OS PROGRAMAS INTERNACIONAIS NO IES A GUÍA

CONTACTO:

El alumnado que se quiera informar sobre la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo en otros países, pueden contactar con nosotros en salome.erasmusplus@gmail.com.

OBJETIVOS:

1) Realizar movilidades de profesorado y personal para incorporar buenas prácticas de otros centros educativos/empresas en el extranjero.

2) Realizar movilidades del alumnado para realizar sus prácticas profesionales en el extranjero para aumentar la calidad de los aprendizajes profesionales y lingüísticos.

3) Fomentar la dimensión europea en el alumnado y personal del centro.

ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

1. COMERCIO Y MARKETING

A) COMERCIO INTERNACIONAL (2000 HORAS)

B) GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (2000 HORAS)

C) TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (2000 HORAS)

D) MÁRKETING Y PUBLICIDAD (2000 HORAS)

2) ACTIVIDADES FÍSICAS

A) ACONDICIONAMIENTO FÍSICO (2000 HORAS)

Se anexa información de los ciclos anteriores y el Ciclo Medio de Comercio en inglés.

SITUACIÓN ACTUAL:

Todos los Ciclos Formativos de Educación Superior cuentan con un módulo (asignatura), en su 2º curso, de FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (en adelante FCT) que se realiza en el marco de un convenio de colaboración con empresas del sector de las familias profesionales que ofertamos. Este módulo tiene una duración de entre 380 a 440 horas equivalentes a unos tres meses a jornada completa.

ORGANIZACIÓN:

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: Las enseñanzas de FP superior están adscritas a un Departamento Didáctico de la Familia Profesional correspondiente. El centro consta de dos Familias Profesionales con sus correspondientes Jefes de Departamento que realizan funciones de coordinación didáctica y gestiona el presupuesto asignado.

EQUIPO DOCENTE: Cada curso de educación superior está formado por un profesor-tutor y profesores de cada módulo (áreas).

COMISIÓN DE PRÁCTICAS: El módulo de prácticas (FCT) está organizado por una comisión formada por el Coordinador de FCT y los Tutores de FCT que será siempre el tutor del 2º curso de la enseñanza correspondiente. El Coordinador se encarga de la relación institucional con las empresas, de realizar los acuerdos de colaboración (convenios), del seguimiento global de las prácticas y de gestionar las ofertas y demandas de práctica y/o empleo que llegan al centro educativo. Los Tutores de FCT elaboran el Plan Individualizado de cada alumno y hacen el seguimiento de las prácticas. En la empresa tiene que existir también un Tutor del alumno que se coordina con el Tutor del centro educativo (FCT). A mayores, para la gestión de prácticas en el extranjero existe un Coordinador de programas internacionales que se dedica a coordinar la búsqueda y gestión de las mismas (publicidad, selección de candidatos, relación con el centro/empresa en el extranjero, etc...)

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES/PERSONAL:

El objetivo es ofertar, mediante unos criterios de selección que aseguren la no discriminación y a igualdad de oportunidades a los estudiantes, la realización de la FCT mediante prácticas en el extranjero. De la misma manera se puede dar oportunidad al personal a la observación de métodos pedagógicos y buenas prácticas en centros o empresas del extranjero con el objetivo de implementarlos en el centro.

SELECCIÓN DE CANDIDATOS:

COMISIÓN DE SELECCIÓN: Estará formada por:

• Director/a (con voto de calidad).

• Coordinador/a de programas internacionales.

• Jefe de Departamento de la Familia Profesional vinculada a la movilidad.

• Jefe de Departamento de Lengua Extranjera vinculada a la movilidad (inglés o francés) o profesor en quien delegue.

• Tutores de FCT de los cursos con alumnado candidato.

• Coordinador de FCT.

PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN: Ver archivo adjunto.

RECONOCIMIENTO DE LAS MOVILIDADES:

ENSEÑANZAS LOE: En este caso las prácticas en el extranjero se evaluarán del mismo modo que si fuesen en territorio nacional siguiendo la NORMATIVA VIGENTE. Se guarda en el expediente del alumno la documentación relativa al convenio firmado con el centro/empresa extranjera y el plan individualizado del alumno con la correspondiente valoración del tutor del centro/empresa extranjeros. Se valora con APTO/NO APTO y se certifica su realización de forma oficial. Además tienen una equivalencia reconocida por las autoridades educativas en las correspondientes legislaciones de cada título de 22 créditos ECTS

En los siguientes LINK1 LINK2 se puede consultar en castellano la normativa aplicable a las prácticas en el extranjero y su validación. En el caso de movilidades nos acogeríamos al APARTADO 1 DEL ARTÍCULO 5 para la realización de prácticas en el extranjero y al APARTADO 3 DEL ARTÍCULO 5 para el acogimiento de alumnado extranjero para realizar prácticas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Proceso de selección-movilidades alumnos56.31 KB
Proceso de selección-movilidades personal72.51 KB