Orientación

EMOCIONÁNDONOS

Cuánto más abiertos estemos hacia nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás (DANIEL GOLEMAN)

Las emociones son como un "pegamento" para la memoria. Si quieres que alguien te recuerde o recuerde lo que tienes que decirle: EMOCIÓNALE. (Joaquim Fuster)

 

De acuerdo con el Informe Delors, sobre la educación para el siglo XXI “La educación encierra un tesoro” (Delors, 1996), para que la educación pueda cumplir todas las misiones que tiene encomendadas, debe estructurarse en torno a cuatro pilares básicos:

 

----Aprender a conocer.

 

----Aprender a hacer.

 

----Aprender a vivir juntos.

 

----Aprender a ser.

 

Asimismo, afirma que la educación socioemocional es un complemento indispensable para el desarrollo cognitivo, una herramienta fundamental de prevención y preparación para la vida y eje vertebrador de la convivencia.

 

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?RisaSorprendidoAnoxadoVergoñaTriste

 

Es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.

 

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?RisaSorprendidoAnoxadoVergoñaTriste

 

El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad para conocer y entender qué sentimos y qué sienten los demás, para poder así gestionar (modificar) y dominar (controlar) las emociones. De alguna manera, esta inteligencia comprende la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL y la INTELIGENCIA INTERPERSONAL.

 

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

 

...Autoconocimiento (capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos)

 

 

Resultado de imagen de autoconocimiento

 

...Control emocional (capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento, tener buenas estrategias de afrontamiento, capacidad para autogenerarse emociones positivas)

Imagen relacionada

 

...Capacidad para motivarse a un mismo y a los demás. 

 

Imagen relacionada

 

 

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

 

... Empatía (el arte de comprender las emociones de los demás)

 

Resultado de imagen de empatia

 

... Habilidades sociales (conjunto de estrategias de conducta que nos ayudan a resolver las diferentes situaciones sociales de manera efectiva)

Imagen relacionada

Por tanto, la ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL, tiene los siguientes objetivos:

1.Ayudar al alumnado a identificar sus propias emociones y a reconocerlas en los demás.

2.Ayudar a gestionar y modular las diferentes emociones que vayan surgiendo. 

3.Ayudar al alumnado a tener una visión proactiva y una buena tolerancia a la frustración.

4.Enseñar al alumnado a manejar los conflictos interpersonales y cómo prevenirlos.

 

TEXTOS PARA TRABALLAR A COMPRENSIÓN LECTORA

Achéganse unha serie de textos de diferente lonxitude, cada un deles cunha serie de preguntas (ben tipo test ben de resposta curta) para traballar a comprensión lectora. Están pensados para o alumnado de sexto de Educación Primaria.

TEXTOS PARA TRABALLAR A COMPRENSIÓN LECTORA

Achéganse unha serie de textos de diferente lonxitude, cada un deles cunha serie de preguntas (ben tipo test ben de resposta curta) para traballar a comprensión lectora. Están pensados para o alumnado de quinto de Educación Primaria. 

TEXTOS PARA TRABALLAR A COMPRENSIÓN LECTORA

Achéganse unha serie de textos de diferente lonxitude, cada un deles cunha serie de preguntas (ben tipo test ben de resposta curta) para traballar a comprensión lectora. Están pensados para o alumnado de cuarto de Educación Primaria. 

TEXTOS PARA TRABALLAR A COMPRENSIÓN LECTORA

Achéganse máis textos destinados a que os nenos e nenas de 1º e 2º traballen e melloren a súa comprensión lectora. Incluénse actividades diversas e variadas, adaptadas ao seu nivel. 

TEXTOS PARA TRABALLAR A COMPRENSIÓN LECTORA

Achéganse unha serie de textos de diferente temática, cada un deles cunha serie de preguntas para traballar a comprensión lectora. Poden atoparse preguntas de comprensión literal, de verdadeiro ou falso, completar oracións, escribir frases ou buscar determinadas palabras no texto. Están pensados para o alumnado de primeiro de Educación Primaria, aínda que poden ser traballados tamén por nenos e nenas de segundo. 

TEXTOS PARA TRABALLAR A COMPRENSIÓN LECTORA

Achéganse unha serie de textos de diferente lonxitude, cada un deles cunha serie de preguntas (ben tipo test ben de resposta curta) para traballar a comprensión lectora. Están pensados para o alumnado de segundo de Educación Primaria, aínda que poden ser traballados tamén por nenos e nenas doutros cursos.

TEXTOS PARA TRABALLAR A COMPRENSIÓN LECTORA

Achéganse unha serie de textos de diferente lonxitude, cada un deles cunha serie de preguntas (ben tipo test ben de resposta curta) para traballar a comprensión lectora. Están pensados para o alumnado de terceiro de Educación Primaria, aínda que poden ser traballados tamén por nenos e nenas doutros cursos. 

 

POEMAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Con estos divertidos y originales poemas, los niños y niñas podrán aprenderse mejor y de una manera más fácil las tablas de multiplicar, contenido que van a tener que trabajar y poner en práctica a lo largo de su escolaridad. 

Distribuir contido