  • Programación de actividades.
  • Xestión de recursos.
  • Supervisión da intervención.

As actividades profesionais asociadas a estas funcións desenvólvense no sector de guía, información e asistencia turísticas, en áreas relacionadas coa xestión dos recursos turísticos, márketing e comercialización de reservas, promoción do sector, seguridade do medio, prevención e seguridade laboral.

As liñas de actuación no proceso de ensino e aprendizaxe que permiten alcanzar os obxectivos do módulo están relacionadas con:

  • Execución de traballos en equipo.
  • Responsabilidade e a autoavaliación do traballo realizado.
  • Autonomía e iniciativa persoal.
  • Uso das tecnoloxías da información e da comunicación.

0389 Formación y orientación laboral.

Este módulo profesional contén a formación necesaria para que o alumnado se poida inserir laboralmente e desenvolver a súa carreira profesional no sector dos guías, información e asistencia turística

Manexo das fontes de información para a elaboración de itinerarios formativo-profesionalizadores, en especial no referente ao sector de guías, informaión e asistencia turística.

  • Posta en práctica de técnicas activas de procura de emprego:
  • - Realización de probas de orientación e dinámicas sobre as propias aspiracións, competencias e capacidades.
  • - Manexo de fontes de información, incluídos os recursos da internet para a procura de emprego.
  • - Preparación e realización de cartas de presentación e currículos (potenciarase o emprego doutros idiomas oficiais na Unión Europea no manexo de información e elaboración do currículo Europass).
  • Familiarización coas probas de selección de persoal, en particular a entrevista de traballo.
  • Identificación de ofertas de emprego público ás que se pode acceder en función da titulación, e resposta á súa convocatoria.
  • Formación de equipos na aula para a realización de actividades mediante o emprego de técnicas de traballo en equipo.
  • Estudo das condicións de traballo do sector dos guías, información e asistencia turistica a través do manexo da normativa laboral, dos contratos máis comunmente utilizados
  • Superación de calquera forma de discriminación no acceso ao emprego e no desenvolvemento profesional.
  • Análise da normativa de prevención de riscos laborais que lle permita a avaliación dos riscos derivados das actividades desenvolvidas no sector produtivo, así como a colaboración na definición dun plan de prevención para a empresa e das medidas necesarias para a súa posta en práctica.

 

0390 Empresa e iniciativa emprendedora.

Este módulo profesional contén a formación necesaria para desenvolver a propia iniciativa no ámbito empresarial, tanto cara ao autoemprego como cara á asunción de responsabilidades e funcións no emprego por conta allea.

As liñas de actuación no proceso de ensino e aprendizaxe que permiten alcanzar os obxectivos do módulo han versar sobre:

  • Manexo das fontes de información sobre o sector dos guías, información e asistencia turística incluíndo a análise dos procesos de innovación sectorial en marcha.
  • Realización de casos e dinámicas de grupo que permitan comprender e valorar as actitudes das persoas emprendedoras e axustar a súa necesidade ao sector dos guías, información e asistencia turísticaa
  • Utilización de programas de xestión administrativa e financeira para pequenas e medianas empresas do sector.
  • A realización dun proxecto empresarial relacionado coa actividade de guías, información e asistencia turística composto por un plan de empresa e un plan financeiro e que inclúa todas as facetas de posta en marcha dun negocio.

O plan de empresa incluirá os seguintes aspectos: maduración da idea de negocio, localización, organización da produción e dos recursos, xustificación da súa responsabilidade social, plan de márketing, elección da forma xurídica, trámites administrativos, e axudas e subvencións.

O plan financeiro ha incluír o plan de tesouraría, a conta de resultados provisional e o balance previsional, así como a análise da súa viabilidade económica e financeira.

0391 Formación en centros de trabajo.

Este módulo profesional contribúe a completar as competencias e os obxectivos xerais propios deste título que se alcanzaran no centro educativo, ou a desenvolver competencias características de difícil consecución nel.

 

Acceso y vinculación a otros estudios.

1. El título de Técnico Superior en Guías, Asistencia e Información Turísticas permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.

2. El título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.

3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este real decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.

 

 

 

Distribuir contido


by Dr. Radut